Los de Groove se presentan en esta nueva temporadas con varias caras nuevas y con la esperanza de volver a los puestos altos
Williams arranca esta temporada de 2023 cargado de esperanzas y con un equipo renovado. Jost Capito dejó el puesto de director del equipo, llegando James Vowless, quien hasta ahora era el jefe de estrategia del equipo Mercedes. También se ha llevado a cabo en cambio en los pilotos, donde Nicholas Latifi ha dejado su puesto al estadounidense Logan Sargeant, una de las perlas de la academia de Williams. Con una estructura renovada y después de un 2022 irregular, desde Groove se espera que este 2023 sea el principio del cambio para ver a Williams de nuevo luchando en las primeras plazas.
Temporada 2022
La temporada pasada estuvo muy lejos de las expectativas marcadas por el equipo a principio de año. La irregularidad mostrada a lo largo de la campaña les condenó a ocupar la última plaza del Campeonato de Constructores. Tan solo fueron capaces de sumar 8 pts., quedándose lejos de los 35 rescatados por Alpha Tauri (9º clasificado). Alexander Albon, ya sin la presión de Red Bull sobre sus hombros, fue el líder del equipo sumando 4 puntos y siendo su mejor resultado un 9º puesto en el GP de Miami. Nicholas Latifi por su parte sumó 2 puntos, puntuando tan solo en Suzuka. Los 2 puntos restantes los consiguió Nyck De Vries, quien sorprendió a todo el paddock con su gran rendimiento en Monza.
Esta temporada resulto insuficiente, ya que no solo no se consiguió el objetivo, si no que para colmo se quedó muy lejos de sus rivales. No consiguieron estar cerca de Alpha Tauri ni de Haas, con los que a priori debía competir. Este mal año ha retrasado una temporada más el posible renacer de Williams, quien podría verse en una difícil situación de no conseguir sus objetivos para este 2023.
Análisis de FW45
En cuanto a la livery ni se esperaban demasiados cambios ni los ha habido. Se trata de un coche visualmente muy similar al de la temporada pasada. El único cambio esta en la llegada de Gulf como patrocinador, aunque no adquiere demasiado protagonismo. Esta empresa petrolera ha trabajado junto a McLaren en los últimos años. Sin embargo, fijándonos detalladamente en el coche si que se observan cambios importantes en busca de conseguir un mejor rendimiento.
En el lateral se observa la forma tubular en su tapa motor, detalle que se ha podido ver en la mayoría de equipos. También podemos ver evidentes cambios en los pontones, que se adelgazan en su parte inferior y tienen mayor caída. En el morro se observan varios cambios, adelgazando su parte posterior y rediseñando por completo el alerón delantero. Donde menos cambios se encuentran es en la parte trasera del coche, donde no cambia ni difusor ni los deflectores de los frenos traseros. La parte media del coche si ha sufrido modificaciones teniendo similitudes con el suelo utilizado por Ferrari en 2022. Unos cambios con los que dar un salto de rendimiento.
Pilotos: Alex Albon y Logan Sargeant
Alex Albon llegó al equipo la temporada pasada y desde el principio demostró que llegaba para ser el líder del equipo. Fue el piloto que consiguió mayor puntaje para los de Groove y se mostró muy superior a Nicholas Latifi. El tailandés cuenta con un gran talento que lleva demostrando durante toda su trayectoria en F1. Llegó en 2019 a Toro Rosso, y su gran desempeño sumado al mal rendimiento de Pierre Gasly en Red Bull hicieron que diese el salto al equipo mayor. Sin embargo, fue superado ampliamente por Max Verstappen y dejó un nivel irregular por lo que dejó su puesto a Sergio Pérez. Después de estar fuera del foco de la F1, regresó de la mano de Williams, donde sin la presión de Red Bull sobre sus hombros ha conseguido destapar su talento.
Logan Sargeant ocupará el puesto de segundo piloto de cara a esta temporada. El estadounidense de 22 años tendrá su temporada de debut después de un año en el que compaginó su participación en Fórmula 2 con su rol como piloto de pruebas del equipo Williams. En F2 cosechó una 4ª plaza en el mundial, sumando 2 victorias, 4 podios y 148 pts. El estadounidense es un piloto rápido en clasificación y que siempre ha sacado buenos resultados a pesar de no contar con coches punteros. Además, cuenta con la total confianza del equipo, que le ve como una buena pieza de cara al futuro y con el que también espera dar el salto hacía el mercado estadounidense. También, se trata de un piloto que ha mostrado una gran capacidad de adaptación en las distintas categorías en las que ha participado.
Objetivos de la temporada
Como hemos venido comentado a lo largo de toda la guía, el objetivo de Williams es el de dar el salto definitivo en esta temporada. Dejar atrás varios años de malos resultados y de ocupar la cola de la parrilla, y volver a ser uno de los punteros de la categoría. El objetivo prioritario será el de meterse de lleno en la batalla de mitad de parrilla y ser un asiduo en los puntos. Cuenta con dos pilotos jóvenes, por lo que puede comenzar a trabajar de cara al futuro con dos talentos. Además, Albon podría aportar su experiencia en equipos como Red Bull de cara a aportar feedback en las mejoras y evoluciones del auto. Por lo que, el objetivo es claro, superarse a sí mismos y meterse en la pelea por los puntos.