Honda Motors ha decidido que su tiempo en la Formula 1 no se ha terminado, y aunque no se desconoce con que escudería, pero cierto es que seguirán
La FIA ha sacado una lista casi definitiva de los motoristas para la nueva reglamentzación de 2026 con Ferrari, Audi y Ford entre otros. Aunque en la lista también se encuentra Honda. Pero tras el anuncio de que Ford formará alianzas con RedBull, su principal candidatura desaparece completamente.
Fuga del planeta RedBull
En 2021, Honda sacó un comunicado donde anunciaron su retirada de la F1 después de 3 años maravillosos con la esudería austriaca y otros no tan buenos con McLaren en este siglo. Pero el pensamiento de dejar atrás el mundo de la F1 se diluyó después de conseguir, junto a Max Verstapen el Campeonato de Pilotos.
Para la temporada 2022, RedBull se haría cargo de la fabricación sus propios motores, con RedBull Powertrais, aunque con la clara ayuda de Honda. La ligera colaboración austriaco-japonesa, dejará de ser tan ligera con la inscripción oficial de Honda-RBPT. Cabe destacar que la situación es identica para el equipo AlphaTauri.
Pero aún es incierto su futuro mas allá del 2026. Están inscritos como motoristas, y seguramente ya estarán trabajando en ello, pero de conseguir un motor, no tienen chasis sobre el que montarlo. Es improbable el regreso de la escuderia Honda del 2008, aunque no del todo descartable. Otra opción es la de motorizar a un equipo, pero las opciones se reducen cada vez más.
Un posible equipo sería la ‘filal’ de RedBull, aunque extrañaría mucho ver a padre e hijo con motores distintos. Algo que ya se vió entre 2006 i 2013 cuando el Toro Rosso de aquel entonces portava en sus venas sangre Ferrari.
Un cliente menos para Mercedes
Otra opción es la de salir mas allá de la empresa austriaca. Y todas las opciones serían con un actual equipo cliente de Mercedes. Ahí aparecen dos nombres. Uno es Williams. Los de Grove han negado por activa y por pasiva tener un acuerdo con Porsche, pero el futuro es impredecible. El otro es McLaren, pero es muy incierto si Honda va a querer volver a jugarsela decide volver allí viendo lo que sucedió de 2015 a 2017.
La opción americana
La oprtunidad de entrada más incierta es la entrada junto a la coalición estadounidense Andretti-Cadillac. Dudosa más que nada porque no está decidido si los americanos entrarán a la F1. Pero de entrar, lo más probable es que lo hagan con un motor Japonés.
Aunque si echamos la mirada a otras competiciones como la Indycar no podemos descartar la triple alianza. En los casi 30 años de participación de la escudería de Mario Andretti, Honda la ha motorizado en 22 ocasiones.