La mayoría de los entrenadores son conocidos por haber tenido un pasado como futbolistas. Hoy repasaremos aquellos entrenadores que no compitieron al máximo nivel como jugadores.
La mayoría de las veces asociamos la figura del entrenador con un exjugador. Muchas personas creen que, para ser un buen técnico, es necesario haber tenido una etapa como jugador profesional, pero esto no es así, nada más lejos de la realidad, estos casos te lo pueden demostrar:
5- Bob Bradley
El actual entrenador de Los Ángeles Football Club, Bob Bradley, es posiblemente considerado el mejor técnico estadounidense de la historia. La mayor parte de su carrera fue desarrollada en su país natal, hasta llegó a ser seleccionador del equipo nacional, logrando el segundo puesto en la Copa Confederaciones del 2009 ganando a España en la semifinal. También consiguió la clasificación para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde desempeñó un buen papel.
Aunque su vida, dio un cambio de aires cuando en 2011 fue destituido y nombrado como nuevo seleccionador egipcio, donde estuvo 3 años. Después de esta etapa también dirigió Le Havre y el Swansea City.
4- Rafa Benítez
Rafa Benítez es el primer entrenador español que aparece en esta lista y que nunca ha jugado al fútbol en una categoría profesional. El técnico madrileño tenía un futuro prometedor como jugador, pero cuando se encontraba en el Real Madrid “C”, sufrió una grave lesión que hizo que se marchara 4 temporadas al Parla. Como no se recuperaba plenamente de esta lesión, decidió poner rumbo al Linares, donde se retiró y empezó su carrera como entrenador.
Benítez entrenó a varios equipos humildes de primera y segunda división antes de ser el técnico del Valencia, una época que ningún aficionado “che” olvidará. Logró dos trofeos ligueros y un título de UEFA, así proclamándose el entrenador que más títulos ha conseguido en la historia de este club.
En 2004 ficharía por el Liverpool, en la ciudad inglesa fue considerado como un héroe tras lograr una épica remontada en la final de la Champions contra el Milán y así finalizando una época de sequía europea en el club. Rafa estuvo 6 años en el equipo, 3 días después que rescindiera el contrato con el Liverpool ya era entrenador del Inter de Milán donde ganó el mundial de clubes con una plantilla que venía de ganar el “triplete” con José Mourinho.
Sólo estuvo un año en la ciudad italiana para después ser el entrenador del Chelsea donde volvió a reencontrarse con el trofeo de la Europa League 9 años después. Dos temporadas más tarde volvería a Italia, pero esta vez para sentarse en el banquillo del Nápoles. El equipo ofreció un buen juego y rendimiento. Esto hizo que los caminos de Rafa Benítez y el Real Madrid volvieran a encontrarse. Fue una etapa agridulce para el entrenador español y no duró más de media temporada. Destituido del club blanco, tuvo que buscar equipo y encontró la opción del Newcastle e hizo que “las urracas” volvieran a disputar la Premier League.
Actualmente, el que fue dos veces consecutivas elegido como mejor entrenador del año por la FIFA se encuentra en el fútbol chino dirigiendo al Dalian Yifang.
3- Arrigo Sacchi
Sacchi desempeñó la mayor parte de su carrera en Italia, aunque tuvo una pequeña estancia en España cuando dirigió al Atlético de Madrid durante un año. Considerado por mucho como el entrando que marcó un antes y un después en el fútbol italiano eliminando la posición de líbero en sus equipos y defiendo el fútbol total holandés. Arrigo fue un técnico muy exitoso en el Milán. Ganó un total de 6 trofeos internacionales, entre ellos 2 copas de Europa y 2 supercopas de Europa. Además de ganar una liga. Pero no tuvo la misma suerte en sus otros equipos.
Como seleccionador de Italia perdió la final del Mundial de 1994 ante Brasil. Y con el Parma logró un ascenso a la Serie B, la segunda división italiana. Tras finalizar su etapa como entrenador trabaja como director deportivo del Real Madrid durante 5 años (2005-2010). Actualmente es coordinador de los equipos juveniles italianos.
