Los de Luis de la Fuente han dado un paso al frente avanzando a la siguiente ronda, a la espera de su rival en los Octavos de Final
El nivel que ha ofrecido España durante esta Fase de Grupos es realmente esperanzador. La superioridad ante selecciones como Italia o Croacia posicionan al equipo como uno de los más peligrosos del torneo. La explosividad de algunos jugadores y el trabajo en equipo que se ha podido ver hasta ahora son las claves para creer en la cuarta.
El estilo de juego
Dejando atrás el fútbol plano y el ritmo lento de circulación, España ha demostrado que también se puede jugar con verticalidad. La flamante aparición de Nico Williams y Lamine Yamal permiten al equipo apostar por diferentes estilos de juego totalmente complementarios.
Por un lado, tenemos el juego posicional, donde Rodri organiza el medio campo y distribuye desde el eje central. La filosofía de España lleva años identificándose por el mantenimiento del balón, donde hay una clara intención de construir las jugadas a partir de la combinación. A partir de un modelo establecido, las variantes que ha aplicado el nuevo seleccionador han servido para ofrecer un cambio en la dinámica del equipo.
La oportunidad de poder jugar con dos extremos tan habilidosos, permite atacar por las bandas dejando más espacio por dentro. Eso permite que los rivales tengan una clara prioridad a la hora de defender, buscando siempre cortar el avance de los dos jugadores pegados a la línea de cal. Como vimos en el primer gol de Morata ante Croacia, los centrales dejaron mucho espacio en el carril interior, permitiendo al delantero español anotar sin apenas oposición.
Aunque la idea de mantener la posesión es clara, se aplican variantes para mejorar el estilo. Desde una línea defensiva consistente, hasta la voracidad de los delanteros, España tiene materia para hacer daño a los mejores. Habrá que demostrarlo antes las selecciones más poderosas, que, seguramente, intentarán evitar el buen juego ofrecido hasta el momento.
Los jugadores creen en el proyecto
Aunque hemos podido ver una clara apuesta por algunos jugadores, toda la plantilla está comprometida con el equipo. En las dos primeras jornadas, Luis de la Fuente apostó con dos onces prácticamente idénticos, buscando una estabilidad que le permita tener una base consistente. No obstante, los revulsivos han servido para dar un aire fresco al equipo y aportar cosas diferentes al juego.
Se trata de una Selección con varios registros, buscando encontrar el equilibrio entre la posesión y la capacidad de hacer daño por los costados. Jugadores como Pedri o el propio Rodri permiten al equipo pausar el ritmo del partido, pero al mismo tiempo filtrar algún balón por la zona de tres cuartos que descoloque al rival. Por el contrario, Lamine y Nico se encargan de desbordar por las bandas y apuntalar la espalda de la defensa a través de su habilidad y velocidad.
Después del partido frente a Albania, el MVP del partido, Ferran Torres, analizó la situación del equipo. “Todos estamos preparados, la clave es que todos aportemos algo distinto al equipo, y en mi caso trato de ponerle las cosas difíciles al técnico”. “En la Eurocopa de 2008 tenía solamente ocho años, todavía no entendía el fútbol como ahora. El míster nos tiene enchufados a todos, ¿por qué no soñar en grande?“. El delantero dejó claro su implicación con el equipo, apostando por ir partido a partido.
Luis de la Fuente, por su parte, trató de rebajar la euforia analizando la situación en perspectiva. Puso en valor el triunfo ante el combinado Albanés, teniendo en cuenta el gran nivel del torneo. “Por supuesto que tenemos de mejorar, pero el primer objetivo está cumplido con creces”. “No hay rival pequeño, Albania lo ha demostrado; sí que es verdad que todavía tenemos que jugar contra los mejores“.
El técnico explicó la rotación masiva de los jugadores en el último partido de la Fase de grupos, dejando clara su apuesta para el partido de Octavos de Final. “Hemos hecho varios cambios porque algunos necesitaban descansar, todos son importantes para el equipo“.
¿La máxima favorita?
Aunque todavía no hemos entrado en la fase de eliminación, ya podemos decir que España es una de las grandes candidatas para alcanzar el título. A nivel de estrellas, está claro que hay selecciones que están por encima, pero en cuanto al juego, casi ninguna. Las estadísticas y la efectividad en las áreas permite a los de De la Fuente soñar en grande, controlando las emociones de los seguidores.
Ahora empieza la fase que determinará si España está capacitada para luchar por todo, habiéndose de enfrentar a selecciones muy poderosas (podría haber un Alemania – España en Cuartos). ¿Serán capaces los jugadores de dar la talla en las grandes citas?