El 29 de diciembre de 2013 saltó la noticia del accidente de esquí en los Alpes de Michael Schumacher, desde entonces poco se sabe del Kaiser
Se cumplen diez años del accidente de esquí del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher. Este accidente le ha apartado desde entonces de la vida pública, que no de tema de conversación. El verdadero estado del káiser no ha trascendido hasta el día de hoy, solamente breves declaraciones de amigos que han ido a visitarlo en su residencia en Suiza.
El alemán se encontraba pasando unas vacaciones junto a su familia en los Alpes suizos y mientras esquiaba se golpeó la cabeza contra una roca, por lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Grenoble-Alpes, donde fue inducido al coma debido a las graves lesiones cerebrales que presentaba.
A pesar de que el 16 de junio de 2014 se supo que había salido del estado de coma, el daño que tenía era permanente y a partir de ahí la situación se tiñó de misterio, ya que su entorno decidió no revelar datos sobre su salud.
Declaraciones de Felix Damm, abogado de los Schumacher
“Los medios han entendido que incluso un deportista excepcional tiene derecho a la protección de su intimidad. Y que una cobertura informativa concreta sobre su estado de salud es inadmisible” Esto explicó en octubre pasado en una entrevista a Felix Damm, abogado de la familia Schumacher. Admitió entender la postura de la familia, puesto que de informar de su estado actual los aficionados querrían estar actualizados cada cierto tiempo.
Damm también declaró que los medios han entendido que son igual de inadmisibles los reportajes sobre sus tratamientos médicos. Del mismo modo critica a ciertos medios que especulan sobre medidas terapéuticas concretas. “Han entendido que esto es considerado así también por los tribunales, incluido el Supremo. El hecho de que en este caso se trate de Michael Schumacher no cambia nada a este respecto. Esto lo han entendido”.
Las palabras del hermanísimo, Ralf Schumacher
Sólo el círculo más íntimo conoce el verdadero estado de salud de Schumacher y su familia y amigos se han comprometido a guardar silencio a este respecto y mantienen a rajatabla ese acuerdo.
“Echo de menos a mi Michael de entonces. La vida a veces es injusta”, dijo su hermano Ralf, también expiloto de Fórmula 1, en declaraciones el miércoles a ‘Auto Bild‘. Señaló que “Michael tuvo suerte en su vida, pero entonces llegó este trágico accidente“, y aunque, “gracias a las posibilidades de la medicina moderna se pudo hacer cosas”, agregó que ya “nada es como antes“.
“Puedo decir de mí mismo que su accidente fue también una experiencia muy mala y trascendental para mí” y cambió el destino de la familia, subrayó, sin entrar en más detalles.
En recientes declaraciones al deportivo francés ‘L’Équipe‘, Jens Todt, el entonces director de carreras de Ferrari que logró traer en 1996 a Schumacher a la escudería, declaró: “Michael está aquí, así que no le echo de menos.”
No obstante, señaló que “ya no es el Michael de antes” y sin revelar nada sobre su estado de salud, matizó que “es diferente y está maravillosamente protegido por su mujer y sus hijos”.
El documental de Netflix de 2021
En 2021 se estrenó un documental en Netflix en el que se mostraron muchos detalles de la carrera de Michael. En este se centraron en mostrar el lado humano del Kaiser, además de sus éxitos. “Creo que es muy bueno. Pero, al mismo tiempo, me resulta muy duro verlo. Eso demuestra cuánto sentimiento hay en esta película y cuántas emociones evoca”, dijo Mick en una entrevista con el diario ‘Frankfurter Allgemeine’.
El hijo de Schumacher corrió para Hass, teniendo el respaldo de Ferrari hasta hace dos temporadas. Recientemente, firmó como piloto de reserva de Mercedes, equipo cuyos pilotos principales son Lewis Hamilton y George Russell. Además, se confirmó su participación en el WEC con Alpine, aunque admitió que priorizará su rol como reserva de las flechas plateadas.
En el documental sobre el siete veces campeón de la Fórmula 1, su esposa, Corinna, se refirió a cómo vive la situación actual: “Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. Eso creo que nos hace encontrar fuerza”.