Predispuesto como el número 1 del draft del 2023, con tan solo 18 años y 2,21 de estatura el fenómeno Wembanyama ya asombra a la NBA
Lejos queda aquel 4 de enero de 2004 en el que nacía en Le Chesnay, un pueblo del distrito de Versailles, a 20 kilómetros de París el pequeño Víctor. A día de hoy hablamos de un extraterrestre, de uno de esos gigantes con grandes cualidades que vienen para dominar el baloncesto moderno. Al bueno de Wemby parece que lo han sacado de un laboratorio, es ese jugador que creas en el 2K.
Muchas estrellas de la NBA ya se rinden a sus pies, “Es como un jugador de NBA 2K. Un 7 pies capaz de jugar de base. Es muy divertido verlo jugar y tiene un talento increíble” decía Stephen Curry en Twitter. “Es un talento generacional y espero que siga así de sano”, por parte de Lebron James.
Grandes cualidades
Cuando hablamos de un tipo tan alto se nos viene a la mente el rol de jugador con acromegalia que sólo vale para taponar y tirar cerca de aro. Lejos de eso queda el astro de los Mets 92, se le dice que es Durant con 2,22 metros ya que tiene una gran mano desde más allá del triple, un gran manejo del balón y va genial tanto a poste alto como a poste bajo.
Su personalidad arrolladora también lo hace resaltar, en los dos amistosos en las Vegas contra el Ignite de la G-League, y de su principal competidor por el pick 1º Scott Henderson, demostró que no le importa donde jugar, él hace lo que sabe. Clavó 37 puntos, 7 triples, 5 tapones y 4 rebotes delante de más de 150 scouts de la NBA.
Un referente
Rudy Gobert es el principal referente, es el nombre con el que se la ha comparado en Francia. Este es uno de los jugadores más altos de la NBA aún así es más pequeño que Víctor, según él “Víctor pareciera que le saca cerca de 10 centímetros. Una verdadera locura. Como lo que hizo en la cancha.” Declaraciones tras el choque en las Vegas contra el Ignite.
Ya ha debutado con Francia en las últimas ventanas contra Lituania con 20 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en sus 23 minutos jugados. Apunta a ser uno de los principales en el quinteto de Francia con respecto al Mundial de 2024.
Expectativas
Mike Schmitz principal analista de Estados Unidos para el draft, actual directivo de Portland Trail Blazers, ex analista de ESPN, lo calificó como “el mejor proyecto que haya evaluado en mi vida”. Incluso por encima de nombres recientes como Luka Doncic o Zion Williamson. Por eso no sorprende que la expectativa con Victor sea igual a la que hubo cuando LeBron dió el paso a la NBA, en 2003. En poco tiempo se le está comparando con grandes dominadores del baloncesto universitario que posteriormente dominaron la NBA como Wilt Chamberlain o Kareem Abdul Jabbar.
Con el fin de tenerlo en su equipo el año que viene hay muchos equipos dispuestos a hacer tanking con tal de poder elegirlo, equipos como San Antonio Spurs, Utah Jazz, OKC Thunder, Orlando Magic, Houston Rockets, Indiana Pacers, Detroit Pistons y Sacramento Kings. Media NBA babea por Wemby, veremos a ver dónde acaba.