La escudería Mercedes y el heptacampeón del mundo comienzan la nueva era de la Fórmula 1 fuera de las primeras posiciones
El W13 y Lewis Hamilton comienzan la nueva temporada sembrando muchas dudas en su rendimiento. Indudablemente, las flechas plateadas han comenzado el mundial por detrás de Ferrari y Red Bull. La discreta actuación de Hamilton, sobre todo en la clasificación de Arabia Saudí, choca con el aplastante dominio del equipo de plata entre 2014 y 2021.
La nueva reglamentación ha traído una verdadera revolución en la parrilla de la Fórmula 1. En Brackley, ya venían avisando desde los test de pretemporada que faltaba mucho trabajo por hacer en el W13, pero nadie creía que tenían problemas de verdad. Bahréin dictó que esta vez no se trataba de un farol. En cambio, gracias al podio de Lewis, consiguieron un buen puñado de puntos.
Bajo el trazado de Jeddah se vio a un Hamilton irreconocible. El británico fue claramente superado por George Russell. Su compatriota llegó a la Q3 pese a estar a punto de caer en la Q2. Finalmente, logró clasificar en sexta posición y subió al quinto en la carrera. El 44 remontó y se llevó 1 punto de Arabia Saudí, tras verse penalizado por el cierre del pit-lane tras los abandonos de Alonso y Ricciardo.
Mercedes, el motor menos potente
No es solo el caso de la escudería alemana. Todos los equipos motorizados con Mercedes están sufriendo en este inicio de temporada. El equipo matriz es el que está mejor posicionado en la clasificación de constructores. La escudería de Toto Wolff se sitúa 1 punto por encima de Red Bull. El doble abandono en Bahréin de los austriacos les sitúa en una posición que no le corresponde actualmente.
No obstante, los equipos clientes de los alemanes se encuentran en la zona media y baja de la parrilla. McLaren consiguió sus primeros puntos de la temporada en Arabia Saudí gracias al séptimo puesto de Norris. Por otra parte, su compañero de equipo, Daniel Ricciardo abandonó.
En cambio, Williams y Aston Martín siguen a 0 tras dos fines de semana muy discretos. Comienza a sondearse la posibilidad de que sea una temporada difícil para ambos y que uno de las escuderías que se ha equivocado en el diseño de sus monoplazas sean estos dos. Además, los pilotos de sendos equipos han mostrado malas sensaciones en este comienzo.
Fin a una racha de cinco años
En Arabia Saudí, el heptacampeón del mundo interrumpió su meritoria racha. Su eliminación en la Q1, ponía fin a cinco años consecutivos clasificando al menos entre los 15 primeros. El último KO de Hamilton se remonta al Gran Premio de Brasil en 2017. Sin embargo, en el circuito de Interlagos no pasó el corte por tener un accidente.
El contexto era bastante diferente. Por aquel entonces, el 44 llegaba a Interlagos con su cuarto campeonato del mundo atado. Además, completó una gran carrera remontando hasta la quinta posición. Era su cuarto título mundial, el primero con Valtteri Bottas como compañero de equipo tras la retirada de Nico Rosberg. Por otra parte, Mercedes logró el cuarto título de constructores consecutivo.