2- Caparrós
Joaquín Caparrós nunca ha sido un entrenador exitoso en cuanto a títulos nos referimos. Pero es uno de los técnicos con más nombre en el fútbol español. De los 38 años que lleva ejerciendo esta profesión, ha dirigido un total de 17 clubes, 12 de ellos españoles. Entre los más destacados se encuentran Athletic Club, Villarreal, Granada, Mallorca, Deportivo de la Coruña, Levante u Osasuna. Además del Sevilla donde ha estado diferentes etapas ya que siempre ha tenido un vínculo cercano con el club nervión.
En 2011 dirigió el Neuchatel suizo, pero después de 5 jornadas tras una situación desconcertante con el presidente del club que bajó con sus guardaespaldas y armado, decidió abandonar el club. También estuvo una temporada en el Al-Ahli. Tuvo que abandonar al equipo catarí 7 meses después por motivos personales. Hoy en día se encuentra en la directiva del Sevilla
1- Mourinho
José Mourinho, desde hace poco tiempo entrenador del Tottenham sea posiblemente el entrenador más conocido de esta lista. Ya sea por la gran cantidad de títulos que ha ganado o por su distintivo carácter. “Mou” optó primero siempre primero por los estudios, obtuvo un grado de educación física e hizo un curso de la UEFA en Escocia para poder ser director técnico.
Su etapa en los banquillos empezó junto a su padre dirigiendo el Rio Ave, y poco después hizo de segundo entrenador en el FC Barcelona al lado de Bobby Robson. En esa etapa coincidió con Pep Guardiola; cuando era jugador del club catalán. En 2001 dio un gran salto sustituyendo a Jupp Heynckes en el Benfica, donde estuvo poco tiempo. Ya que la nueva directiva del club no confió en él. Su nuevo destino se encontraría en la otra punta del país y en otro equipo puntero del país, el Porto FC. Allí logró lo impensable para el club, conseguir un título de la Champions League. Aún es recordado como una leyenda en el equipo.
Tras dos grandes años en Portugal, llegaría su primera etapa en el Chelsea. En la ciudad londinense se convirtió en el entrenador más pagado del mundo, cobrando un total de 4.2M de libras. Aunque no cumplió las demandas del club, quiénes le pidieron que lograra la misma hazaña que hizo con el Porto un año atrás, ganar la Champions. Pero se tuvieron que conformar con un título de Europa League además de 2 Premier League.
El Inter se interesó en él a mediados de 2008. En el club italiano hizo historia siendo el segundo club del mundo y único equipo de Italia en conseguir un “triplete”. Unos años después se reencontraría con Pep, pero esta vez él como entrenador del Barça y Mourinho del Madrid. Aunque no fueron unos años con muchos títulos internacionales, más bien ninguno. Consiguió una liga, trofeo que se le resistía últimamente al Madrid, y una Copa del Rey. Aunque las estadísticas dicen que fue unos de los años donde Mourinho cosechó más victorias. En total el 71% de los partidos.
Seis años después de su marcha José Mourinho volvería a Inglaterra para dirigir otra vez al Chelsea. Durante esos años José no conseguiría tantos títulos, sólo la Premier League del año 2015. Pero sí que ganó un récord, proclamándose el entrenador que menos partidos ha necesitado para llegar a las 100 victorias en la Premier League.
Tras un breve pasó por el Manchester United donde tenía como objetivo renacer al club, solo ganó una Europa League. Aunque esos años fueron los que hicieron que Mourinho se decantara por dejar los banquillos durante un tiempo y empezar como comentarista en Sky Sports una conocida cadena de Reino Unido.
Un año después y conociendo la destitución de Mauricio Pochettino, los rumores volvieron a saltar sobre Mourinho, dando por hecho que sería el nuevo entrenador de los Spurs, y así fue.