Las victorias de Cádiz y Mallorca, y el empate a cero del Granada manda al equipo nazarí a categoría de plata
Primera parte: equilibrio total de los dos equipos
Hernández Hernández dio inicio al partido al cumplirse las 20:00 horas y con el rugido de la afición del Granada. El empujón de la afición contagió a Antonio Puertas, quien fue el primero en rozar el gol ante Diego López, que sacó una mano espectacular para evitar el tanto. La gran primera ocasión del encuentro llegaba en las botas del almeriense tras un buen pase de Jorge Molina.
No obstante, el Espanyol, que no tenía nada en juego, intentó retener la pelota con más tranquilidad para frenar el intenso inicio del Granada. Con el objetivo de agrandar el campo, el equipo de Luis Blanco buscaba las bandas para encontrar los espacios. El partido comenzaba a tomar un ritmo de rapidez y correcalles que el equipo visitante intentó evitar continuamente.
El encuentro, llegados a los 15 minutos, no tenía un dueño claro. Ambos conjuntos se repartía por momentos el esférico con algún acercamiento agresivo, pero sin peligro. Un momento muy emotivo llegaría al minuto 21, donde la afición del equipo nazarí ovacionó a Dani Jarque. Gran gesto de los andaluces.
La expectación del Granada le hacía achicarse poco a poco frente al Espanyol, por lo que Karanka continuamente realizaba ajustes desde el banquillo. El entrenador nazarí reclamaba a su defensa adelantar las filas para acercar la línea de presión. El primer problema del Granada llegaría con la lesión de Milla a la media hora de juego. Yan Eteki entró en lugar del madrileño en el centro del campo.
Por otro lado, Maximiano también comenzaría a hacerse presente en campo al despejar un balón muy complicado de Embarba. El Espanyol comenzaba a incomodar a los locales, quien se sentía más débil sin el timón del centro del campo.
El Granada lo intentó en los últimos minutos
Los jugadores rojiblancos, mediante el balón parado, estuvo muy cerca anotar el uno a cero. Primero fue Escudero, que mandó la pelota a la barrera en una falta muy peligrosa, y Víctor Díaz remató un buen balón que detuvo Diego López con seguridad en un córner.
El siguiente fue Jorge Molina, que tras realizar una espectacular jugada individual, obligó a Diego López sacar las manos para despejar el tiro. El Granada quería abrir el marcador antes del descanso y se notaba. A pesar de ello, el Espanyol hizo una buena labor defensiva y se mantuvo el cero a cero.
Segunda parte: el miedo pudo con el Granada
La segunda mitad comenzó con polémica tras un posible penalti de Collado, que luego se demostró que no era nada de nada. El Granada recibía la noticia de que el Mallorca se adelantó en Navarra, lo que le dejaba en la decimoséptima posición con el peligro de, con un gol de Cádiz, caer en la zona de descenso.
Los rojiblancos comenzaron a mostrar signos de nerviosismo con un centro del campo impreciso, dejando al Espanyol con la batuta del encuentro. Cada ataque de los pericos aumentaba la tensión de la afición nazarí, quienes vivían con intensidad y nervios los minutos. El partido comenzaba a romperse, dejando a los dos conjuntos con muchos espacios para correr y llegar al área.
El Granada comenzaba a necesitar renovar el campo a causa del ritmo frenético que empezaba a vislumbrarse sobre los Cármenes. La monotonía del Espanyol, y las continúas pérdidas de los rojiblancos comenzaban a desmontar el partido que tenía previsto Karanka. Con esto, Uzuni entraría en el lugar de Luis Suárez.
Los pericos tuvieron el gol muy cerca en una contra realizada en el minuto 63, donde la velocidad les colocó en el área en segundos, pero Maximiano volvió a blocar el esférico. Posteriormente, Embarba rozó el larguero del portero portugués con un tiro dentro del área. El Espanyol no dejaba salir al Granada de su campo y cuando lo hacía, dejaba los mínimos huecos posibles.
La polémica volvió a los Cármenes con una posible mano del Espanyol a causa de un centro de Collado. Hernández Hernández, fue a revisarlo a la pantalla del VAR y, tras unos segundos, señaló la pena máxima a favor del Granada. Jorge Molina tuvo el valor de convertir el penalti, pero para desgracia del veterano, mandó la pelota a fuera.
Últimos minutos de fatiga
A falta de 20 minutos, el Cádiz marcaría el gol que mandaba, por el momento, al Granada a segunda división. Duro golpe para el Granada, que intentaría dar un golpe sobre la mesa en los minutos restantes. No obstante, los jugadores comenzaron a notar los minutos y la presión sobre sus botas.
El Granada se veía incapaz de conseguir más de sí, y parecía que sus últimos instantes en primera división estaban por llegar. Los cinco minutos añadidos tampoco fueron suficientes para conseguir la permanencia. El partido no daría para más, Cádiz y Mallorca ganaron, por lo que el Granada será equipo de Segunda División la temporada que viene.
Ficha técnica
Onces iniciales
Granada CF: Maximiano; Quini, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Escudero; Petrovic, Luis Milla, Puertas, Luis Suárez; Álex Collado; y Jorge Molina.
RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, David López, Cabrera; Yangel Herrera, Sergi Darder, Embarba, Melamed, Vilhena; y Puado.
Sustituciones
Granada CF: Luis Milla – Yan Eteki (31′), Suárez – Uzuni (73′), Petrovic – Gonalons (84′), Yan Eteki – Bacca (84′), Collado – Germán (84′).
RCD Espanyol: Embarba – Wu Lei (73′), Melamed – Melendo (73′), Vilhena – Vila (88′), David López – Calero (88′), Puado – Warrick (90′).
Amonestaciones
Granada CF: Escudero (87′).
RCD Espanyol: –
Goles
Granada CF: –
RCD Espanyol: –