Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > La Sprint de la Formula 1, una novedad siempre cambiante

La Sprint de la Formula 1, una novedad siempre cambiante

La FOM, el 2021, para atraer más público ideó añadir un nuevo formato, una Sprint Formula 1, pero tras 3 años, sigue sin gustar a muchos

Este fin de semana se celebrará el último Gran Premio de F1 con formato Sprint, un evento odiado por muchos y querido por unos otros. Querido o no, es parte de la Formula 1, y aprovechando el GP estilo Sprint de Brasil repasamos su historia, desde los inicios hasta su futuro no tan lejano.

Los inicios de la Sprint, algo propio del desarrollo

El formato de un fin de semana con dos carreras no es precisamente una invención de la Formula 1. A lo largo de la historia del automovilismo ha habido numerosas, la gran mayoría en competiciones de desarrollo, como la Formula 2, la Formula Regional Europea o la F1 Academy. Aunque recientemente se ha adoptado un sistema de doble carrera en otros deportes de la más alta categoría como es el motociclismo (Moto GP).

Funete: Formula 2

De los primeros formatos a doble carrera que se recuerda es el que adoptó la GP2 desde sus inicios. Este formato se mantuvo durante los 12 años que estuvo la competición. Era muy sencillo de comprender, se realizaba una clasificación al huso y una carrera larga. Al dia siguiente se celebraba otra carrera con vueltas reducidas con el orden de la carrera larga, invirtiendo los 8 primeros.

Desde ese momento la inmensa mayoría de competiciones de desarrollo han adoptado un formato similar. La intención de esto es darle a los pilotos más tiempo en pista con coches que no pueden estar tanto tiempo seguido rodando. Destacar que, en circuitos más cortos no siempre se ha seguido este formato, es el ejemplo de Mónaco hasta 2007.

Temporada 2021

Al igual que las divisiones inferiores, las dobles carreras se crearon con la intención de dar más tiempo en pista en un fin de semana. Pero contrariamente a los antes mencionados, este tiempo extra no es para mejorar a los pilotos, sino para mejorar el espectáculo. Es por esto por lo que se decidió que sería buena idea rodar, en total, 400 km en un Gran Premio.

Fuente: Formula 1

Aunque el formato no fue el más indicado si la intención era incrementar el espectáculo. Este se basaba en unos Libres el viernes, seguidos de la clasificación para la Sprint. El sábado por la mañana tenía una segunda sesión de libres, y por la tarde la Sprint propiamente dicha. Finalmente el domingo sería la carrera, pero no servía para compensar un formato poco gustoso para los equipos.

Esto es debido a dos razones principales: la ínfima cantidad de puntos otorgada en la carrera y el hecho de que el resultado de la Sprint, sea el mismo que el de la parrilla del domingo. Esto último provocaba un miedo entre pilotos y equipos a tener que abandonar y verse obligados a salir últimos el domingo, mucho riesgo para tan poca recompensa.

Temporada 2022

Para la temporada 2022, la segunda con el formato Sprint de la Formula 1, hubo pequeños cambios, que para pilotos y equipos seguían sin ser suficientes. Únicamente aumentaron la cantidad de puntos dada pasando de 3 a 8 para el primero, puntuando hasta el octavo. El formato no cambió más aparte de que el “poleman” fuese el primero de la clasificación propiamente dicha, pero el número de fines de semana Sprint aumentó hasta 6.

Fuente: Formula 1

En aquella temporada, el único país que repitió fue el de Brasil, con Interlagos. Hasta ahora también es el único que ha tenido 3 fines de semana Sprint. En otros circuitos como Spa, Imola, Silverstone, Monza, RedBull Ring, Bakú, Qatar y el Circuito de las Américas. El piloto que más veces ha ganado una carrera corta es Verstappen, con 6, seguido de Valtteri Bottas con 2.

Temporada 2023

En el tercer aniversario de la Sprint hubo un cambio sustancial. Se erradicó en gran parte, y pasó a tener un día propio, los sábados. De esta los viernes se disputa la única sesión de libres del fin de semana, para horas más tarde disputar la clasificación, que servirá para la carrera del domingo.

Paralelamente al gran premio, el sábado se disputa todo lo relacionado a la Sprint, es decir, la carrera corta y la, recientemente introducida, Sprint Shootout. Este cambio, pese a mejorar el formato de los dos últimos años, sigue sin convencer. En parte a los equipos no les hace ninguna gracia tener solamente una hora para hacer pruebas, tanto de set-up, cómo ver como funcionan las mejoras. Esto último es la razón por la que Aston Martin no ha sabido ver si sus evoluciones iban por el buen camino.

El futuro incierto de la Sprint

Este formato nos ha dejado muy buenas carreras, como la de Brasil 2021, con aquella remontada de Hamilton. Pero a día de hoy no se sabe nada de este tipo de fin de semana para el año que viene, tan solo su continuidad. Hubo rumores de que los puntos conseguidos en las Sprint pasarían a formar parte de un campeonato aparte.

Lo que sí se sabe es que, como estos dos últimos años, habrá 6 carreras Sprints, y que se anunciarían en septiembre, cosa que no ha sucedido. En la misma declaración, Steffano Domenlicali propuso un cambio menor, puesto que no cree que el formato necesite una revolución.

Dicha propuesta va en línea con el concepto del ‘Grand Slam’. Básicamente si alguno de los pilotos obtiene las dos poles y las dos carreras ganadas durante el fin de semana serán recompensados. A pesar de no quedar definido en que consistiría este tipo de recompensa, si se informa que remotamente este ‘Grand Slam’ se traduciría en puntos extra.

Con esto se confirma que el formato ha venido para quedarse, y que guste o no seguirá presente. No pasará a ser tan habitual como en Moto GP, pero sí cobrará más protagonismo, aunque no se trate de un aumento de rondas “dobles”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *