Después de 5 años, la Fórmula 1 vuelve a China para el primer fin de semana Sprint de la temporada donde las pruebas mínimas proporcionarán emoción máxima
Tras 3 cancelaciones, el Gran Premio de China volverá a correrse. Este regreso es también el de la disputa de la primera carrera Sprint de la temporada de Fórmula 1. Esta suma no hará más que incrementar la emoción y los riesgos que tendrán que tomar los 20 pilotos y sus equipos.
El regreso a un circuito lo convertirá en terreno desconocido
El Gran Premio de China será la quinta cita del calendario. El regreso al Circuito Internacional de Shanghái, junto con los cambios de coches y neumáticos, se convertirá en terreno casi desconocido. Esto complicará más aún gracias al formato Sprint. Los equipos solamente tendrán una hora de entrenamiento, donde cada inconveniente será crítico.
Para este fin de semana, hay varios equipos que traerán mejoras. Dos de ellos son Haas y Alpine, quienes pese a confirmar mejoras, admiten que solo las llevarán puestas en un solo monoplaza. Aston Martin también llevará ciertas actualizaciones, que servirán de base para el gran paquete que se espera para el GP de Miami, a inicios de mayo.
La suma del regreso a China y el cambio del formato ha provocado muchas quejas en los equipos. No entendían la decisión de disputar un Gran Premio al Sprint en un circuito donde no ha corrido en 5 años. La adaptabilidad al trazado será clave, puesto que con una sola sesión de libres, da cierta ventaja a los pilotos experimentados y los que ya han corrido en Shanghái. No es el caso del Zhou, que deberá de lleno como todo un país apoyará al primer piloto chino de la historia.
Así es el Circuito Internacional de Shanghái
El Circuito Internacional de Shanghái, como varios de los otros circuitos de Fórmula 1, fue construido por el arquitecto alemán, Herman Tilke. Su forma recuerda al carácter chino shang (上), que significa «por encima» o «ascendente» y que forma parte de la propia palabra Shanghái. La referencias a la cultura china se ven también sus primeras curvas, formando el famoso símbolo del yin y yang.
El trazado tiene una extensión total de 5.471 metros y 16 curvas, 9 de derechas y 7 de izquierdas. Entre estas destacan la primera curva, única en todo el campeonato y muy complicada de realizar. También destaca la recta de atrás, con una longitud de 1,2 kilómetros, donde se llega a alcanzar los 340 km/h. El trazado tiene un equipamiento sobresaliente en todos los aspectos, desde la seguridad a los boxes, pasando por las tribunas. Los pilotos tendrán que dar 56 vueltas al circuito, para completar el Gran Premio de China.
La vuelta rápida de carrera la ostenta Michael Schumacher, quien en la carrera inaugural del circuito, en 2004 hizo un giro en 1:32.238. Como datos técnicos, cabe destacar que es un circuito que, como Suzuka, daña mucho los neumáticos. Todo se basa en las simulaciones, puesto que las ruedas han cambiado mucho desde que se corrió por última vez. De todos modos, Pirelli se arriesga teniendo en cuenta el poco agarre del asfalto y llevará la gama media, C2, C3 y C4.
También confían en que el estrés transversal, pese a ser muy fuerte en los cuatro neumáticos, no sea lo que restrinja la vida útil de estos. La anchas curvas rápidas, las horquillas, las largas rectas y las primeras curvas en forma de famoso símbolo del yin y yang fuerza a llevar una carga aerodinámica media.
Condiciones climáticas del GP de China 2024
La lluvia hará acto de presencia, pero no se espera que lo haga durante las sesiones. Únicamente lloverá en la noche del viernes a sábado, lo que quitará cualquier resto de goma de la acción de los libres y la clasificación Sprint.
El resto del fin de semana seguirá habiendo cierto porcentaje de lluvia para las sesiones de carrera. Esto hará que los problemas y el trabajo se acumule en las escuderías. Lo que sí es seguro es que las temperaturas serán bajas, pues los no más de 23 grados beneficiarán a los equipos cuya degradación sea baja, como es la de Ferrari.
Vistazo al pasado GP de China 2019
El último GP de China será recordado por ser el Gran Premio número 1000 de la Fórmula 1. Y 5 años después, el gran circo regresa al país asiatico. En aquel Gran Premio, Hamilton consiguió su 75ª victoria, tras adelantar a Bottas en la salida, quien saldría desde la primera posición acabando segundo. El podio lo completó Sebastian Vettel, tras ganarle la lucha a su compañero Leclerc.
Por aquel entonces, Max Verstappen solo había ganado 5 carreras, y corría su primera temporada con motores Honda. Fernando Alonso acababa de decir «Hasta luego» a la competición, y pilotos como Piastri, Sargeant o Zhou, aún no eran tomados en cuenta para pilotar un Fórmula 1. La representación española era únicamente Sainz, en su primera temporada con McLaren.
El compañero del madrileño, Lando Norris, se retiró de la carrera con daños en el fondo plano. Estos daños vienen de un encontronazo en la primera vuelta de los McLaren con Daniil Kvyat. El por aquel entonces piloto de Toro Rosso también abandonó, igual que Nico Hülkenberg, este último por problemas en el motor.
Horarios del GP de China 2024 y cómo verlo por televisión
El Gran Premio de China pondrá fin a los madrugones para ver las sesiones de entrenamientos libres. aunque no se da el caso de ser tres prácticas, puesto que este será el primer fin de semana Sprint de 2024. Las únicas pruebas serán este viernes 19 a las 05:30 hora española. Ya la próxima sesión será la Sprint Shootout, a las 09:30.
El sábado es turno para la Sprint, a 19 vueltas, y para la clasificación, que no modifica su posición respecto al formato habitual. La primera de las dos carreras del fin de semana será a las 05:00 y la segunda lucha contra el crono, a las 09:00, donde se decidirá el orden de salida de la última sesión del fin de semana.
Las 56 vueltas empezarán cuando el domingo se apaguen las luces del semáforo, a las 09:00. En España, todas las sesiones del Gran Premio de China se podrán seguir en vivo y en directo por DAZN F1, canal bajo demanda. Diario UF también realizará un seguimiento al GP con lo mejor del fin de semana.