Tras la Generación del 98, hoy traemos otra nueva entrega de «El futuro del fútbol».
Tras la Generación del 98 que lidera Mbappé, llega un año, 1999, donde hay grandes nombres del mercado de traspasos actual, y de la pasada campaña. Fuera del top se quedan nombres como Mateo Guendouzi, Justin Kluivert, Gelson Fernandes o Rafael Leao.
10-Riqui Puig (FC Barcelona)
Con pocos minutos todavía en el fútbol de primer nivel, Riqui Puig ya nos ha enseñado pequeñas pinceladas del futbolista que puede llegar a ser. Un centrocampista creativo y con mucha calidad individual, que necesita comenzar a tener minutos con el primer equipo, para medir su potencial real. Pero por cualidades, apunta maneras.
9-Gianluigi Donnarumma (AC Milán)
El año de su debut nos encandiló a todos. Un portero grande, con reflejos y que, a priori, sabía colocarse bien. Donnarumma apuntaba a ser un traspaso carísimo en 2 ó 3 años. Pero se ha estancado. Tiene fallos de concentración y de colocación. Lo primero debe corregirlo desde ya, aunque pueden deberse a la situación caótica que año tras año se da en el AC Milán. Lo segundo se mejora con la experiencia y los años. Pero, de momento, todo hace indicar que no llegará a ser el portero que todos esperábamos, pero sí un gran portero.
8-Samuel Chukwueze (Villarreal)
Si el Villarreal ha tenido una buena noticia esta temporada, ha sido la irrupción de Samuel Chukwueze. El nigeriano ha explotado, dando asistencias y marcando goles, siendo uno de los jóvenes más prometedores, ya no sólo del panorama nacional, sino internacional. Y en la Copa África confirmó, e incluso mejoró, las expectativas. Ha sido el conector y el gran líder ofensivo de Nigeria, actuando tanto en banda como de falso interior. Un jugador con desborde y de ideas claras, que tiene la oportunidad de crecer en un entorno como es el Estadio de la Cerámica.
7-Nicolo Zaniolo (AS Roma)
La aparición del italiano esta temporada ha sido de lo más destacado en Italia y en Europa. El ya nombrado como «heredero de Totti» es un jugador corpulento y con mucha calidad e inteligencia, que disfruta más por detrás de un punta clásico como segundo punta, que jugando como falso nueve o como mediapunta, pues su mayor característica es la llegada. Debe ganar regularidad e importancia en Roma, y seguir desarrollándose, porque apunta a ser un jugador referencial en el «Calcio».
6-Ezequiel Barco (Atlanta United)
El argentino es, por talento, una de las mayores promesas surgidas del fútbol argentino en los últimos años. Por velocidad, tanto física como mental, por capacidad regateadora, y por calidad. Pero la cabeza le mata. Debe madurar para conseguir ser un futbolista diferencial cada partido. En Atlanta están ansiosos de que se asiente y explote, pues su posible sociedad con Josef Martínez puede reventar la MLS, y llevarle a romperla en Europa en un hipotético futuro. Pero todo depende de su evolución a nivel de cabeza.
5-Declan Rice (West Ham United)
El ya internacional inglés ha demostrado ser un jugador importante en el esquema de Pellegrini. Bien como pivote, o bien como defensa central, Rice ha sido una de las grandes revelaciones de la Premier League. Bueno al corte, con una gran toma de decisiones y salida de balón limpia y muy aseada, ya ha recibido cantos de sirena de grandes clubes de Inglaterra. Uno de los grandes prospectos de futuro para Inglaterra, selección de la que debe ser piedra angular.
4-Brahim Díaz (Real Madrid)
El español ya había dejado entrever su calidad en el Manchester City, pero en este tramo final de temporada en el Real Madrid ha demostrado tener mucho fútbol en sus botas. Pudiendo actuar como mediapunta o en ambas bandas, tiene todo para ser el director del caudal ofensivo de cualquier equipo, por calidad individual, fantasía e imprevisibilidad. Puede combinar con los demás o hacer la jugada individual, y no sabes por donde te saldrá, pues es ambidiestro. Con minutos esta temporada puede crecer exponencialmente en uno de los mejores equipos del mundo como es el Real Madrid.
3-Kai Havertz (Bayer Leverkusen)
Ha sido la temporada de consagración para el alemán. Uno de los grandes jugadores de la Bundesliga y del Bayer Leverkusen, actuando tanto en banda como en la creación de juego. Con una gran visión de juego, que unida a su gran imaginación le hacen ser un gran creador de oportunidades ofensivas, Kai Havertz está siendo uno de los grandes nombres propios del mercado, pues se rumorea con mucha fuerza que el Bayern está muy interesado en él. Sin duda, una de las grandes promesas para el futuro, y para el presente. Otro joven que, además, está llamado a tomar las riendas de su selección.
2-Joao Félix (SL Benfica)
La gran aparición de la temporada pasada en el fútbol mundial fue Joao Félix. Llevó al Benfica a reconquistar una Liga en Portugal, y marcó la friolera de 20 goles y repartió 11 asistencias en 43 partidos durante su primera temporada como futbolista de primer nivel. Ya se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid, sobrepasando los 120 millones de €. Aunque puede desempeñarse como extremo, la posición donde desarrolla su juego de forma más cómoda y mejor es como segundo punta, pues ahí puede explotar su zancada, su llegada y su calidad. Una de las grandes apuestas de futuro.
1-Matthijs de Ligt (Ajax)
El gran nombre de la generación del 99 es el del central holandés. Capitán del Ajax la pasada campaña, fue uno de los artífices de la gran temporada del conjunto holandés. Ahora, emprenderá una nueva aventura en la Juventus de Turín, donde se verá si de verdad puede competir cada fin de semana a alto nivel. Fuerte físicamente y en el juego aéreo, rápido al corte y con gran salida de balón, su único punto a mejorar es el sentido táctico. Ya se vio como un jugador con la experiencia e inteligencia de Van Persie le desarboló, aunque es cierto que ningún compañero estuvo a la altura ese partido. Pero nadie duda de que es el central llamado a ser el número uno del mundo en su puesto en un futuro.