El Leicester City, equipo que logró ganar la Premier League y ser parte del Big Six, ahora lucha por la permanencia en la Premier League
La temporada del Leicester City está siendo de todo menos tranquila. Los Foxes han comenzado la actual campaña de la peor forma posible. El equipo dirigido por el entrenador norirlandés, Brendan Rodgers, lleva cero victorias en ocho jornadas disputadas.
Las causas de este bajo rendimiento deportivo del Leicester City se debe a dos factores. El primero es por la pérdida de jugadores estrellas y el segundo por la grave crisis económica que atraviesan los Foxes, crisis que impide que el equipo pueda comprar jugadores de alto nivel.
Fuga de jugadores estrellas
Después de la temporada 2015/16, campaña donde los Foxes quedaron campeones de la Premier, el Leicester City ha tenido una política de venta de sus mejores jugadores bastante clara.
El conjunto de los Blue and Whites, consiente que no puede retener a sus mejores jugadores, tiene la política de vender un jugador estrella por temporada. Esto con el objetivo de seguir siendo un equipo competitivo y que el club no pierda calidad de un día para otro.
Los mejores ejemplos de esta política de venta son N’Golo Kanté, Danny Drinkwater, Riyad Mahrez, Harry Maguire, Ben Chilwell y Wesley Fofana. Cada uno de estos jugadores fue vendido en un periodo de transferencias diferente.
El club que más jugadores le ha comprado al Leicester City ha sido el Chelsea. Los Blues compraron a N’Golo Kanté en la temporada 2016/17. Su compañero en el centro del campo, Danny Drinkwater, siguió sus pasos y dejó los Foxes en la temporada 2017/18 para firmar con el Chelsea.
El siguiente jugador en dejar el barco fue Riyad Mahrez, el extremo argelino se fue al Manchester City por la cantidad de 67 millones de euros. Pero la venta más cara vino en la temporada 2019/2020, el Manchester United pagó la cantidad récord de 87 millones de euros por Harry Maguire.
Los últimos dos jugadores en abandonar la entidad fueron Ben Chilwell y Wesley Fofana. El defensa inglés fue vendido por 50 millones euros la temporada antepasada, mientras que el francés fue traspasado por 80 millones de euros en la actual temporada, ambos futbolistas se fueron al Chelsea.
La crisis financiera del Leicester City
A pesar de las grandes ventas de jugadores y los ingresos por derechos de trasmisión, el club ha venido arrastrando números rojos desde la época de la pandemia. El Leicester City, al igual que muchos clubes en el mundo, fue duramente afectado por el estallido de crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Pese a que la Premier ha implementado nuevas medidas económicas para que los clubes ingleses puedan salir de este bache económico, lo cierto es que el Leicester City sigue luchando por mantener sanas sus finanzas.
Las razones por las que el Leicester City está atravesando un periodo financiero negativo son varias, pero algunos artículos ingleses apuntan que se debe por la alta masa salarial que maneja el club. Otra razón sería por la fuerte inversión en infraestructura en nuevas instalaciones y mejoras en el estadio.
Esta crisis financiera ha hecho que el Leicester City se tenga que desprender de sus mejores jugadores y no tenga la capacidad de sustituirlos con nuevo talento.
Panorama actual
En las próximas jornadas de Premier League, los Foxes tendrán partidos bastante accesibles para ganar puntos y salir de los puestos de descenso. En sus próximos cinco partidos, el Leicester jugará contra Nottingham Forest, Bournemouth, Crystal Palace, Leeds y Wolves.
No obstante el club ha vendido a sus estrellas, todavía conserva algunas piezas claves que pueden marcar diferencia. Jugadores como James Maddison, Jamie Vardy y Youri Tielemans, pueden perfectamente sacar adelante al club.
Le esperan tiempos difíciles al Leicester City, pero aún mantiene viva la esencia que tanto caracteriza este club, que es ser un equipo luchador. Seguramente, los Foxes pelearan hasta el final por mantenerse en la máxima categoría del fútbol ingles.