La Bota de Oro es un galardón más que prestigioso que es entregado por un conglomerado de medios de comunicacón deportivos, conocido como European Sports Media.
Este premio se entrega final de temporada, al máximo goleador a nivel de clubes europeos, pero no funciona exactamente como todos pensábamos. La entidad que otorga el premio se basa en un método de puntuación, teniendo diferentes puntos por gol según la liga o competición en la que sean anotados.
Las cinco mejores ligas, los goles cuentan por dos puntos, siendo en la temporada 2018/2019, la liga española, la liga alemana, la competición doméstica francesa, el Calcio y la Premier League inglesa. Con un punto y medio se recompensan los goles marcados en las ligas consideradas de la sexta a la número veintiuno. Y, por último,el resto de ligas, los goles de ellas se recompensan con un punto.
En la carrera de la disputa por la Bota de Oro ha habido algunos récords o datos curiosos. Uno de ellos es de, como era esperar, de Messi, siendo, hasta el momento, el único jugador el marcar 50 goles en una temporada y, actualmente, ha encadenado seis temporadas consecutivas alcanzando y superando es cifre, rebasando por tanto los 100 puntos según la European Sports Media, al ser la liga española una de las consideradas entre las cinco mejores.
Asimismo, el astro argentino es quién más trofeos de la Bota de Oro posee en su haber, con un total de 6. Seguido por Cristiano Ronaldo con 4 y, también a destacar, a Gerd Muller, siendo el primer jugador en conseguir el galardón dos veces.
Por otro lado, hay cuatro jugadores que han ganado el premio estando en dos equipos diferentes. Diego Forlán en el Villarreal y Atlético de Madrid. Cristiano Ronaldo en el Manchester United y Real Madrid. Luis Suárez en el Barcelona y el Liverpool. Y Mario Jardel, en Oporto y Sporting de Lisboa.