La última carrera del año no da ninguna sorpresa, Max Verstappen ganó en Abu Dabi por detrás Charles Leclerc, Alonso acabó 7º y Sainz abandonó
El último Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 ha sido casi un completo resumen de todo lo ocurrido durante la temporada. Verstappen ha dominado la carrera de inicio a fin, mientras que Pérez ha tenido un duro GP de Abu Dabi. Ferrai ha fracasado nuevamente en su labor estratégica, viéndose superado por un Mercedes de menos a más.
Fernando Alonso aprovechó cada lucha igualada para hacer de ella un espectáculo, mientras que AlphaTauri termina el año mucho más arriba de lo esperado. La FIA también ha tomado papel en esta carrera, con una discutible sanción entre dos monoplazas. McLaren se mantiene como el 4º equipo, con posibilidad de mejorar en los próximos años.
Alpine como siempre ha tenido su momento de tensión entre sus dos pilotos, debido completamente a una dudosa estrategia en el momento de las paradas. Por último poco que comentar de los equipos de abajo de la tabla, puesto que no han tenido ritmo durante ningún día del fin de semana
Repaso por equipos del GP de Abu Dabi 2023
RedBull
El la última carrera del campeonato ningún miembro de Red Bull se jugaba nada, salvo el honor de terminar un año de ensueño. En Abu Dabi, Verstappen lograría una pole fácil, siendo ya la número 32 de su carrera. El sábado Pérez no lo tuvo para nada sencillo, un mal segundo intento de vuelta lanzada en la Q3 vio como le obligaría al mexicano a salir en P9.
El domingo las cosas seguirían su cauce habitual, un cauce del río llamado ‘Dominio Verstappen‘. El neerlandés tuvo una salida movida, luchando con Leclerc por la primera posición durante las primera 2/3 vueltas. Al ganarle la partida se le quedaba todo el aire limpio del mundo, dando tiempo para que Mad Max se escapara y terminase a 18 segundos por delante de Leclerc.
Diferente lucha la de Pérez, pero con un resultado muy similar. Consiguió remontar, colocándose en P3 a la hora de su primera parada. De nuevo tuvo que remontar para estar por detrás de su compañero, pero la segunda parada lo marchó atrás, obligando a Checo a tener que escalar por 3ª vez. Hubiese quedado en segunda posición de no ser por la sanción impuesta al méxicano por un toque con Norris en el último Stint. Los 5 segundos de sanción lo largó hasta acabar P4 en el GP de Abu Dabi.
Mercedes
La escudería con sede en Stuttgart ha logrado mantener la segunda plaza en el campeonato después de una carrera donde no pintaban bien las cosas. El sábado no fue precisamente el mejor para las flechas plateadas, al menos para el coche de Lewis Hamilton, que no pudo clasificar mejor que 11º. Aunque una salida decente hizo que ganase un par de posiciones. Pero todo quedó ahí, el 7 veces campeón no pudo superar a sus rivales, terminando 9º.
Esta falta de ritmo fue más clara tras el encontronazo que tuvo con Gasly en la frenada de la 6, cuando el inglés golpeó el difusor del francés. La fisura parcial del alerón no pareció ser suficiente impedimento mantener su ritmo, no lo suficientemente alto para escalar más posiciones. George Russell tuvo un buen GP de Abu Dabi, empezando ya el sábado, con una sorprendente P4.
Pero en el momento del reparto de puntos, las cosas no parecieron empezar de cara, puesto que en la salida se vio superado por Norris. Aún así pudo rehacerse, y sin hacer mucho ruido, consiguió subirse al tercer escalón podio, gracias en parte a la sanción de Checo.
Ferrari
Parece ser que desde Ferrari no aprenden a manejar dos buenas estrategias durante un tiempo prolongado. En esta ocasión en gran perjudicado ha sido Carlos Sainz, que ya todo se torció el sábado con una clasificación rodeada de tráfico, cayendo en Q1. Esta vez no ha habido remontada posible, en gran parte de culpa por la propia estrategia. El madrileño salió 16º con ruedas duras, y paró en la vuelta 24 a poner de nuevo el compuesto blanco.
Esto obligaba a parar de nuevo a cambiar de compuesto, cosa que desde el muro esperaban un Safety Car para hacerlo. Se esperaron un tiempo excesivo para hacerlo, desperdiciando la oportunidad de quedar segundos en el campeonato. Visto que la carrera de Carlos iba a terminar en medio de la nada, a falta de una vuelta, los mecánicos retiraron el monoplaza del madrileño.
El monegasco, en cambio, ha tenido una carrera completamente diferente. Sorprendió de manera abismal el sábado, acabando segundo en la qualy con la sorpresa de todo el mundo. Desde la salida, incordiando a Verstappen, demostró tener buen ritmo en carrera, no cediendo ninguna posición. En las últimas vueltas pareció tomar el papel de estratega, pidiendo constantemente las diferencias entre los pilotos de atrás, sobre todo de Russell.
Su intención era dejar pasar a Checo, cosa que hizo. Pero además quería alejarse del mexicano todo lo posible para que la sanción lo dejase entre Charles y Russell. No ocurrió tal y como Leclerc quiso, lo que le ha costado a Ferrari la 2ª posición en el campeonato. Aunque seguramente la estrategia de carrera tomada con Carlos ha tenido algo que ver con esto.
McLaren
La última carrera de la temporada llega en un momento de forma excelente de los dos jóvenes pilotos de McLaren. Durante todo el año, el nivel no ha hecho más que crecer, aunque con algún bajón, como vimos en Las Vegas. De todos modos el GP de Abu Dabi ha sido más bien discreto para los de Woking, pese a que los resultados digan lo contrario.
El sábado terminó viendo como de nuevo Piastri (P3) y Norris (P5), se metían entre los 5 primeros. Pero todo podía mejorar, y lo hicieron en la salida, con Norris adelantando hasta colocarse por detrás de su compañero. Tras la primera parada Russell retomaba su posición inicial, y en el mismo momento, Pérez se metía en lucha con los McLaren.
Finalmente, y tras un encontronazo, Checo adelantó a ambos McLaren. Pero pese a esto, en lo global no ha sido un mal fin de semana, lo que termina una temporada con una de las mejoras más grandes de un coche en mitad de un mismo año. Todo apunta que ya desde Baréin, los papaya estarán apuntando hacia arriba.
Aston Martin
El equipo de Silverstone llegaba al GP de Abu Dabi con la intención de superar a McLaren en el campeonato. Pero una pista poco propicia para Aston Martin ha reducido a cenizas toda posibilidad. De todos modos el fin de semana no ha sido para nada malo para ninguno de los dos pilotos, siendo mejor el ritmo de carrera que el de clasificación, cosa que ha sido dogma durante toda la temporada.
Stroll salía 12º y con una estrategía inicial de una parada tenía la misión de llegar a los puntos. Finalmente la estrategía cambió a dos pit stops, siendo muy beneficiosa para llegar justo a su objetivo, la 10ª posición. En parte lo ha conseguido gracias al abandono de Carlos, pero de haber seguido la estrategia que pedía Ferrari para el madrileño, Stroll hubiese ganado su posición de todos modos.
Alonso ha tenido una carrera más entretenida saliendo 7º y terminando 7º. Pero las 58 vueltas han sido de lucha continua con varios pilotos, uno es Piastri, con quien luchó de tú a tú en las salidas de las dos paradas. Perdió esta batalla, pero la que tuvo con Tsunoda, que no fue menor, le salió bien para el asturiano, que consigue mantener la 4ª posición del mundial. Aunque Aston Martin no pudo lograr mantener su otra 4ª plaza.
Alpine
Al contrario de otros equipos, este fin de semana Alpine ha ido de más a menos. Aún teniendo una de las velocidades más altas, no supieron aprovecharlo. Nuevamente ambos pilotos, que es más que sabido que no se llevan bien, tuvieron ciertas discrepancias, aunque esta vez fue con el propio equipo.
En la primera parada Gasly se quejó que el mismo Alpine le lanzase un undercut y ocasionando una posible lucha. Finalmente no hubo lucha directa, puesto que el undercut fue suficiente para cambiar las posiciones, sin posibilidad de que luchasen por otro cambio. En el momento de la bandera a cuadros P12 para Ocon, y P13 para Gasly.
Williams
Fin de semana para olvidar de los de Grove, que han estado desaparecidos durante todo el GP de Abu Dabi. El viernes ya se vieron faltos de ritmo, hecho que se demostró el sábado (P14 y P20), y una mala salida eliminó cualquier posibilidad de mejora. Estaba casi asumido que las paradas no serían decisivas ni para Albon ni para Sargeant, que terminaron el GP de Abu Dabi 14º y 17º respectivamente.
