El delantero de 24 años ha completado un gran año en el filial del Athletic Club y su futuro podría estar en la categoría de plata
Urko Izeta está por terminar la que ha sido su mejor temporada sin duda. El delantero ha completado una gran campaña a nivel goleador, convirtiéndose en la referencia del Bilbao Athletic. Sus actuales 19 tantos han ayudado a que los de Carlos Gurpegi consigan el ascenso a 1ª RFEF de forma holgada y con un gran juego. Este rendimiento del ariete de Aia ha despertado el interés de algunos clubes de Segunda División. Por lo que el Athletic debe decidir este verano que hace con el delantero, ya que podría salir cedido o traspasado con una opción recompra.
Izeta se formó en el equipo juvenil de la SD Eibar, pasando también por su filial antes de salir cedido al Arenas de Getxo. En el histórico club de Getxo tuvo un rendimiento excelente a nivel goleador, dejando 19 tantos en 35 partidos. Este buen nivel le llevó a tener de nuevo una cesión en el Amorebieta en 1ª RFEF. Después de una primera parte de la temporada a un gran nivel y con un Bilbao Athletic que se hundía por momentos, los rojiblancos negociaron con el Eibar para hacerse con los servicios del joven. A modo de compensación llegó al club azulón Ewan Urain como cedido.
Sin embargo, la llegada de Urko Izeta al filial de los leones no sirvió para mantener la categoría a pesar de sus 4 tantos. Por lo que de cara a esta campaña se fijó el objetivo de volver al tercer escalón de nuestro fútbol, y se confió en que Izeta fuese una de las piezas claves del equipo. Así lo ha sido con su gran rendimiento, que por momentos ha hecho pensar en un posible debut con la primera plantilla, frenado por su no condición de sub-23 que no le permitiría volver a bajar con el filial. Por lo que a sus 24 años ha tenido que pasar toda la temporada en el segundo equipo, pero este verano podría tener la oportunidad de hacerse con un puesto.
Gorka Guruzeta ha terminado de explotar en la primera plantilla rojiblanca, dejando un gran rendimiento individual y mejorando una delantera completada por Oihan Sancet y los hermanos Williams. Sin embargo, su recambio no parece claro. Al final de temporada Raúl García colgará las botas y Asier Villalibre podría tomar la puerta de salida. El Búfalo ha tenido un buen rendimiento en Copa, pero la falta de oportunidades en liga habría mermado su confianza. Por lo que el puesto de delantero suplente se lo pugnarían el propio Villalibre, Javier Martón e Izeta. Martón está en la última fase de su recuperación tras una grave lesión de peroné que no le ha permitido brillar como parecía en su cesión en el Mirandés.