Desde la irrupción de la Next Gen en el circuito ATP se espera que acabe con el reinado del Big 3, pero ese momento no termina de llegar
Los jugadores que componen la Next Gen no han terminado de dar un golpe
encima de la mesa y conseguir hacerse con el reinado del circuito. Con la irrupción de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner vuelve a salir el tema a debate. ¿Será la Next Gen capaz de destronar al Big 3?
Los datos avalan al Big 3
Desde el año 2017, sólo ha habido dos jugadores que han sido
capaces de ganar un Grand Slam que no sean Djokovic, Nadal o Federer. Medvedev consiguió ganar el US Open en la pasada temporada, mientras que Thiem se alzó con su primer y único Grand Slam en 2020 también en el US Open. Los 20 Grand Slams restantes los ha levantado algún componente del Big 3.
En cuanto a la pelea por el número uno, el pasado 28 de febrero Daniil Medvedev arrebató a Novak Djokovic el número uno del ranking ATP. Medvedev se convirtió en el 27º jugador en alcanzar el número uno. El ruso acabó con el reinado de Djokovic, en el que el serbio ha sumado 361 semanas como número uno en el ranking ATP.
Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev han tenido altibajos, pero ambos jugadores han conseguido afianzarse en la cima del mundo tenístico. El alemán, camino de su recuperación tras su lesión en las semifinales de Roland Garros, es número dos del mundo y tiene el objetivo puesto en el US Open.
El griego Tsitsipas estuvo muy cerca de ganar su primer Grand Slam en Roland Garros 2021, pero cayó en la final ante Novak Djokovic, desperdiciando una ventaja de dos sets. Desde entonces ha firmado grandes apariciones desde comienzos de la temporada, alzándose con el Masters 1000 de Montecarlo y el ATP 250 en Mallorca. Fue una de las decepciones de Roland Garros 2022, cayendo en octavos de final ante Holger Rune, siendo uno de los favoritos a levantar la “Copa de los Mosqueteros”.
Las miradas puestas en Alcaraz y Sinner
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner están llamados a ser dos de los jugadores del futuro tenístico. El español lleva una temporada muy destacable. Consiguió levantar los trofeos en Rio de Janeiro y Barcelona y consiguió con tan sólo 18 años levantar su primer título Masters 1000 en Miami, para más tarde levantar otro Masters 1000 en Madrid, derrotando a Nadal, Djokovic y Zverev en las tres últimas rondas respectivamente. Se encuentra ahora mismo en el puesto número cuatro del ranking ATP y en el tercer puesto en la carrera por entrar en las Nitto ATP Finals.
El italiano no se queda atrás. En la temporada 2021 se alzó con cuatro títulos ATP y llegó a estar número nueve del mundo el 1 de noviembre de 2021, siendo esta su mejor posición en el ranking ATP. Esta temporada ha firmado grandes actuaciones en la gran mayoría de torneos que ha jugado. La más reciente, la victoria ante Carlos Alcaraz para levantar el trofeo en Umag. Llegó a estar dos sets arriba ante Djokovic en Wimbledon 2022, pero no supo gestionar la ventaja y terminó cayendo en cuartos de final ante el serbio.
Mientras Nadal y Djokovic siguen en su pelea particular por ver quién consigue más Grand Slams (con permiso de Roger Federer), Medvedev, Tsitsipas, Zverev, Alcaraz o Sinner entre otros tantos jugadores buscarán destronar al Big 3 en busca de entrar en la élite del tenis.