Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Red Bull más líder en Azerbaiyán

Red Bull más líder en Azerbaiyán

Verstappen consigue la victoria en el trazado de Bakú y el equipo austríaco amplía la distancia en el Mundial tras el naufragio de Ferrari

Max Verstappen consigue la primera victoria de su carrera en Azerbaiyán seguido de su compañero Checo Pérez. El doble abandono del equipo Ferrari permite el sólido doblete de Red Bull y sacar más ventaja en el campeonato. Mercedes también se beneficia de la debacle italiana con Russell tercero y Hamilton cuarto. Alonso finaliza séptimo por delante de los los McLaren.

Red Bull dominó de inicio a fin

Leclerc no hizo valer la pole lograda el sábado y en la primera curva Pérez se metió por el interior para ponerse primero. El monegasco salió bien pero perdió tracción por bloquear sus neumáticos, evitando la salida de pista. Con el paso de las vueltas, Checo impuso un ritmo que resultaba inalcanzable para el Ferrari.

Al filo de la décima vuelta, llegó el primer drama en Maranello. Sainz se fue recto en la curva 4 y no pudo redirigir su monoplaza al trazado. Carlos alarmaba por radio sobre un problema en los frenos.

Charles Leclerc se quedaba sin “escudero” a la hora de medirse a Red Bull. De hecho, sorprende que durante las primeras vueltas su compañero no podía seguir el ritmo de Verstappen. El drama en la escudería italiana acrecentaría poco después.

En la escudería de las bebidas energéticas, volvió a entrar en juego las órdenes de equipo. Checo Pérez cedió el liderato de la carrera tras un desvanecimiento de las ruedas en el primer stint. Finalmente, Checho recibió el aviso de los ingenieros de Red Bull de no luchar ante un mejor ritmo de Verstappen.

Leclerc con problemas en el motor

El naufragio rojo se completó en la vuelta 20 cuando Leclerc, en plena zona de rectas del sector 3, perdió toda la potencia. Un humo blanco apareció en la parte trasera del monoplaza, provocando su retirada. Un gran puñado de puntos tirados por la borda y aprovechados por unos Red Bull inalcanzables y un Mercedes in crescendo.

Mercedes pescó en río revuelto

La escudería alemana fue la principal beneficiaria de los problemas de Ferrari. Russell se asentó en la tercera posición en una carrera sin sobresaltos para él. Sorprende la gran regularidad del ex-piloto de Williams puesto que es el único piloto que ha quedado en el top-5 en todos los GP disputados hasta hoy. Eso sí, aún todavía lejos del dominio de Red Bull.

George Russell en Azerbaiyán

Mientras tanto, Hamilton acabó en cuarta posición en una meritoria actuación teniendo en cuenta los graves problemas con el porpoising en su W13. El británico sumó varias posiciones con el compuesto duro, destacando las intensas luchas que tuvo con el Alpine de Ocon y con Alpha Tauri: el equipo tapado en este fin de semana.

Además, se vio beneficiado por los abandonos en las primeras posiciones y los ocasionales Vritual Safety Car. El más determinante, por la retirada del Haas de Kevin Magnussen. A la postre, el 44 recibió el Driver Of The Day y quedó a la vista de todos las consecuencias físicas de Hamilton con el porpoising.

Un Alonso de récord

Fernando Alonso llegaba a las calles de Bakú de celebración. Con la consecución de este gran premio, establecía un récord sujeto a la experiencia. El asturiano superaba a Michael Schumacher como el piloto con la trayectoria más longeva en la categoría reina del automovilismo: 21 años, 3 meses y 1 día.

La sorprendente velocidad punta del Alpine, tanto en los entrenamientos libres de Azerbaiyán, sino en anteriores trazados, invitaba al optimismo. Era posible pescar una buena cantidad de puntos aprovechando su rapidez en el sector 3. En la salida inicial, mantuvo la posición defendiéndose de los McLaren e incluso buscó atacar a Tsunoda.

Con el primer virtual, Fernando no paró y subió a una quinta posición irreal. Para mantenerla, Alpine esperaba un probable safety car poco después, pero la fortuna no sonrió. Alonso paró en boxes y cayó en el voluminoso tráfico de la zona baja.

Alonso mantiene a raya a los McLaren

Gracias a los abandonos y a la velocidad punta en recta, Fernando fue remontando posiciones poco a poco hasta entrar en la zona de puntos. Sin embargo, el Virtual Safety Car frenaba la progresión del Alpine y concedía la oportunidad a McLaren de cazar a Fernando. No obstante, el bicampeón mantuvo a raya a Ricciardo y se adjudica una aceptable séptima posición.

Alonso tuvo a tiro otro récord en el Gran Premio de Azerbaiyán. Se queda a tan solo cuatro puntos de entrar en el selecto club de los pilotos con más de 2000 puntos en F1 (solo ocupado por Hamilton y Vettel). En Canadá puede llegar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *