El brasileño se consagra como una de las revoluciones de la temporada
Muchos nombres para un puesto
Todos los fans del Atlético de Madrid comenzaron la pretemporada con la incertidumbre de qué jugadores se iban a quedar en el primer equipo después del mercado de verano.
Con el nuevo sistema que se inventó Diego Pablo Simeone al empezar 2023, con tres defensas, dos carrileros con toda la banda para ellos, tres centrocampistas y dos delanteros, parecía que había jugadores que no iban a tener hueco en las alineaciones.
El caso más llamativo era el carrilero izquierdo. Carrasco, que no fichó por el Barça a pesar de su cláusula de 15 millones de euros, parecía ser el hombre perfecto para el puesto.
De hecho, empezó la temporada siendo titular ante Granada, Betis y Rayo Vallecano. Sin embargo, el belga terminó uniéndose al proyecto de la liga árabe, con el mercado en España ya finalizado.
Otro hombre destinado para comandar el ataque desde la izquierda era Javi Galán. El extremeño venía de deslumbrar en la liga con el Celta, siendo uno de los tres futbolistas con mayor número de regates por partido.
Ya en la pretemporada vimos que El Cholo no contaba con Galán de inicio y, después de media temporada en la que solo ha tenido apariciones testimoniales, ha acabado cedido en la Real Sociedad, donde intenta encontrar su mejor fútbol siendo titular indiscutible.
Entonces, ese puesto en el once titular podía quedar cubierto solamente por tres jugadores: Samuel Lino, Rodrigo Riquelme y Reinildo Mandava.
Con el mozambiqueño KO hasta enero, el brasileño y el madrileño iban a disputarse una posición a la que ninguno estaba acostumbrado, saliendo desde atrás y teniendo que colaborar mucho en defensa.
Simeone se decanta por Samuel Lino
El elegido de inicio fue Lino, que había despertado buenas sensaciones en pretemporada, en partidos como el que tuvo ante todo un Manchester City.
La temporada pasada estuvo cedido en Valencia, donde fue uno de los jugadores capitales que trabajó para que los de Baraja consiguieran la permanencia.
Seis goles y una asistencia logró celebrar con Mestalla, con una racha especialmente buena en el tramo final de temporada, mucho regate y el defecto de la irregularidad.
Su primera aparición en La Liga con los colchoneros fue saliendo desde el banquillo en el empate sin goles ante el Betis. Tampoco fue titular ante el Rayo.
A pesar de todo, el primero de los dos competidores que empezó titular fue Rorro Riquelme, en un muy mal encuentro ante el Valencia (3-0).
El primer partido destacable del brasileño fue ante la Lazio en Champions, ese famoso encuentro en el que el Atlético dejó escapar la victoria en el 95’ con un gol del portero rival.
Su primera acción de gol fue en la fecha siguiente, en la importantísima victoria ante el Madrid, dando una excelente asistencia con un centro directo a la cabeza de Morata.
En el siguiente encuentro, ante Osasuna, también asistió (curiosamente a Riquelme), y para poder presenciar su primer gol como colchonero, hubo que esperar hasta el 8 de octubre, en la victoria por 2-1 ante la Real Sociedad.
Pequeño parón y buena actuación de Riquelme
Parecía que su puesto en el once titular era innegociable, pero un esguince de rodilla ante el Celta truncó momentáneamente la línea ascendente de una de las mayores alegrías para los atléticos esta temporada.
Todo esto coincidió con el mejor momento de forma de Rorro, que hizo actuaciones memorables contra Alavés y Celtic por partida doble, demostrando que también tenía prestaciones para ser titular en este equipo.
Vuelta de lesión y confirmación en el once
Lino regresó en ese mismo partido de vuelta ante los escoceses, y dejó claro que volvía en plena forma: un gol y dos asistencias en escasos 25 minutos.
A partir de entonces, el de Santo André no ha vuelto a faltar en un once titular, salvo en los encuentros en los que Simeone hacía rotaciones. Su velocidad, su capacidad de regate, su búsqueda de encarar al rival en todo momento y su actitud luchadora son algunos de los factores que han hecho que la afición rojiblanca lo considere uno de sus favoritos.
De hecho, en los últimos partidos, como en la derrota en la ida de Champions contra el Inter o la dura eliminación copera ante el Athletic, el brasileño ha sido de lo poco destacable en ataque, escuchándose cada vez más eso de que el Atlético son “Lino y diez más”.
Con seis goles y cinco asistencias en lo que va de temporada, Lino ha hecho que el Atlético no tenga que echar de menos a Yannick Carrasco, y ha dejado claro que el carrilero zurdo está en las mejores manos.