Fuente: Athletic Club
El entrenador bilbaíno se estrenó en las filas rojiblancas en el Bilbao Athletic el 8 de junio de 2017, en el filial del primer equipo, en sustitución de Ziganda. Esa temporada logró terminar cuarto con 73 puntos, clasificándose para los play-offs de ascenso pero no logró derrotar al Villarreal ‘B’ y se quedó sin subir a la división de plata del fútbol español. En la siguiente temporada (2018-2019) dirigió al cuadro filial durante los primeros cinco partidos, sumando 22 puntos.
Tras esa campaña con los cachorros, el 4 de diciembre de 2018 se anunció como nuevo técnico del primer equipo en sustitución de Eduardo Berizzo, tras una derrota ante el Levante (3-0). Cogió al equipo 18º clasificado con once puntos, en la jornada número catorce. Dos días después de su presentación debutó contra la SD Huesca, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, con victoria a domicilio por 0 a 4, mostrando por primera vez su idea de juego, con una defensa ordenada y un equipo junto con una presión adelantada. Su estreno en San Mamés también se saltó con victoria para los leones, pero esta vez no con un resultado tan abultado como en tierras aragonesas, con un 1 a 0 en el marcador, con gol de Aduriz en el último minuto de penalti, tras un encuentro donde el conjunto vizcaíno trató por tierra, mar y aire perforar la portería de Iraizoz, ex portero del Athletic. En los siguientes encuentros logró dos victorias (Celta y Sevilla) y dos empates (Alavés y Valladolid) terminando la primera vuelta liguera con 22 puntos, colocándose como el mejor debutante en el banquillo robjiblanco desde Howard Kendall, solo por detrás de Iñaki Sáez.
Fuente: El Mundo
Garitano consiguió que el equipo terminara octavo la temporada pasada, a las puertas de las previas de Europa League, que finalmente lo logró el Espanyol, con Borja Iglesias como referente para los aficionados espanyolistas. Las tres primeras jornadas de esta temporada 2019-2020 el Athletic de Garitano ha logrado siete puntos de nueve, logrando la invativilidad. El primer partido contra el FC Barcelona con victoria de los locales por 1 a 0 con gol en el último minuto de Aduriz, Garitano mostró sus cartas para esta temporada, empezando por la titularidad de Unai Simón. Además, y como él mismo ha dicho varias veces, lo que buscó y lo que busca día a día es una defensa fuerte y segura, para, a partir de ahí, construir el equipo. El segundo encuentro fue contra los azulones, contra el Getafe, sacando un valioso punto en un campo difícil. Por último, en el derbi vasco por excelencia contra la Real, obtuvieron la victoria por 2 a 0, con goles de Iñaki Williams y Raúl García, este último un auténtico golazo que nada pudo hacer Moyá.
Fuente: Mundo Deportivo
Dejando de lado el buen arranque liguero de los leones de Gaizka, este brindó la oportunidad de debutar a dos cachorros, a Ohian Sancet y Gaizka Larrazabal, hijo del mítico jugador del Athletic, Aitor Larrazabal, que estuvo en las filas rojiblancas 14 temporadas, con 445 partidos oficiales y 43 goles. Sancet se estrenó en San Mamés contra el conjunto azulgrana, donde los nervios le jugaron una mala pasada y no pudo demostrar su calidad. Por parte de Larrazabal, debutó contra el Getafe, terminando con empate y demostrando su gran forma física por la banda.
Después del parón de selecciones, el Athletic se enfrentará al Mallorca en el Estadi de Son Moix, donde los hombres de Garitano tratarán de continuar sumando para, poco a poco, afianzarse en esa zona europea y no volver a sufrir como en la temporada pasada.
|