Gatusso es un entrenador que construye una identidad táctica desde el control del partido a través de la posesión de balón
Todos los equipos del entrenador italiano siguen una misma dinámica, en la defensa, tal y como se puede ver en esta imagen del AC Milán cuando era entrenado por Gatusso.
Buscan replegarse para recuperar rápido en campo rival, esto lo hacen mediante un 4-1-4-1 para que los balones entre líneas siempre sean cortados por una de las tres últimas filas.
El ataque más peligroso de la Serie A lanzado por Gatusso
En las fases de ataque, el equipo napolitano, entrenado por el italiano en la 2019-2020 y la 2020-2021.
Es un equipo vertical y veloz, al que no se debe dejar tantos huecos entre líneas. Tratan de sacar el balón jugado desde muy atrás. Gatusso sabe que una gran cantidad de equipos de las grandes ligas marca al hombre, por tanto con una salida desde tan atrás atrae a todo el equipo.
Su idea de juego comienza con un inicio combinativo muy flexible. Esto quiere decir que la primera opción es realizar asociaciones entre los jugadores cercanos para atraer a los defensores líneas rivales.
En relación con los sistemas, los empleados prioritariamente por el nuevo entrenador del Valencia han sido el 4-2-3-1 y 4-3-3.
El primero fue el que más se adaptó a los jugadores y el que mejor rendimiento le dio. Un sistema por el que posiblemente también opte en el equipo ché.
Tener una línea más en ataque y generar escalonamientos ofensivos le facilitaba en su paso por el AC Milan y Napoli encontrar al hombre libre a espalda del oponente directo o de una línea defensiva presionante.
Tras explicar todas las fases del juego del italiano, el encaje general que tendrá dentro del juego del Valencia se espera muy parecido con los nuevos fichajes cara a la parcela ofensiva.