Neerlandeses e italianos se enfrentan en un duelo un tanto irrelevante, teniendo en cuenta que ninguna ha conseguido llegar a la final de la Nations League
El De Grolsch Veste, hogar del Twente FC de la Eredivisie, acogerá en unos instantes el primer partido del día y, más concretamente, el del tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones (Países Bajos – Italia). La anfitriona, tras caer eliminada ante Croacia por 2-4 en el primer encuentro de la Final Four, buscará resarcirse. También, darle una alegría a su gente, quedando en tercera posición. En frente, tendrá a una Italia que no se lo pondrá nada fácil. A partir de las 15:00 horas (horario peninsular español), se podrá seguir todo lo que acontezca en el verde a través de Teledeporte.
El partido lo dirigirá el colegiado sueco, Glenn Nyberg. Un árbitro que viene de cubrir algún partido del Mundial Sub-20 y que, en otras ocasiones, también ha participado en partido de Liga de Campeones, Europa League o en la propia Nations League.
¿Cómo llegan ambos combinados al partido?
Por una parte, la Naranja llega al partido después de caer goleada en la prórroga en el parte inaugural de la Final Four de la Liga de Naciones ante Croacia. Los de Ronald Koeman, superiores en algún tramo del encuentro, no supo materializar sus ocasiones y lo pagó ante un combinado croata muy efectivo y, como siempre, liderado por la figura de Luka Modrić. Antes, en el mes de marzo disputaron dos pruebas correspondientes al Clasificatorio para la Eurocopa 2024 contra Francia (4-0 en contra) y Gibraltar (3-0 a favor).
Por otra parte, los italianos se presentan al partido tras haber perdido contra la España de Luis de la Fuente. 2-1 fue el resultado final. Los de Roberto Mancini tuvieron sus oportunidad para sellar su pase a la tan ansiada final. No obstante, un tanto de Joselu Mato en el minuto 88 frustró los planes de la Azzurra. Antes, Mancini y los suyos habían jugado dos encuentros para el Clasificatorio de la Eurocopa 2024. Uno de ellos, contra Inglaterra (1-2 en contra) y el otro ante Malta (0-2 a favor).
Antecedentes del Países Bajos – Italia
Ante la celebración de este partido, se debe explicar que neerlandeses e italianos se han enfrentado hasta en un total de 25 veces. El balance ha quedado más próximo al bando del país mediterráneo. Tres victorias para los locales, diez empates y doce para los visitantes es la distribución hasta el momento en todos los enfrentamientos entre unos y otros. El último resultado entre Países Bajos e Italia fue en el año 2020. Por aquellos entonces, también en partido de Liga de Naciones, se firmó el empate a 1 en el Estadio Olímpico de Roma.
Jugadores a seguir
Si hablamos de Países Bajos, no podemos hacer referencia al combinado sin mencionar la figura de Frenkie De Jong. El mediocampista del FC Barcelona es el auténtico cerebro de su selección. Un jugador indiscutible en los esquemas de cualquier seleccionador. Inteligencia táctica, buena conducción de balón, rapidez en la arrancada y buen rendimiento defensivo son algunas de las cualidad con las que cuenta el futbolista neerlandés. Un verdadero seguro tanto a nivel defensivo como, sobre todo, a nivel ofensivo.
En cambio, para hablar del combinado nacional italiano, no nos debemos olvidar de Leonardo Bonucci. Sin Giorgio Chiellini, todo el equipo queda liderado por el icónico defensor azzurro. Cuando hablamos de Bonucci hablamos de veteranía, solvencia defensiva, lideraje, contundencia, garra o lucha hasta el final, entre otros aspectos. Su aparición en el once es fundamental para Italia. La selección de Mancini gana mucho cuando el defensor de la Juventus de Turín se encuentra en el césped.
Alineaciones probables
Italianos y neerlandeses, buscarán llevarse el tercer puesto de la Final Four de la Nations League como consuelo. Por este motivo, podrían salir de inicio con estos once jugadores:
Países Bajos: Justin Bijlow; Denzel Dumfries, Virgil Van Dijk, Matthijs De Ligt, Nathan Aké; Daley Blind, Georginio Wijnaldum, Mats Wieffer; Cody Gakpo, Xavi Simons y Memphis Depay.
Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Alessandro Bastoni, Francesco Acerbi, Leonardo Bonucci, Leonardo Spinazzola; Jorginho Frello, Nicolò Barella, Marco Verratti; Federico Chiesa y Ciro Immobile.