Los pepineros sacaron los 3 puntos de su estadio en un trepidante partido que empezó muy cómodo, con una ventaja de 3-0, pero que al final se complicó tras dos tantos del RC Celta de Vigo.
Leganés y Celta de Vigo se enfrentaban en una final en la que ambos equipos se jugaban mucho más que 3 puntos, ya que se encontraban en puestos de descenso.
El encuentro correspondía a la jornada 16 de LaLiga Santander y los colegiados encargados de controlar el partido serían Sánchez Martínez, como principal, y Cordero Vega, como árbitro en el VAR.
En el minuto 3′, Recio vería la primera amarilla por una dura patada a Pape Cheikh, que se quedaría varios minutos tendido sobre el césped del Estadio Municipal de Butarque.
La primera clara se la apuntábamos al Leganés en el minuto 12′ de juego, cuando Awaziem remataba un balón prolongado por Bustinza y la estrellaba contra el larguero.
Se vería al Leganés reaccionar tras unos primeros 10 minutos en los que no pudo hacer más que despejar balones. En el 15′ de juego, obtendrían una falta pegada a la frontal del área y, como no podía ser de otra manera, Óscar Rodríguez la mandaría al fondo de las mallas. El cedido por el Real Madrid demostraba así que es uno de los mejores lanzadores de libres directos de la presente campaña. Estallaba la grada y todo el estadio se uniría a la grada de animación a la hora de recitar todo tipo de cánticos.
El Leganés comenzaba a asediar al Celta y tendrían varias oportunidades para anotar un gol que les daría tranquilidad de cara a los 70 minutos restantes. No obstante, el marcador seguiría reflejando el 1-0.
Tras 10 minutos en los que no ocurriría nada interesante, Okay recibiría la tarjeta amarilla por un codazo. Al botar la falta, el Leganés estaría a punto de aumentar su renta goleadora al quedarse solos Awaziem y En Nesyri.
En el minuto 33′, Santi Mina tendría la más clara hasta el momento para los de Óscar García Junyent. Sin embargo, la definición no fue buena y el ‘Pichu’ Cuéllar atraparía el esférico sin aparentes problemas.
El el 37′ de juego, Recio abandonaba el césped cojeando, dando así entrada a Roque Mesa. El Celta, por su parte, retiraba del terreno de juego a Denis Suárez con problemas físicos en el tobillo izquierdo, e introducía a Pione Sisto.
Cuando parecía que el partido se relajaba un poco, apareció Óscar Rodríguez, en el 40′ de partido, para sacarse un derechazo desde fuera del área y meter un golazo por la escuadra de la portería defendida por Rubén Blanco, que significaba el segundo en su cuenta particular. La euforia llegaba a Butarque, que veía como los 3 puntos se acercaban, cada vez más, a sus manos.
En el 42′, Rubén Pérez sería amonestado por una falta sobre uno de los recién ingresados al campo, Pione Sisto.
A pesar de los dos minutos de tiempo extra, en el añadido no pasó nada y los jugadores de los dos conjuntos enfilaban el túnel de vestuarios con un 2-0 a favor de los dirigidos por Javier Aguirre, que se iban con una gran ovación por parte de su afición.
Tras el tiempo de descanso, el Celta de Vigo llevaría a cabo una sustitución. Se retiraba del campo el dorsal 2, Hugo Mallo, y saltaba el ‘Toro’ Fernández con el 19.
Fernández entraría bastante bronco al encuentro y, tan sólo 3 minutos después de ingresar al césped, vería la amarilla, junto a Rodri Tarín, por encararse tras una falta sobre el dorsal 15 de los locales.
El Leganés entraba muy bien plantado a la segunda mitad con un Óscar que seguía siendo el hombre del partido, con constantes llegadas al área rival.
En el minuto 54′, Kevin Rodrigues recogería un rechace fuera del área y dirigiría el balón hacia la portería de Rubén Blanco tras un impecable zurdazo que se introdujo en la red tras tocar en el poste izquierdo. El partido, ya con el 3-0 luciendo en el electrónico, quedaba, en principio, visto para sentencia.
El dominio del Lega era más y más evidente y aplastante con el paso de los minutos. A los gallegos se les agotaban las ideas y, sobretodo, el tiempo.
Sin embargo, en el minuto 64′, el Celta reduciría distancias en el marcador a balón parado, tras un remate de Araujo ante el que no pudo hacer nada el guardameta pepinero. Subía, así, el primero del Celta al electrónico y, por lo tanto, el resultado, por el momento, era de 3-1.
Tras el tanto, Rafinha saldría del terreno de juego por su compañero Brais Méndez.
En el 70′ de juego, el ‘Toro’ Fernández sería expulsado por una acción antideportiva sobre el mismo jugador con el que, anteriormente, había tenido un problema. El uruguayo estuvo 25′ sobre el verde en los que, más que sumar, restó a su equipo.
En el minuto 74′ de partido, sería sustituido Braithwaite por Guido Carrillo. El danés se retiraba con una asistencia en sus botas.
En el 80′ de encuentro, Iago Aspas deslumbraría con una impresionante acción individual y pondría el segundo tanto para los gallegos, que se ponían a un solo gol de la igualada. A los pepineros les tocaría sufrir.
En el 83′, Iago Aspas estuvo a punto de lograr el empate, tras rematar al anticiparse a Awaziem. Se palpaba el miedo entre los aficionados del equipo madrileño.
El descuento final iba a ser de 3 minutos. Los 3 puntos cada vez se tintaban más de blanquiazul.
Había posible penalti sobre un futbolista del Celta. Sin embargo, el VAR dictaminó que no había nada señalable en la acción.
Tras muchísimo sufrimiento, el colegiado pitó por partida triple, lo que celebraron los seguidores locales como un gol. Al grito de “sí se puede”, los aficionados sabían el aire que daban esos 3 puntos.
Unión Futbolera ha obtenido las siguientes declaraciones en zona mixta:
Óscar Rodríguez: “Tras el segundo gol del Celta, hemos seguido con la misma conciencia y hemos conseguido llevarnos los 3 puntos”
Rodri Tarín: “Al jugar, hemos tenido miedo de perder los 3 puntos que teníamos en el bolsillo por nuestra posición en la clasificación”