Marta García, de 23 años, hace historia y se convierte en la primera ganadora de la historia del título de la F1 Academy con Prema Racing
La F1 Academy tiene su primera campeona, tiene nombre y apellidos españoles y se llama Marta García. Tras las 7 rondas y 21 carreras disputadas, Marta ha conseguido imponerse a las demás 14 pilotos y ha el logrado primer campeonato. De este modo hace historia y se sumará a Jamie Chadwich a la lista de ganadoras de el mejor y más alto campeonato íntegramente de mujeres.
Primeros pasos en el automobilismo de monoplazas
Antes de su llegada a la F1 Academy, la piloto de Denia pasó por la F4 española y por la extinta W Series. En su primera temporada en la F4 participó invitada en 4 rondas, clasificando 8ª. Su primera competición oficial fue al año siguiente, siendo también la F4. Su nivel se mantuvo, y aunque no pudo lograr un podio, quedó 9ª.
Durante sus primeras apariciones con monoplazas tuvo el placer de pelear cuerpo a cuerpo con grandes promesas. Pilotos como Richard Verschoor, Christian Lundgaard o Alexander Smolyar compartieron pista con Marta en estos dos años.
Nacimiento y paso por la W Series
Vista la falta de mujeres en el automovilismo de élite, se decidió crear una categoría dispuesta a dar una oportunidad a las mujeres que querían hacer del motorsport su vida. Con ello nació la W Series, y para su primera temporada se hizo una especie de Draft. Para la temporada inaugural no hubo ningún equipo o escudería própiamente dicho.
Marta pasó el corte y disputó las 7 rondas del campeonato. La primera victoria llegó en el corto circuito de Norisring. Al final del campeonato logró quedar en 4ª posición Para la segunda temporada, ya con escuderías, firmó con Puma Team. Aunque la marca alemana no le dio demasiada suerte, puesto que no pudo quedar más arriba del 12º puesto final. En la última edición cambió de equipo, logrando una pole y un podio.
Nueva etapa, más cerca de la Formula 1
Tras la desaparición de la W Series, surgió la F1 Academy. La nueva competición se une a la escalera F3/F2/F1, y se convierte en una competición de F4 pero solo de mujeres. Para esta primera edición Marta firmó por Prema Racing junto Chloe Chong y Bianca Bustamante.
La primera ronda de la competición fue en Spielberg como carrera soporte de la P9 Challenge. Marta consiguió las dos poles del fin de semana, además de ganar la primera carrera, pasando a la historia como primera ganadora de una carrera de la F1 Academy. Además de la primera, también subió a lo alto del podio en la tercera carrera de las tres que se disputan habitualmente.
Volvió a ganar en la segunda ronda, disputada en el Circuit Ricardo Tormo, aunque solo en una ocasión esta vez. Esa fue su última victoria hasta la 5ª ronda, pero en su paso por el Circuit de Barcelona-Catalunya y Zanvoort logró 4 podios. Y no fue hasta Italia, donde la competición fue soporte esta vez de las 6h de Monza, cuando la alicantina ganó de nuevo.
El Circuito Paul Ricard fue lugar de la única ronda donde la F1 Academy no fue soporte de ninguna otra competición, además de ser la única donde se corrió en un circuito acortado. Allí hubo triplete de victorias españolas, dos de Marta y la primera victoria para Nerea Martí, piloto de Campos Racing.
La consecución de un título histórico
Previo a la última ronda de la temporada, Marta estaba 48 puntos por delante de la segunda clasificada, Léna Bühler. Cada ronda se pueden consguir 67 puntos, por lo que la española solo necesitava mantener a raya a la suiza del equipo Junior de Sauber.
Cada pole otorga 2 puntos, y Marta ganó los primeros puntos del fin de semana, los otros 2, fueron para Jessica Edgar, hermana del piloto de F3, Jonny Edgar. Con esto la española se alejó 2 puntos más, alcanzando los 50 de diferencia con su máxima perseguidora. Para asegurarse el campeonato a Marta le servía con ganar, la que sería su 7ª victoria de la temporada.
La valenciana decidió acabar con la lucha a la primera de cambios en la primera de las tres carreras. En una carrera con un inicio accidentado, Marta supo mantener la primera posición, pese a la presión de Pulling. Finalmente, tras una lucha intensa con la piloto de la marca Alpine, ganó la carrera, y Marta García Lopez es ganadora del primer campeonato de la F1 Academy.