El Masters 1000 de Indian Wells daba comienzo en la noche de ayer, donde 3 de los 5 representantes masculinos españoles continúan en la competición
El primero de los Masters 1000 del tour tenístico masculino y femenino ya está aquí. Y, tras los emparejamientos iniciales que se dieron a conocer hace escasos días, la fase final daba comienzo en el día de ayer.
128 tenistas, un solo ganador, la gloria la buscaban todos y 4 de los 5 representantes de la Armada Española tenían su primer partido en el primer día de competición. Por su parte, el último español en 1ª ronda, Jaume Munar, disputó su partido en el día de hoy, tras ser una de las sorpresas en el cuadro final.
En este artículo repasaremos como les ha ido a todos los del cuadro masculino en sus respectivos partidos, donde en total teníamos 5 tenistas.
Cuadro masculino: Davidovich, Pedro Martínez y Munar salvan la ronda
Empezando por el cuadro masculino, los cuatro primeros que se batían el cobre sobre las tierras estadounidenses serían Pablo Andújar y Roberto Carballés Baena.
Fabio Fognini vs Pablo Andújar (3-6, 6-3, 6-3)
El primero, se veía las caras con el italiano Fabio Fognini, actual número 36 en el ránking ATP. El partido comenzaba con el español y el viento a su favor. A pesar de perder su primer servicio, logró remontar el set y romperle por dos veces consecutivas el saque al italiano. Esto le ayudó en su moral y confianza y en un último juego lleno de suspense logró colocar el 3-6 en el marcador.
Pero, a pesar de ganar el primer set, Fognini sacó su magia a relucir y se colocó con un 3-0 en el segundo. Esto rompió la dinámica del tenista valenciano y no logró remontar un set que sería el altibajo en su partido. Un 6-3 para Fognini, quién aumentó la cantidad de puntos ganados con su saque y esto le hizo confiar más en sus posibilidades.
Unas posibilidades que pasaban por hacerse fuerte en su saque y así lo demostró en el tercer set, donde Pablo solo pudo aguantar hasta el 2-2. En la primera bola de break que se generó en el tercero, la aprovechó el tenista italiano y marcó el devenir del encuentro. Una remontada en toda regla para llevarle a la segunda ronda apeando al español (3-6, 6-3, 6-3, en 2 horas y 7 minutos).
Jenson Brooksby vs Roberto Carballés Baena (6-1, 6-4)
El segundo de los partidos con un representante español, nos dejó un partido más desequilibrado de lo que parecía sobre el papel. Jenson Brooksby (número 43 en el ránking ATP), se veía las caras con Roberto Carballés (número 73 en el ránking ATP).
Ya en el primer set se podía ver cierto desequilibrio a favor del estadounidense, quién se encontraba ante un torneo en su país. Roberto Carballés no logró aguantar su saque en el segundo juego y esto marcaría el devenir del partido. De nuevo con su saque, en el cuarto juego, Roberto no lograba ser fiable y conceder dos pelotas de break de su rival, pero consiguiéndolo sacar a duras penas. Y así fue en el sexto juego, donde Brooksby se colocaba muy fácilmente con un 5-1 a su favor y lo cerraría con unos últimos tres juegos en blanco.
En el segundo set, de nuevo fue Roberto Carballés quién fue en todo momento a remolque del tenista estadounidense. Volviendo a perder el primer juego con su saque, no le quedó más remedio que asumir una derrota y despedirse de este Indian Wells en su primer partido (6-1, 6-4 en 1 hora y 27 minutos).
Borna Coric vs Davidovich-Fokina (7-6, 0-6, 5-7)
La primera de las alegrías para la Armada Española llegó de las manos de Alejandro Davidovich-Fokina (número 45 en el ránking ATP). Su primer enfrentamiento le dejaba frente a frente con Borna Coric, más bajo en el ránking, por lo que se suponía que tenía un partido más a su favor (número 167 en el ránking ATP).
