Las estrellas negras quieren dar la sorpresa en este Mundial y para ello han conseguido convencer a varios jugadores con raíces ghanesas para jugar con el combinado nacional
Pocos confiaban en que la selección ghanesa llegase al Mundial. Especialmente tras la decepcionante Copa de África que realizó el pasado mes de enero. Quedó eliminada a las primeras de cambio en la fase de grupos por detrás de Marruecos, Gabón y Comores.
El entrenador serbio Rajevac fue fulminantemente destituido tras este fracaso y su sucesor fue Otto Addo. Un entrenador nacional en el que se confió para conseguir una muy difícil clasificación. El actual técnico devolvió la confianza mostrada en él y consiguió clasificarse dejando por el camino a una de las selecciones africanas más potentes del momento y una fija en los recientes campeonatos mundiales: Nigeria quedó fuera del Mundial y Ghana logró el billete para Catar.
Estará en el grupo C junto a Portugal, Uruguay y Corea del Sur
La selección de Otto Addo está encuadrada en un grupo muy igualado y competido. No van a tener nada fácil la clasificación. Portugal y Uruguay son muy favoritas, mientras que Ghana y Corea del Sur intentarán aprovechar cualquier tropiezo de las favoritas para poder dar la sorpresa.
Las opciones del equipo de las estrellas negras pasan por ganar el partido ante Corea del Sur e intentar puntuar ante las otras selecciones de más nivel. En el caso de que no consigan un resultado favorable ante los asiáticos se complicarían muchísimo sus posibilidades.
Convocatoria
La lista de 26 elegidos por Otto Oddo es la siguiente:
– Porteros: Manaf Nurudeen (Eupen), Ibrahim Danlad (Berekum Chelsea), Lawrence Ati Zigi (St. Gallen).
– Defensas: Denis Odoy (Brujas), Tariq Lamptey (Brighton), Alidu Seidu (Clermont Foot), Daniel Amartey (Leicester), Joseph Aidoo (Celta), Alexander Djiku (Estrasburgo), Mohammed Salisu (Southampton), Abdul-Rahman Baba (Reading) y Gideon Mensah (Auxerre)
– Medios: Andre Ayew (Al-Sadd), Thomas Partey (Arsenal), Elisha Owusu (Gante), Salis Abdul Samed (Lens), Mohammed Kudus (Ajax) y Daniel Kofi Kyereh (Friburgo).
– Delanteros: Daniel Barnieh Afriyie (Accra Hearts of Oak), Kamal Sowah (Brujas), Issahaku Abdul Fatawu (Sporting Lisboa), Osman Bukari (Estrella Roja), Iñaki Williams (Athletic de Bilbao), Antoine Semenyo (Bristol), Jordan Ayew (Crystal Palace) y Kamaldeen Sulemana (Rennes).
Una convocatoria en la que hay 5 jugadores de la Premier League que están siendo muy importantes en sus equipos: Thomas Partey, Tariq Lamptey, Amartey, Sallisu y Jordan Ayew. También hay 4 jugadores de la Ligue 1, 2 de la liga española, y uno del Friburgo de la Bundesliga.
Posible once
Dos titulares indiscutibles en esta selección como son el portero Wollacott y el centrocampista del Mallorca Baba han sido baja de última hora por lesión. Una lástima para las aspiraciones del seleccionado ghanés. Todo apunta a que Ati Zigi, el portero del equipo suizo St. Gallen, será el escogido para defender la portería. El centrocampista del Friburgo Daniel Kofi podría entrar en el once en lugar de Baba y ver así recompensada la gran temporada que está realizando con el equipo alemán a pesar de llegar con unos ligeros problemas físicos.
Pero no todo son malas noticias. Se ha conseguido que jugadores con doble nacionalidad como Iñaki Williams, Salisu y Tariq Lamptey hayan decidido jugar para el conjunto de Ghana. Jugadores que sin ninguna duda mejoran al equipo y serán titulares indiscutibles.
Se puede esperar que el equipo juegue con defensa de cuatro. Thomas por delante de la línea defensiva como pivote y ancla del equipo con dos centrocampistas interiores por delante. En la delantera una línea de tres con Williams como 9 y probablemente Sulemana y Jordan Ayew en las bandas.
Objetivo: pasar de grupos
Todo lo que sea pasar de la fase de grupos ya será un auténtico triunfo para el conjunto ghanés. Si lo consiguen a partir de ahí pueden seguir soñando. Han jugado 3 Mundiales en su historia: 2006, 2010 y 2014; llegando a octavos de final, a cuartos de final y cayendo en fase de grupos respectivamente.
Jugador a seguir: Iñaki Williams
A pesar de incluso haber llegado a debutar con la selección española en un partido amistoso, el delantero de 28 años del Athletic de Bilbao ha decidido no dejar pasar esta oportunidad de jugar un Mundial con la selección de sus raíces familiares. Hay trenes que solo pasan una vez en la vida de un futbolista y este es uno de ellos. El delantero del equipo bilbaíno tiene garra, calidad y muchas ganas de hacer algo importante con su selección.
Uno de los datos curiosos del torneo es que su hermano menor Nico Williams no ha querido seguir sus pasos y ha aceptado la convocatoria para jugar con la selección española. En el caso de que ambos superen la fase de grupos del campeonato, los hermanos Williams podrían verse las caras más adelante en un posible cruce España-Ghana.
Fechas y hora de los encuentros en fase de grupos
Jornada 1: jueves 24 de noviembre a las 17:00h Portugal-Ghana.
Jornada 2: lunes 28 de noviembre a las 14:00h Corea del Sur-Ghana.
Jornada 3: viernes 2 de diciembre a las 16:00 Ghana-Uruguay.