La escudería francesa afronta su segunda temporada en la F1 con ganas de hacerse un hueco entre los primeros puestos de la parrilla
Después de una temporada de debut en el gran circo bastante buena, el BWT Alpine F1 Team buscará consolidarse en la zona media alta y volver a ser el equipo que fue Renault, su “padre”, no hace demasiado. Para ello contará con los mismos pilotos que la temporada pasada, Fernando Alonso y Esteban Ocon, y con un nuevo patrocinador principal, BWT, que ya sabe lo que es reinar en la zona media.
Temporada 2021
La temporada de la vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1 dejo un buen sabor de boca en las filas de Alpine. El equipo, que se centró principalmente en el coche de 2022, fue de menos a más. Fernando Alonso fue un habitual en las Q3, y durante la primera parte de la temporada le supo sacar más rendimiento al coche que su compañero, Esteban Ocón. Pero para Alpine, el punto álgido de la temporada fue el Gran Premio de Hungría, donde gracias a una defensa épica de Alonso, que recordó a los mejores tiempos de ‘Magic’, Esteban Ocon cruzó primero la meta y subió a lo más alto del podio.
En las últimas carreras, el Alpine también tuvo presencia en el podio. Fernando Alonso terminó tercero en Catar y Esteban Ocon se quedó a las puertas de quedar tercero también en Arabia Saudita.
Análisis del A522
Con el acuerdo con BWT, el Alpine se ha manchado de rosa, color que aparece en los laterales del coche y en ambos alerones. Pero el azul característico sigue siendo el color principal del A522. Alpine también ha sacado una livery especial completamente rosa, que se va a usar, de momento, en los GP de Bahrein y Arabia Saudita.
Pasando al análisis más técnico, el Alpine ha sorprendido siendo el coche más corto de toda la parrilla, no alcanza los 3,6 metros, y eso le permite contener el peso y le aporta flexibilidad para futuras mejoras. El motor es completamente nuevo. En la parte visible, han separado la turbina. Es mucho más compacto, y eso permite colocarlo más cerca del piloto y cambiar la posición del centro de gravedad.
El morro también ha cambiado. Se curva hacia abajo y sobresale ligeramente de la segunda aleta, mientras que si lo vemos de perfil muestra una ligera forma de cuchara en la parte central. Se ha producido un cambio aerodinámico en ambos alerones. En los pontones, que también han aumentado significativamente, el A522 tiene dos filas de branquias. Finalmente, en cuanto a las suspensiones, Alpine ha obtado por una suspensión delantera tipo push-rod y una trasera tipo pull-rod. La suspensión delantera le dará al coche una mayor aerodinámica.
Pilotos: Fernando Alonso y Esteban Ocon
Pese a los rumores que situaban a Ocon como posible sustituto de Bottas en Mercedes, al final Alpine ha podido seguir con los dos mismos pilotos que la pasada temporada. A sus 40 años, el bicampeón del mundo Fernando Alonso afronta su segunda temporada en Alpine con la intención de mejorar su pasada campaña, en la que terminó décimo con 81 puntos, y, por qué no, poder luchar por podios e incluso por victorias.
En el otro box de Alpine estará Esteban Ocon, que tras ganar una carrera el año pasado, buscará seguir con los buenos resultados cosechados. En 2021, Ocón terminó la temporada undécimo, con 74 puntos. Al francés le constó empezar pero terminó el curso a un nivel muy alto.
Objetivos para 2022
El objetivo principal del BWT Alpine F1 Team no es otro que poder consolidarse en lo alto de la zona media alta y ser considerados “los mejores del resto“. Para ello, esperan poder luchar por algún podio y también por alguna carrera.
De momento, en los test de Bahrein, Fernando Alonso terminó tercero, y parece que puede seguir ilusionando a todo el mundo. Solo el tiempo dirá si, al final, funciona El Plan.