El primero de los sets nos dejaba una igualdad máxima, más de lo previsible y donde el tenista croata dejaba a relucir sus mejores golpes. Pero, no siempre Davidovich lo tuvo todo a su favor, donde perdió su primer juego, pero rápidamente le logró recuperar el saque a su rival en el consiguiente juego.
Este hecho volvió a ocurrir en el quinto, donde Coric conseguía sacarle el punto de break y llevárselo a su favor. Pero en el octavo, Davidovich tendría hasta cuatro ocasiones para romper el saque y lo lograría para volver a igualar el set. Esto lo llevaron hasta el tiebreak donde el tenista andaluz cedería en su empeño y se pondría un set abajo.
Pero, esto no fue nada más que el comenzar del resurgir de Davidovich, con un segundo set donde encajó un rosco a su rival y lo barrió en apenas 27 minutos. Un recital de golpes y donde mejoró de manera notable los puntos ganados con su juego.
Por último, en el tercer set llegaría al tres iguales donde am,bos no cederían con su saque. Pero, las cosas se le complicarían al tenista español, quién tuvo que remontar un 5-3 en su contra. Este susto le ayudó a la remontada final y donde, con cuatro juegos magníficos, logró sellar su pase a 2ª ronda, donde ya le espera Denis Shapovalov (7-6, 0-6, 5-7, en 2 horas y 24 minutos).
Pedro Martínez vs Joao Sousa (6-4, 7-5)
El último de los representantes españoles en el día de ayer, dejaba a Pedro Martínez en su primer duelo en este Indian Wells. El número 49 en el ránking ATP, se enfrentaba a un Joao Sousa que entraba en el cuadro final como número 85 en el ránking ATP.
En el primer set, Pedro nos dejaría un buen sabor de boca donde sufrió por un momento cuando el portugués le recuperaba el saque tras sufrir un total de 7 pelotas de break. Pero, sería Pedro quién llevaría la manija del encuentro y lograría cerrar el primero con un 6-4 y desplegando un buen número de golpes, donde el tenista el español buscará lograr su mejor resultado en un Masters 1000.
En el segundo set, Pedro sufriría aún más con su saque en el comienzo, pero su confianza no cesó para llevarse el partido por la vía más rápida. Sousa llegó a contar con un 1-4 a su favor, pero el juego del español fue mejor y logró remontar el set para acabarlo con su saque y donde necesitó un total de cuatro pelotas de partido para cerrarlo (6-4, 7-5 en 2 horas y 9 minutos). Su victoria le lleva a segunda ronda frente a Cameron Norrie.
Jaume Munar vs Juncheng Shang (6-3, 6-4)
El único representante español en el segundo día de competición y recién llegado al torneo, tenía un partido cómodo pero no por ello fácil ante el tenista chino Juncheng Shang. Se enfrentaba a uno de los jugadores con un ránking ATP más bajo (número 543) y debía superar el corte para lograr colarse entre los 64 mejores.
Pero, como hemos comentado, el partido para Munar no comenzó de la manera más cómoda posible, donde perdió su segundo juego con el saque y concedió un break a su rival. Y para ello, como signo de remontada, en el consiguiente y cuarto juego, logró romperle el saque al tenista chino y se apoderó del juego sobre todo gracias a los 6 aces que anotó a su casillero en el primer set. Esto le llevó a romper de nuevo el saque a su rival en el sexto juego y se hizo con la ventaja en el marcador en apenas 44 minutos.
Y, a diferencia que el primer set, Munar fue quién rompería el saque a Shang en el primero de los juegos. Esto le hacía aumentar en su confianza pero le quedaba aún un camino por recorrer si quería clasificarse para la siguiente ronda. Shang rompería su saque en el sexto juego, pero le concedería el séptimo al español, quién no volvería a ceder y cerraría el partido con un 6-4 en el segundo set (6-3, 6-4 en 1 hora y 44 minutos).
Con su victoria, se enfrentará en la tarde de mañana a su compatriota, Pablo Carreño. Primer cruce entre españoles en este Indian Wells, que deparará emociones fuertes para la Armada Española.