Estos son los doce protagonistas que acompañarán a Steve Kerr en París para luchar por la primera posición en los Juegos Olímpicos
El pasado miércoles, el ‘Team USA‘ confirmó su convocatoria de 12 jugadores para los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo, bajo la dirección de Steve Kerr, incluirá a estrellas como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum, Joel Embiid, Devin Booker, Tyrese Haliburton, Anthony Edwards, Jrue Holiday, Bam Adebayo, Anthony Davis y Derrick White.
Kawhi Leonard quien, inicialmente, formaba parte del equipo dirigido por Steve Kerr, se quedaba fuera de la lista tras el período de entrenamientos en Las Vegas. Se decidió, junto a su club (LA Clippers), que no competiría en los Juegos Olímpicos. Y esto para centrarse en la próxima temporada con la franquicia de Los Ángeles. Una de las revelaciones del año y campeón del anillo NBA con los Boston Celtics, Derrick White, ocupará su lugar. En el cuerpo técnico, también tendremos grandes nombres. Mark Few (Gonzaga University), Tyronn Lue (L.A. Clippers) y Erik Spoelstra (Miami Heat) cumplirán las funciones de asistentes de la leyenda estadounidense y actual entrenador de los Golden State Warriors.
Después de imponerse con cierta comodidad (86-72) a Canadá en Las Vegas en la madrugada del 10 al 11 de julio (horario peninsular español), Estados Unidos disputará dos encuentros preparatorios más. Uno en Londres contra Sudán del Sur el 20 de julio. Y otro en Alemania el 22 de julio. Estos partidos formarán parte de la recta final del entrenamiento. También, de la preparación del equipo antes de la gran cita olímpica en París (27 de julio al 10 de agosto). Hechas todas las presentaciones, a continuación, analizaremos el uno por uno de esta extraordinaria plantilla.
LeBron James (Fuerza)
Fuente: CNN
El alero de los Lakers ha demostrado tener un rendimiento más que satisfactorio en la temporada 2023-2024. La leyenda estadounidense jugó un total de 71 partidos de temporada regular, todos como titular, y promedió un tiempo total de 35.3 minutos por partido. Imprescindible para su antiguo entrenador, Darvin Ham (a la vuelta de los JJ.OO. se verá las caras con JJ Redick), se convirtió en uno de los pilares fundamentales del equipo junto a Anthony Davies.
Su aporte total a lo largo del año incluyó una media de 25.7 puntos, 7.3 rebotes y 8.3 asistencias por partido, con un 54% de efectividad en tiros de campo, 41% en triples y 75% en tiros libres. Además, en los playoffs, incrementó su tiempo en cancha significativamente. Como consecuencia directa de ello, también lo hicieron sus estadísticas. Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar la eliminación de los suyos frente a los que, por el momento, eran los vigentes campeones (Denver Nuggets) por un contundente 4-1.
Stephen Curry (Precisión)
Fuente: MARCA
El base de los Golden State Warriors y Estados Unidos ha tenido un desempeño destacado en su equipo esta pasada temporada, aunque los suyos no lograron acceder a los Playoffs tras caer en el Play-In contra los Sacramento Kings de Domantas Sabonis. No obstante, los números del ’30’ son dignos de admirar. Y es que Curry promedió hasta 26.4 puntos, 5.1 asistencias y un 40.8% de efectividad en triples en 74 partidos.
También, fue especialmente decisivo en momentos de máxima tensión, anotando 189 puntos en los últimos cinco minutos de partidos cerrados, más que cualquier otro jugador. Esto le llevó a ser considerado el ‘Clutch’ o, dicho con otras palabras, el más determinante en los compases decisivos de un partido. Por si esto fuera poco, lideró la liga en tiros de campo (59) y triples (32) en estas situaciones decisivas, y recuperó el trono como máximo anotador en triples convertidos por tercera vez en cinco años. Finalizó noveno en el ranking de los jugadores con más puntos convertidos en la temporada.
Kevin Durant (Potencia)
Fuente: Bright Side Of The Sun
El ala-pívot de los Phoenix Suns tuvo una destacada temporada, jugando ni más ni menos que 75 partidos de la temporada regular y promediando 27.1 puntos, 6.6 rebotes y 5.0 asistencias por partido en 37.2 minutos. Su efectividad de tiro fue considerablemente alta, con un 52% en tiros de campo, 41% en triples y 86% en tiros libres.
El papel defensivo de Durant también resultó significativo, con 0.9 robos y 1.2 tapones por partido. En los playoffs, los Suns fueron vapuleados (4-0) por unos, hasta el momento, imparables Minnesota Timberwolves. Aún así, KD mantuvo un alto nivel de rendimiento, promediando 26.8 puntos, 6.5 rebotes y 3.3 asistencias en 42 minutos por partido. Su aporte fue esencial para que los de Phoenix llegaran a la primera ronda del Playoff.