AlphaTauri
Pese a ser el final del campeonato, el equipo AlphaTauri trajo grandes mejoras, como la de un nuevo fondo plano, en su afán de ser lo más cercano a Red Bull posible. Esto ayudó a que Tsunoda liderase unas vueltas en Fórmula 1 por primera vez en su carrera. Todo pudo ser mejor de no quedarse a las puertas de la Q3, siendo finalmente 11º.
El circuito de Yas Marina parece ser un amuleto para el japonés, pero no pudó mejorar el 4º puesto de 2021, conformándose con ser 8º. Aún así el GP de Abu Dabi fue excelente para Yuki, en parte gracias a la estrategia de una sola parada. Ricciando, en cambio, tuvo un fin de semana más tranquilo, que en este caso significa peor que el de Yuki.
El australiano salió 15º y parecía ser capaz de avanzar posiciones, pero una parada muy temprana le lastró la carrera. En las primeras vueltas un Tear-Off se atascó en un conducto de frenos, obligándolo a pasar por boxes muy pronto. Esto le sirvió para avanzar posiciones sin tener que cederlas más tarde, pero no las suficientes para puntuar. El australiano terminó la temporada acabando 11º, con mucho margen de mejora.
Alfa Romeo
El último Gran Premio de Alfa Romeo como tal, a partir de 2024 y hasta 2026 llevará el nombre original se Sauber. Posiblemente sea el peor fin de semana para los de Hinwil, cayendo ambos coches en Q1 (18º y 19º) , sin posibilidad de remontar.
Bottas fue el último en parar y llegó a rodar 7º, pero fue hundiéndose poco a poco hasta de nuevo caer en las últimas posiciones. El domingo para Zhou no fue muy diferente, salvo que el piloto chino no tuvo el placer de rodar en posiciones de puntos. El finlandés fue doblado, terminando 19º, por detrás de Zhou, que acabó 17º.
Haas
El equipo americano se despide de la temporada como empezó, sin puntuar. Esto no quita mérito a un equipo que tiene un relativo buen ritmo en clasificación. Hülkenberg clasificó 8º pero una mala salida lo bajó hasta la 13ª, y la estrategía de dos paradas no ayudó a escalar posiciones. Magnussen no mejoró con respecto al alemán, salió 17º, sin ningún márgen de mejora. Al final los Haas se despiden del campeonato de 2023 con una clasificación de 15º y 20º.
Clasificación de los Campeonatos
Campeonato de Pilotos
Con la última prueba ya acabada, esta clasificación será ya la definitiva. El mal fin de semana de Carlos hace que pierda algunas posiciones en el campeonato, hasta afianzarse en la 7ª. Este descenso viene por la mejora de Leclerc que llega hasta la 5ª plaza, quedando por delante de su compañero por segunda vez de tres. En las mismas unidades se encuentra Fernando Alonso, que pese a la caída de Aston Martin, mantiene una muy meritoria 4ª posición final.
La temporada ha terminado, y la clasificación final es la siguiente: 1º Max Verstappen (575), 2º Sergio Pérez (285), 3º Lewis Hamilton (234), 4º Fernando Alonso (206), 5º Charles Leclerc (206), 6º Lando Norris (205), 7º Carlos Sainz (200), 8º George Russell (175), 9º Oscar Piastri (97) y 10º Lance Stroll (74).
Fuera del top 10 estarían: 11º Pierre Gasly (62), 12º Esteban Ocon (58), 13º Alexander Albon (27), 14º Yuki Tsunoda (17), 15º Valtteri Bottas (10), 16º Nico Hülkenberg (9), 17º Daniel Ricciardo (6), 18º Guanyu Zhou (6), 19º Kevin Magnussen (3), 20º Liam Lawson (2), 21º Logan Sargeant (1) y 22º Nick de Vries (0).
Campeonato de Constructores
Nada cambia en la clasificación de constructores con respecto a Las Vegas. Ferrari no pudo adelantar a Mercedes y se tendrán que conformar en Maranello con el último escalón del podio. Tras las 22 carreras, el WCC termina así: 1º Red Bull (860), 2º Mercedes (409), 3º Ferrari (406), 4º McLaren (302), 5º Aston Martin (280), 6º Alpine (120), 7º Williams (28), 8º AlphaTauri (25), 9º Alfa Romeo (16) y 10º Haas (12).