La escudería italiana AlphTauri portará al GP de Singapur una gran actualización que lo asemejará al ‘concepto RedBull’
Ya lo avanzó la propia marca hace varias semanas, y finalmente ese futuro no está tan lejos. AlphaTauri y RedBull se unirán más a partir de este Gran Premio de Singapur.
Historia de la semejanza entre coches
A lo largo de la historia de la Formula 1, la relación entre proveedor-comprador de motores y componentes se ha ido estrechando cada vez más. El acercamiento suele ser mayor cuando el proveedor no es tan proclive a mejorar por pieza propias. Ya lo vimos recientemente con el Racing Point de 2020, y lo veremos a partir de esta semana con AlphaTauri.
La semejanza no tiene porque venir a causa de un espionaje ya que sería demasiado arriesgado. En el pasado las famosas fugas de cerebros revolucionaron el mundo del motor. Para la primera “copia” nos tenemos que remonar a finales de los ’70. En aquella ocasión el culpable fue Tony Southgate quien diseño dos coches en dos años diferentes, un Shadow primero y un Arrow después. Desgraciadamente se le obligó al Arrows a cambiar su concepto.
Lo mismo ocurrió entre el Brabham BT55 y McLaren MP4/4. El considerado como uno de los mejores coches de la historia se inspiró, tal vez demasiado, del equipo de Jack Brabham. Williams y Bennetton replicaron el ‘Sistema Southgate’, curiosamente los coches salieron campeones del mundo.
Ya en el siglo XXI, que un mismo propietario poseiera 2 escuderías ayudaría a que las réplicas fuesen más comunes. Principalmente nos encontramos a Honda con Super Aguri, y a Red Bull con el Toro Rosso de aquel entonces. Estas veces, las copias no fueron tan exitosas que en el pasado, pero almenos ponían a ambos coches en la pelea de algo bueno.
Haas trató de hacer lo mismo en 2018, aunque los estadounidenses se basaron en comprar todas las piezas posibles del Ferrari de 2017. La FIA no tuvo nada que decir respecto del VF-18, ya que el equipo aprovechó para comprar todas las “partes no listadas” de su proveedor.
Finalmente, en 2020 la FIA entró en acción para sancionar a Racing Point por copiar a Mercedes. La acción fue tomada tras una protesta de Renault, que alegó que los conductos de frenos eran originarios de las Flechas Plateadas. La sanción fue demasiado corta para tan grande recompensa tras los resultados, 15 puntos y multa de 400.000 euros.
Una revolución que unirá a las escuderías
Al parecer desde Austria han vuelto a las andadas y han declarado que AlphaTauri se asemejará en 2024 al RB19 todo lo posible. Según Bayer: “la filosofía de diseño de Red Bull es la correcta” aunque también declara que con el límite presupuestario ya casi no puedes ser un equipo ‘hermano’. Respecto a esto último, nada parece que la hermandad vaya a disminuir.
Hay que recordar que AlphaTauri dejará de llamarse así como tal a partir de las siguiente campaña. Pero el cambio no será meramente visual, pues Franz Tost se despedirá de Faenza. Al austriaco lo sustituirán: Peter Bayer, como director ejecutivo, ex secretario general de deportes de la FIA; y Laurent Mekies como Team Manager, ya en ‘Gardening’ tras su paso por Ferrari.
Con este cambio, desde Austria apostan por un control más exhaustivo de AlphaTauri por parte de RedBull. Así le quitan libertad de desrrollo de sus propias piezas, intentando revertir los resultados pobres de los últimos años. Es evidente que todas las partes tomarán precauciones e ir al límite del reglamento, pero sin romperlo y provocar sanciones.
Todo empezará en Singapur
Después de que las declaraciones sobre el estrechamiento técnico entre las dos escuderías fuesen siendo mayores, finalmente se le ha puesto fecha al comienzo de la evolución del equipo B de RedBull. Bayer ha revelado que AlphaTauri llevará un gran paquete de mejoras para el GP de Singapur. Principalmente, la intención de los de Faenza es parecerse al RB19 desde ya.
Todos sabemos que las evoluciones llevan su tiempo, entre tunel de viento, fabricación y pruebas, los ‘grandes paquetes’ pueden tardar varios meses en formarse. De esta forma, no esperan al 2024 a replicar a su hermano mayor y asemejarse al ‘concepto RedBull’.