El central catalán, cuyo rendimiento había generado mucha controversia, acumula unos partidos a un nivel muy alto
En el FC Barcelona nunca nadie ha dudado de la calidad de Eric Garcia y de que, tarde o temprano, será el líder de la defensa azulgrana. Después de su etapa en Inglaterra, volvió con la seguridad de querer triunfar en Barcelona y asegurar muchos éxitos para el equipo que le vio crecer.
Nadie discute uno de sus puntos fuertes y que más gusta a los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera y que actualmente tiene, como es su jerarquía a la hora de sacar el balón, pero en muchas ocasiones se le ha llegado a tildar de ser demasiado blando en lo que a tareas defensivas se refiere. Ronald Araújo y él hacen muy buena dupla, pues lo que tiene uno, lo necesita el otro.
El central de Martorell acumula ya varios partidos jugando a un nivel muy alto, a pesar de estar un tiempo fuera de los terrenos de juego debido a la lesión que tuvo hace no mucho. Además, ha dejado claro que no es de esos jugadores que se arruga con las críticas y que, por lo contrario, se hace aún más fuerte.
En el último partido frente al Levante, dio una lección de intensidad y efectividad durante prácticamente todo el encuentro. Aguantó el tipo durante los 90 minutos, únicamente le penalizaron unas manos involuntarias para que su partido no fuera de aquellos para el recuerdo.
Un fijo en la lista de Luis Enrique
Una convocatoria de Luis Enrique es sinónima de quejas e inconvenientes por parte de algunos seguidores de la Selección Española. Eric Garcia es uno de los nombres más criticados cuando tiene lugar esta. A pesar de que no tuvo muchos minutos en su etapa final en Inglaterra, Luis Enrique siguió apostando por él.
Junto con el central del Villareal, Pau Torres, es uno de los fijos en las alineaciones de los últimos partidos que ha disputado la Roja. Estos dos, junto a Laporte, están cubriendo de manera excelente las ya no convocatorias de dos leyendas de la Selección, como son Sergio Ramos y Gerard Piqué. Este último ha comentado en reiteradas ocasiones que, si se encuentra en forma y tiene ganas, intentaría volver a su “Last Dance” disputando nada más y nada menos que el mundial de Qatar 2022.
Vuelva o no vuelva Piqué, lo que está claro es que la Selección tiene asegurado un central de garantías para muchos años. Porque a pesar de todas las críticas, Eric ha seguido jugando como él sabe y demostrando lo mucho que vale, no en todos los partidos puede mantener el nivel y cuando falla tiene que seguir el respaldo de la afición.
Por su parte, Luis Enrique lo tiene claro. Ya lo ha dicho en varias ocasiones, confía una barbaridad en el central de Martorell y en cada rueda de prensa lo deja claro. A pesar de las críticas no constructivas que le hacen muchos de los aficionados, él seguirá apostando por aquello que le parece lo mejor para el equipo, como es el juego que ofrece el central catalán.
Un líder en la Masía
Inició su trayectoria con siete años en la Barça Escola y, más adelante, formó parte de la Masía. Solamente estuvo un año en la escuela, pues fue llamado para participar en el Benjamín B, donde tuvo la suerte de jugar con los hijos de grandes ex culés como Eidur Gudjohnsen e Iván De la Peña.
Varios de los técnicos que tuvo Eric durante su etapa formativa coincidían en una cosa, y es que aquello que le hizo destacar por encima del resto fue su actitud, predisposición y ganas de mejorar y seguir aprendiendo día a día. Era un ejemplo para todos los niños con los que compartía equipo, los entrenadores estaban convencidos que llegaría hasta el punto en el que se encuentra hoy en día.
Pasó por prácticamente todas las categorías del fútbol formativo del FC Barcelona, siendo capitán en todas ellas y, sobre todo, un líder en el terreno de juego para todos sus compañeros. Su presencia en el campo se hacía notar, cada balón que tocaba y la manera en la que lo disputaba presagiaban un muy buen futuro en sus botas.
Está claro que, si los actuales centrales que están en los equipos formativos tienen que seguir un modelo a seguir, debe ser el de Eric. Su progresión, sus ganas y su manera de jugar, estos tres factores tienen que ser determinantes en la elección de alguien a quien seguir para asegurar éxitos.