Busca recuperar el lugar de privilegio ante unos Leones siempre duros de roer. Va desde las 21:10, por Gol.
Fin del parón. Fin de la espera. Vuelve a rodar la pelota por LaLiga EA Sports. Y el plato del final es uno para no perderse. Por esas cosas de la programación, el Girona FC deberá jugar después de todos sus competidores. El Real Madrid se adueñó de la punta tras su triunfo ante el Cádiz, dejando a los catalanes a un punto. Por eso, el Girona debe, al menos, empatar.
En frente, el Athletic, un león herido, quiere acercarse a puestos de clasificación a Champions. Hoy está a siete puntos del último que entraría. El partido, en Montilivi, será intenso, con mucho en juego. El malagueño Melero López impartirá la justicia, ayudado desde el VAR por el navarro Prieto Iglesias.
Así llegan
El Girona FC ya no es una promesa. Es una realidad. Ha ganado 11 de 13 y sólo ha perdido uno. Es el que más goles ha anotado de los 20 equipos. Y sustenta esas estadísticas en su juego: el esquema de Míchel propone una forma de jugar tan efectiva como agradable a la vista. Por eso ya ha habido interés de otros clubes en los jugadores del equipo rojilllo. Antes del parón había derrotado como visitante al Rayo por 1-2, goles de Artem Dovbyk, su goleador, y Savinho, su jugador más desequilibrante.
El Athletic Bilbao por fin parece despertar luego de varias campañas irregulares. En las dos últimas se quedó fuera de toda competición europea por pocos puntos. Este año, con un tercio de la Liga jugado, está sexto, a siete puntos de la Champions. Viene de vencer al Celta en un partidazo definido in extremis con un penalti al minuto 98. Quizás su problema más importante no esté en el campo, sino en las oficinas: por distintos motivos, no está logrando definir la continuidad de sus figuras. Nico Williams y Guruzeta, entre otros, aún no han firmado sus extensiones de contrato.
Los duelos previos al partido
Algo está claro, y es que habrá en cancha varios de los mejores atacantes del fútbol español. Por eso, los duelos más importantes serán de delanteros vs. defensas. Habrá que ver cómo se las apaña la defensa gironina para controlar a Oihan Sancet y Nico Williams. Para eso será decisiva la experiencia de un defensa de selección como Daley Blind y del ex Barcelona, Éric García.
Otro tanto se puede decir de la zaga visitante. De Galarreta (30) y Lekue (30) deberán tirar de experiencia para dejar fuera de acción a Savinho, tan habilidoso como joven (19). Vivian y Paredes, por su parte, deberán vérselas con Artem Dovbyk, un verdadero tanque.
El parte médico: bajas y lesionados
Por el lado del Girona, en el XI titular no hay bajas. Savinho ya está recuperado y se prevé que sea titular. Las únicas bajas que se cuentan son de suplentes: Borja García, Joel Roca, Ricard Artero, Antoni Villa, Juan Carlos Martín y Jastin.
En el Athletic, en tanto, la enfermería está mucho más relajada. Sólo Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Dani García. Éste último tenía posibilidades de integrar la convocatoria, pero una lesión en el recto femoral derecho lo acabó marginando del encuentro.
Posibles formaciones
Girona: Paulo Gazzaniga; Arnau Martínez, Eric García, Daley Blind, Miguel Gutiérrez; Yangel Herrera, Iván Martín, Aleix García; Viktor Tsygankov, Savinho; Artem Dovbyk. DT: Miguel Ángel Sánchez.
Athletic Club: Unai Simón; Óscar de Marcos, Daniel Vivian, Aitor Paredes, Íñigo Lekue; Mikel Vesga, Íñigo de Galarreta; Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams; Gorka Guruzeta. DT: Ernesto Valverde.
Estadio: Montilivi (Girona).
Arbitro: Mario Melero López (andaluz); VAR Eduardo Prieto Iglesias (navarro).