Pese a los rumores que situaban a Arteta como el gran sustituto de Xavi en el banquillo culé, el técnico vasco reafirma en rueda de prensa, su compromiso y lealtad con el Arsenal
Xavi sorprendió a todo el mundo tras anunciar su marcha del banquillo culé a final de temporada. Una noticia que sorprendió tanto a la directiva como a los jugadores, que no supieron como reaccionar ante esta noticia. Pese a ello, con el paso del tiempo fueron surgiendo diferentes nombres de sustitutos ,que estaría barajando la directiva del club. Entres los grandes elegidos encontraríamos nombres tan importantes como el de Klopp o Flick. Entrenadores más afines al club Rafa Márquez o Thiago Motta y dos de las grandes sensaciones de la liga como son Imanol o Michel.
A pesar de todas las opciones, el nombre más repetido en todos los diarios fue el de Mikel Arteta. Según ciertos medios de comunicación, el entrenador donostiarra aceptaría el gran reto de tomar las riendas del FC Barcelona. Un rumor que desmentía rotundamente el técnico gunner en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Nottingham Forest. En esa rueda de prensa Arteta dejó claro que es una noticia falsa, además de recalcar que está en el sitio adecuado y con la gente adecuada para seguir evolucionando.
Como en el Arsenal en ningún sitio
Desde su llegada al Arsenal, el entrenador vasco ha conseguido construir un gran proyecto joven. Un proyecto sufrido, donde la perseverancia del técnico español y el apoyo de la directiva, han sido los propulsores del gran momento que vive el equipo del norte de Londres. Inicialmente, Mikel llegaba a un Arsenal perdido desde la salida de Arsene Wenger. Un equipo con jugadores muy arraigados y con un rendimiento inferior a las expectativas puestas sobre ellos.
A pesar del momento del equipo, el entrenador español consiguió dar la vuelta a la situación y lograr la FA Cup. Un gran título para presentar sus credenciales y conseguir la confianza plena de la directiva. A partir de ahí, Arteta y Edu Gaspar construirían un equipo joven y talentoso capaz de devolver al Arsenal a la senda del éxito. Los fichajes de Martinelli, Ødegaard o Saliba, mejoraban al equipo e ilusionaba a la afición, que tuvo que esperar un tiempo para ver la evolución de la plantilla.
En la temporada 20/21 el equipo no alcanzaba los puestos europeos, pero se alzaba la Community Shield. En la temporada siguiente, el equipo “gunner” se quedaba a las puertas de la Champions por detrás de su gran rival, el Tottenham. A partir de ahí, el equipo comenzó a crecer a pasos agigantados, tanto que logró aguantar el pulso hasta el final al Manchester City, en su lucha por la Premier League. Está temporada el equipo ha mantenido el gran nivel mostrado la campaña anterior, además de demostrar el gran futuro que tiene por delante.
La problematica de Barcelona y la calma de Londres
Arteta ha logrado afianzarse como técnico en el club donde logro desarrollar su máximo potencial como jugador. Un equipo talentoso, joven y con una estructura clara. Por otra parte, el sector barcelonista apela al sentimiento culé que tuvo presente Mikel en sus inicios. Con su desarrollo en la masía y ecolsión en el primer equipo en el 2000. Pese al corto periodo en la primera plantilla, desde Barcelona buscan una figura conocida para liderar el nuevo proyecto.
Una cara conocida, que llegaría a un equipo desestructurado tanto futbolística como económicamente y con grandes retos por delante. Además de la presión del propio aficionado, directiva y prensa, como recalcó Xavi en su última rueda de prensa. Un cambio radical en el que se dejaría atrás un proyecto afianzado e ilusionante como el Arsenal, para marchar a un incierto Barcelona.