Dark Light

Blog Post

La última gran noche de los leones en el Santiago Bernabéu

La última vez que los leones consiguieron llevarse los tres puntos del Bernabéu en Liga fue en la temporada 2005/2006.

En uno de los clásicos originales de la Liga, algo que se ah convertido en habitual son las derrotas del Athletic en el feudo merengue. Los bilbaínos, a pesar de que como locales han sabido poner en apuros a los blancos en los últimos años, no afrontan una acertada racha en el Santiago Bernabéu.

Para ser exactos, la última vez que conquistaron Chamartín, la primera generación galáctica de Florentino Pérez aún daba sus últimos coletazos.

Aquello fue un 19 de febrero del año 2005, encuentro perteneciente a la vigésimo cuarta jornada de Liga.

Por parte del Athletic, jugaron Aranzubia en portería, quien hizo además una gran actuación, Iraola, Murillo, Luis Prieto y Del Horno en defensa, Tiko, Yeste, Pablo Orbaiz y Gurpegui en el centro del campo, y Santi Ezquerro, junto a Joseba Etxeberria en ataque.

Tiko, ex del Athletic, tratando de superar la barrera madridista. Fuente: elpais.com

Por el lado local, los escogidos fueron Iker Casillas en el arco, ayudado por Míchel Salgado, Walter Samuel, Iván Helguera y Raúl Bravo en la zaga, con Gravesen, Guti, Beckham en el centro, situándose en posiciones más adelantadas Solari, Luis Figo y Michael Owen.

La cifra casi quince años después, es nula en las plantillas de ambos conjuntos. Sin embargo, cabe destacar el dato curioso de que tanto Ernesto Valverde como Zinedine Zidane, actuales entrenadores de FC Barcelona y Real Madrid, ocuparon el banquillo aquella noche invernal (el primero, como entrenador del equipo vasco, y el segundo, como suplente de los blancos).

Además, en el banquillo que por aquel entonces ocupaba Vanderlei Luxemburgo, deslumbraba la presencia de las figuras más representativas de aquel “Real Madrid de los Galácticos” con, además del francés, Raúl González, Ronaldo Nazario o Francisco Pavón.

No obstante, el contexto ofrecido hizo variar esta estrategia del entrenador madridista.

El Athletic, que saltó al verde de lo más inspirado, fue de menos a más en el partido, incomodando cada vez más a un Real Madrid perdido sin sus estrellas principales.

El 0-1 lo hizo Asier Del Horno de remate de cabeza, asistido por Pablo Orbaiz en el minuto 57. Seis minutos después, los tres tenores, por aquel día suplentes, saltaron al césped en busca de la remontada.

Sin embargo, los leones volvieron a golpear en el 73’ por medio de Andoni Iraola que, tras trazar una buena diagonal, no perdonó en el mano a mano ante Iker Casillas. La renta pudo ser aún mayor, ya que en la primera mitad no se le fue concedido un gol fantasma de Orbaiz a los rojiblancos, que en las repeticiones dejó claro que el balón sobrepasó la línea de gol.

Iraola, protagonista en el 0-2. Fuente: marca.com

En los minutos restantes, tanto Ronaldo como Zidane vieron cómo un sobresaliente Aranzubia desestimó todas sus opciones de gol en la que fue una de las noches más mágicas del guardameta que años después fue campeón de liga como colchonero, suplente de Thibaut Courtois.

Tras ese día, el Real Madrid quedó a siete puntos del FC Barcelona, equipo que terminó siendo campeón. Además, la derrota contribuyó al desplome que un año después sufrió el Imperio madridista, con la dimisión de Florentino Pérez.

Ernesto Valverde y Zidane, partícipes de aquel partido, y protagonistas en la actualidad por el título de liga. Fuente: mundodeportivo.com

Catorce años y diez meses después, las cosas han cambiado bastante en ambos equipos.

El Real Madrid, que recuperó su esencia con la vuelta de Florentino Pérez, ha aumentado su palmarés europeo con cuatro nuevas Copas de Europa. A pesar de todo, el club blanco hora lucha por salir de una nueva crisis que sufrió a partir de su última Champions cosechada en junio del 2018, paradójicamente, con Zidane como técnico.

Mientras tanto el Athletic, después de vivir varias finales de copa, un cambio de estadio, una final de Europa League, e incluso un efímero paso por la Champions League con Valverde en su segunda etapa en Bilbao, buscará este domingo dejar atrás esta losa que temporada tras temporada se hace cada vez más difícil de llevar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *