Valencia CF y Real Betis se enfrentarán hoy, sábado 23 de abril, en la Cartuja dónde lucharán por obtener el título de la Copa del Rey
En el estadio de la Cartuja, el Betis recibirá, en su ciudad, al Valencia CF. Ambos equipos pelearán para ser los campeones de la Copa del Rey 2022.
El partido tendrá lugar hoy sábado 23 de abril a las 22:00 horas. Además, el árbitro de la contienda será el canario Alejandro Hernández Hernández. Este partido se podrá ver por televisión en Telecinco o en DAZN
¿Cómo llega el Valencia CF?
A lo largo de la historia 14 clubes han conseguido este título. El Valencia disputará su decimoctava final, de las que ha conseguido llevarse el torneo en 8 ocasiones.
La primera vez en levantarla fue en el año 1941 ante el Espanyol. Una nueva oportunidad tendrá el conjunto che de llevarse a sus vitrinas y sustituir al Fútbol Club Barcelona como vigente campeón.
En esta final frente al Real Betis llega situado décimo en La Liga. Ha perdido los dos anteriores partidos ante Osasuna y el Villarreal.
Cabe destacar que en el partido ante el Villarreal ni Gonçalo Guedes ni Grabiel Paulista ni Maxi Gómez, entre otros, disputaron minutos. El técnico alicantino presentó un once nada habitual, reservando a titulares y suplentes habituales, para esta final.
Si algo tiene claro el entrenador del conjunto Che, es que quiere conseguir su primer título como entrenador profesional. Además, sería el segundo entrenador alicantino que gana una copa del Rey, algo que no sucede desde hace 103 años.
Además de demostrar que esté, es un equipo grande por sus títulos y volver a jugar competición europea, que tras dos años de oscuridad, supondría salir de ese túnel y llevarse a Mestalla la copa post- covid, como así hizo en la pre-covid.
¿Cómo llega el Betis?
El Betis disputará esta final, tras haber perdido en casa frente al Elche. Esto constata la mentalización de sus jugadores en la consecución de la Copa.
Para el beticismo supone la posibilidad de ganar un título desde 2005. En aquella ocasión le ganaron a Osasuna. Sería su tercera Copa logrando así un total de cuatro títulos en su historia.
Será favorito por la posición que ocupa en la Liga -una magnífica quinta plaza-. Además, otro aliciente será jugar en Sevilla, dónde su afición no tiene que desplazarse y dónde cuenta con miles de seguidores.
El técnico verdiblanco, Manuel Pellegrini, comenzó a preparar el partido nada más concluir su enfrentamiento de Liga. Él mismo indicó que se encontraban ante una posibilidad histórica.
Se espera que halla más de 23.000 aficionados en el estadio de la Cartuja y cientos de miles en los alrededores del campo.
El Real Betis afrontará esta final sin apenas bajas, salvo la del exvalencianista Martín Montoya y la de Víctor Camarasa.
Árbitro del encuentro
La designación del colegiado no ha estado exenta de polémica. Esto se debe por los últimos acontecimientos donde se ha destapado los acuerdos comerciales del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Los árbitros designados son el colegiado de Las Palmas, Alejandro Hernández Hernández. Por su parte, Ricardo de Burgos Bengoetxea, colegiado adscrito al Comité Vasco, será el árbitro de la sala VAR.
Como árbitros asistentes han sido designados José Enrique Naranjo Pérez y Raúl Cabañero Martínez, con Diego Sánchez Rojo como asistente reserva.
Jugadores a seguir
Del conjunto che, cabe destacar al portero Mamardashvili. El guardameta ha ayudado a su equipo a llegar la final y es el que menos goles ha encajado.
También, hay que destacar al capitán Gaya. El lateral cree en su equipo y a su segundo capitán Carlos Soler, quienes junto Guedes son los jugadores estrella de Bordalás.
Del conjunto Blanquiverde, hay que destacar a Joaquín, el último superviviente de la copa del 2005. Otros dos jugadores a destacar son Canales y Fekir, los más talentosos de la plantilla. Otro jugador a destacar por su buena racha de goles es el delantero Borja Iglesias, el Panda.
XI Posibles
Valencia CF: Mamardashvili; Gaya, Gabriel Paulista, Alderete, Foulquier; Hugo Guillamón, Ilaix Moriba; Bryan Gil, Carlos Soler; Gonçalo Guedes y Hugo Duro.
Betis: Cladio Bravo; Héctor Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Alex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Juanmi, Fekir y Borja Iglesias.