Jayson Tatum (Impredecible)
Fuente: NBC
El alero de los Boston Celtics, los vigentes campeones de la NBA, ha sido junto a su compañero, Jaylen Brown, el pilar fundamental de los bostonianos. Promedió 27.7 puntos, 6.6 rebotes y 5.0 asistencias por partido en 37.2 minutos concluyó la temporada regular. Gracias a algunas de sus (muchas) grandes actuaciones, los Celtics se metieron en el PlayOff con el cartel de máximo favoritos.
En ellos, el de Estados Unidos mostró una impresionante eficiencia de tiro con un 52% en tiros de campo, 41% en triples y 86% en tiros libres. A lo largo de los playoffs, Tatum continuó elevando su juego, con un promedio de 27.0 puntos, 6.5 rebotes y 3.3 asistencias en 42.0 minutos por partido, consolidándose como una figura central en la conquista del campeonato. Su habilidad para crear jugadas junto a la defensiva fueron fundamentales para el éxito de los Boston Celtics en su temporada de consagración.
Joel Embiid (Versátil)
Fuente: CNN
El pívot norteamericano tuvo una temporada 2023-24 formidable con los Philadelphia 76ers. Disputó hasta 39 partidos durante la temporada regular y promediando 34.7 puntos, 11.0 rebotes, y 5.6 asistencias en 33.6 minutos por juego. Mostró una notable efectividad en tiros de campo (53% de acierto), 39% en triples y 88% en tiros libres.
Su impacto se destacó en diciembre, donde su anotación promedio creción exponencialmente a los 40.2 puntos y 12.4 rebotes de media por partido. En los playoffs, Embiid continuó brillando con 31.6 puntos, 11.4 rebotes y 5.6 asistencias en 41.0 minutos por partido, demostrando ser una fuerza dominante en ambos lados de la cancha. Lideró a los 76ers con su juego físico y habilidades técnicas, pero esto no le permitió ni a él ni a los suyos evitar la eliminación (4-2) en primera ronda de la fase final ante los New York Knicks que bailaron al ritmo del compás de un estelar Jalen Brunson.
Devin Booker (Líder)
Fuente: Fan Arch
El base/escolta estadounidense, acompañado por Kevin Durant, se convirtió en el líder de unos Phoenix Suns sin rumbo, que cayeron a las primeras de cambio en el PlayOff. De todos modos, con 68 partidos en la temporada regular a sus espaldas y 27.1 puntos, 4.5 rebotes y 6.9 asistencias en 36.0 minutos por juego, consiguió brillar y destacar por encima del resto.
Mostró consistencia en su juego a lo largo de los meses. En la primera (y única) ronda de playoffs, continuó siendo una fuerza clave para los Suns, con promedios de 27.5 puntos, 3.3 rebotes y 6.0 asistencias en 41.5 minutos por partido. Booker destacó por su habilidad para anotar y distribuir el balón, llevando la batuta de los suyos cuando mantenían la posesión del balón en propiedad. Director de orquesta.
Tyrese Haliburton (Solidario)
Fuente: New York Daily News
El asistente que todo compañero busca en su equipo. Tyrese Haliburton completó una destacada temporada con los Indiana Pacers durante la campaña 2023-24. En la temporada regular, el ‘0’ jugó 69 partidos, 68 como titular, promediando 20,1 puntos, 3,9 rebotes y 10,9 asistencias por encuentro, con un porcentaje de tiros de campo del 48%, un 36% en triples y un 85% en tiros libres. Su mayor impacto en el juego se vio reflejado, sobre todo, en cuanto a su rendimiento asistidor. Las estadísticas así lo demuestran. Para ser más conscientes del papel fundamental del estadounidense en su equipo, la media de asistencias potenciales ha girado este pasado año en torno a las 25/30 por partido.
En los playoffs, Haliburton continuó su buen rendimiento, ayudando a los Pacers a llegar sorprendentemente a la Final de Conferencia. En esta fase, disputó 17 partidos (distribuidos en tres rondas: Bucks, Knicks y Celtics) con un promedio de 18,2 puntos, 4,9 rebotes y 8,1 asistencias por juego, con un 49% en tiros de campo, 37% en triples y 82% en tiros libres. A pesar de su esfuerzo y liderazgo, Indiana no pudo superar a los Boston Celtics, quienes los derrotaron 4-0 en la serie.
Anthony Edwards (Imparable)
Fuente: Yahoo Sports
El habilidoso base estadounidense vivió una situación totalmente idéntica a la de su compatriota Haliburton. Los Timberwolves venían pisando fuerte. Los Celtics eran los favoritos a alzarse con el Anillo NBA 2023-24. Pero algunos, más valientes que otros, apostaban por los de Minnesota. Y es que tras eliminar contundentemente (4-0) a los Phoenix Suns en primera ronda y a los que por entonces eran los vigentes campeones de la competición, los Denver Nuggets (4-3), el optimismo se disparaba. Desafortunadamente para ellos, los Dallas Mavericks, liderados por un legendario Luka Doncic decidieron poner punto y final a la temporada de los Wolves (4-1) y dejarlos a un solo paso de la gran final.
‘Ant’ participó en 79 partidos, 78 de ellos como titular, promediando 25,9 puntos, 5,5 rebotes y 5,1 asistencias por encuentro. Su desempeño incluyó un 46% en tiros de campo, 36% en triples y 84% en tiros libres. Esto por lo que respecta a la fase regular. Luego, en los playoffs, Edwards disputó 16 partidos, promediando 27,6 puntos, 7,0 rebotes y 6,5 asistencias por encuentro, con un 48% en tiros de campo y un 40% en triples.
Jrue Holiday (Muro)
Fuente: Boston.com
El base/escolta de los Celtics certificó una campaña regular más que sólida con los Boston Celtics, participando en 69 partidos como titular. El jugador americano promedió 12,5 puntos, 5,4 rebotes y 4,8 asistencias en 32,8 minutos por juego, con porcentajes de tiro del 48% en tiros de campo, 43% en triples y 83% en tiros libres. También demostró una gran contundencia defensiva. Y esto sería una de las claves en los playoffs para que los Celtics se consagraran como nuevos campeones de la competición.
Ya en dicha ronda, Jrue Holiday elevó su nivel de juego, disputando 18 partidos como titular. En ellos aportó 12,3 puntos, 6,0 rebotes y 4,2 asistencias en 37,3 minutos por cita. Sus porcentajes fueron del 49% en tiros de campo, 39% en triples y 94% en tiros libres.
Bam Adebayo (Infranqueable)
Fuente: The Report On Sports
En la temporada 2023-24, el pívot alero emergió como una fuerza dominante en la pintura para los Miami Heat. A lo largo de la temporada regular, ‘Bam Bam’ jugó 71 partidos como titular, promediando 19,3 puntos, 10,4 rebotes y 3,9 asistencias en 34,0 minutos por juego. Su eficacia en el campo fue notable, con un 52% de tiros de campo y un 36% en triples.
En la fase final, Adebayo continuó siendo una pieza clave para los suyos, contribuyendo con 19,4 puntos y 9,0 rebotes por juego en los cinco encuentros que disputaron. Aunque dio (o intentó dar) su mejor versión, los Miami Heat se marcharon a casa en la primera ronda tras sucumbir ante los Boston Celtics, quienes ganaron la serie 4-1.
Anthony Davis (Anotador)
Fuente: Lakers Nation
El corpulento pívot estadounidense disputó 76 partidos como titular a lo largo de la 23-24. Su promedio estadístico fue de 24,7 puntos, 12,6 rebotes, 2,3 asistencias y 3,5 tapones en 35,5 minutos por cada prueba. Mostró una eficiencia notable con porcentajes del 56% en tiros de campo y 27% en triples. En el tramo final, Anthony Davis continuó liderando a los Lakers, junto a LeBron James, con un promedio de 26,5 puntos, 15,5 rebotes y 3,3 tapones en los cinco encuentros que disputó. Esto antes de caer (4-1) ante unos Denver Nuggets que comenzaban la defensa del título por todo lo alto.
Derrick White (El hombre de tres)
Fuente: Pounding The Rock
El base fue un elemento crucial para los Boston Celtics en la temporada 23-24, desempeñando un papel destacado en su camino hacia el campeonato de la NBA. Como base titular, White disputó 73 partidos en la temporada regular, con 15,2 puntos, 4,2 rebotes, 5,2 asistencias y un sólido 40% en tiros de tres puntos. Su capacidad defensiva y su efectividad desde el perímetro fueron fundamentales para los Celtics, especialmente, en los momentos clave.
Durante los playoffs, Derrick White dio un ligero salto de nivel en su juego con una media de 16,8 puntos y 4,2 rebotes por partido en 18 encuentros. Mantuvo su efectividad desde el triple con un 41%, lo que añadió una amenaza constante desde el exterior para los rivales. Su habilidad para dirigir el juego y su compromiso defensivo fueron vitales en la postemporada, ayudando a los de Joe Mazzulla y destacándose como un elemento imprescindible en el quinteto inicial.