Tan solo una semana después, los Fórmula 1 vuelven a la acción en un circuito tan novedoso como espectacular, donde el año pasado estuvo envuelto por la polémica entre Lewis Hamilton y Max Verstappen
La Fórmula 1 no para. Tran un Gran Premio en el desierto de Bahréin donde salió victorioso Charles Leclerc y la escudería Ferrari, nos desplazamos hasta Oriente Medio, exactamente a Arabia Saudí.
Este circuito nos presenta una estructura muy particular, donde el año pasado se llegó muy justo para su modelación, pero los pilotos ya conocen lo cerca que están sus muros.
Además, es la segunda vez en la historia que se corre en este circuito. Es por ello que, todos y cada uno de los pilotos deberán sortear los muros y lograr la mayor cantidad de puntos posible.
¿Se acercará Mercedes a Red Bull y Ferrari?
El año 2022 comenzó lleno de sorpresas y además de las inesperadas. Tras el dominio en la era híbrida de Mercedes, los hombres dirigidos por Toto Wolff no comenzaron con buen pie la nueva temporada con un nuevo reglamento en vigor.
A pesar de que Lewis Hamilton lograse subir al último escalón del podio, su realidad es que se sitúan como el tercer equipo de la parrilla. Un paso por delante de ellos se sitúan Ferrari, con un uno-dos en la última carrera y Red Bull, donde los fantasmas de la fiabilidad en su motor aparecieron en Bahréin.
¿Qué le ocurría exactamente a los Mercedes?
Mercedes sufre bastante en las rectas largas como podía ser la de meta de Bahréin, donde se podía ver como la cabeza de sus dos pilotos botaba constantemente cuando la velocidad era mayor. Esos problemas denominados bottoming o porpoising ocurren cuando los monoplazas rebotan en plena recta, sin que haya baches o cambios de rasante notables.
Este hecho ocurre cuando la carga aerodinámica que adquieren los coches es suficientemente alta y produce que los propios monoplazas tiendan a pegarse aún más al suelo. Además, esto ocurre hasta el momento de la frenada, donde el piloto frena y tiene que entrar a una velocidad muy baja a la curva.
No solo le ocurrió a Mercedes este problema, pero sí que sus hombres fueron los que más sufrieron este hecho. Esto les supuso clasificar en la 3ª y 5ª línea de la parrilla y donde tuvieron que realizar una notable remontada para acabar entre los cuatro primeros, donde Red Bull les permitió ascender dos posiciones debido a sus problemas en las vueltas finales.
El calor, enemigo de los neumáticos para Pirelli
En cuanto a la previsión meteorológica se refiere, se espera un tiempo despejado durante todo el fin de semana en el Circuito de Jeddah. Las pruebas se realizarán en las sesiones nocturnas, pero el calor será notable durante todas ellas.
Las temperaturas que se esperan son de entre 26 y 32 grados, dependiendo el día, pero los pilotos deberán resistir a las altas temperaturas del Desierto, sobre todo durante la carrera. El domingo será el día más caluroso de todos donde llegaremos a alcanzar en la carrera los 28º en el ambiente.
Además, no se espera ninguna probabilidad de precipitaciones, donde se marca en un 0% el paso de la lluvia por el circuito. Unas temperaturas que afectarán sobretodo a los neumáticos, donde la semana anterior vimos como algunos pilotos tuvieron que realizar hasta 3 paradas en los boxes debido al desgaste que se producían en las ruedas.
El calor será el peor enemigo para Pirelli, donde llevarán el neumático C4 por primera vez en la temporada y los pilotos deberán comprobar como funciona esta nueva goma ya que en Bahréin se utilizaron únicamente los tres compuestos más duros.
Un circuito novedoso pero que asegura espectáculo
Y si miramos las condiciones técnicas que nos ofrece el circuito, Jeddah tiene espectáculo asegurado, donde sus muros intensificarán los duelos entre los pilotos debido a su estrechez.
La carrera se disputará a un total de 50 vueltas, en una distancia total de 308,45 km. Además, es uno de los circuitos que cuenta con una cantidad mayor de curvas, donde se localizan hasta 27, 16 de izquierdas y 11 a derechas.
Las gomas sufrirán debido a la abrasión que produce su asfalto, pero lo que más cambiará según Pirelli de este circuito será la evolución de la pista. Una pista muy cambiante donde los pilotos irán mejorando sus tiempos a lo largo del fin de semana y donde importa sobretodo en el sábado, donde el último que pase a dar la vuelta de clasificación se encontrará con el circuito en un mejor estado.
Veremos cuantas paradas deben realizar los pilotos, donde cabe recordar que el año pasado tuvimos que sufrir una bandera roja tras el accidente de Mick Schumacher en la carrera y donde se realizaron entre 2 y 3 paradas por todos ellos.
Un único precedente
Y tan espectacular como nuevo es este circuito de Arabia Saudí. Un circuito construido y finalizado durante el pasado año y donde solo encontramos una única carrera de Fórmula 1.
Este precedente nos dejó momentos inolvidables, donde cabe destacar la polémica en la frenada en la recta anterior a la meta de Max Verstappen cuando se suponía que debía dejar pasar a Lewis Hamilton. Un mal gesto por parte del piloto holandés, donde su agresividad en la pista le llevó por un mal camino, y que acabó siendo sancionado con 5 segundos.
Además, en esa carrera también destacaron otros momentos como el accidente de ‘Checo’ Pérez cuando se relanzó la carrera o el liderato de la misma por parte del Alpine de Esteban Ocon. Un Ocon que acabaría la carrera en 4ª posición, tras ser adelantado por Valtteri Bottas en la misma línea de meta.
Y, en cuanto a pilotos españoles se refieren, en esa misma carrera Carlos Sainz acabaría en el 7º puesto y Fernando Alonso en el 13º. Veremos que son capaces de hacer ambos, pero correrán con coches muy diferentes a los del año pasado, y se espera que al menos Carlos pueda continuar con la buena dinámica de Ferrari y luche por estar en las posiciones cabeceras.
Horario y donde ver el GP de Arabia Saudí
Por último, pero no menos importante, los horarios nocturnos del GP en el circuito de Jeddah (todos ellos en horario español) serán los siguientes:
- Libres 1 y 2: Viernes 25 de marzo, de 15:00 a 16:00, y de 18:00 a 19:00.
- Libres 3: Sábado 26 de marzo, de 15:00 a 16:00.
- Clasificación: Sábado 26 de marzo, de 18:00 a 19:00.
- Carrera: Domingo 27 de marzo, de 19:00 a 21:00.
Todas las sesiones podrán ser seguidas a través del canal de DAZN F1 en el paquete de Movistar y también a través de la web o la app de DAZN.