La selección de México quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial y muchos aficionados aztecas califican este hecho como humillante
El combinado dirigido por Gerardo Martino vive uno de sus momentos más tensos tras quedar eliminados del Mundial de Qatar. Los aztecas se quedaron a nada de pasar a la siguiente fase del Mundial. México dependían de una victoria abultada de Argentina sobre los polacos y ellos ganarle a Arabia Saudí.
Lamentablemente, para los mexicanos el milagro no sucedió, ya que Polonia perdió por marcador de 2-0 y México, a pesar de su victoria ante los saudíes, empató a puntos con los polacos, pero la diferencia de goles fue quien determinaría cual selección pasaba a la siguiente fase.
Después de la eliminación de la fase de grupos, tanto la prensa como los aficionados mexicanos arremetieron contra el entrenador argentino, Gerardo Martino. Ya antes del inicio del Mundial, las cosas entre la afición mexicana y el entrenador argentino ya estaban tensas. Los aficionados aztecas criticaron duramente la lista de convocados para ir al Mundial de Qatar de Gerardo Martino.
El enfado y las críticas comenzaron al ver que el Tata Martino estuvo presente en Argentina viendo un partido de fútbol. Mientras que en su estancia en México nunca fue a ver un partido de la Liga mexicana. Además de esto, había dejado afuera a jugadores de alto nivel, como el Tecatito Corona, y había convocado a Raúl Jiménez que venía superando una lesión.
El fin de una generación dorada
México trae en sus espaldas una rica historia en los mundiales. Goza del privilegio de haber sido sede del Mundial dos veces, que fue en el año 1970 y 1986, y en el año 2026 será sede por tercera vez. Además de esto, ha disputado 17 mundiales en toda su historia desde que se fundó.
La selección mexicana ha visto pasar a jugadores de la talla de Rafael Márquez, Jared Borgetti, Jorge Campos y Hugo Sánchez. Y los últimos jugadores en pertenecer a esta generación dorada han sido Javier Hernández, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. Pero en los últimos años, el Tri ha visto caer de una forma significativa su nivel futbolistico.
Las causas de este declive pueden ser varias, como por ejemplo, que en la Liga mexicana no existe ascensos y descensos, lo que hace que pierda competitividad. Otro hecho a destacar es la presencia de más futbolistas extranjeros en los clubes mexicanos, ya que los futbolistas nacionales pierdan su hueco en el equipo y no puedan desarrollar plenamente su potencial.
Parece que El Gigante de la CONCACAF se está quedando atrás ante otras selecciones del área como Estados Unidos y Canadá. Ambas selecciones en cuestión de pocos años han dado pasos agigantados en su nivel futbolistico y mantienen un proyecto firma para el futuro.