Dos de los entrenadores más reconocidos con el primer equipo, fueron también partícipes de la triunfal historia reciente del filial azulgrana.
En orden cronológico, el repaso a dos de los ascensos más recientes del FC Barcelona B empieza con el de la temporada 2007/08, con Pep Guardiola como estratega.
Guardiola empezó el trabajo…
La filosofía del club viene desde su academia, y el Barça B siempre ha honrado el trabajo realizado desde las categorías inferiores. Siendo un bloque muy ordenado, ofensivo y disciplinado, los pupilos de Pep Guardiola, entre los que destacaban Sergio Busquets, Thiago Alcántara y Pedro Rodríguez.
La segunda mitad de la temporada marcó el ascenso del segundo equipo barcelonista de la Tercera División española a la Segunda B. Era la primera experiencia en los banquillos del ahora laureado entrenador de Sampedor. Los culés, en el grupo 5 de Tercera formado por equipos de la comunidad catalana, clasificaron a la fase de ascenso en la primera posición del grupo. En la promoción de ascenso, vencieron a Castillo C.F. (6-0 en el global), y a la U.D. Barbastro (3-0 en el global), ascendiendo así a la categoría de plata del fútbol español.
Luego del ascenso, Guardiola pasó de ser entrenador del segundo equipo a tomar las riendas del equipo mayor del FC Barcelona, en apenas su segundo año como entrenador. Se llevó consigo a Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, quienes, junto a su entrenador, formarían parte de la época más exitosa del club en años posteriores.
… y Luis Enrique lo terminó
Luis Enrique se hizo cargo del equipo cuando este estaba recién ascendido a Segunda B, en la temporada 2008/09. En su primer curso, mantuvo al equipo en la categoría, llevándolo hasta el quinto puesto del grupo III, a las puertas de las plazas que dan acceso a la promoción de ascenso.
La siguiente campaña fue la del ascenso. La plantilla contaba con jugadores reconocidos en la actualidad, tales como Marc Bartra, Jonathan dos Santos, Thiago Alcántara y Nolito. Se clasificaron a play-offs como segundos de grupo, a dos puntos de los líderes, UE Sant Andreu. Los azulgranas cosecharon 22 victorias, 10 empates y 6 derrotas.
En la promoción de ascenso, los dirigidos por Luis Enrique se enfrentaron primero al Polideportivo Ejido, empatando 4-4 en el global, clasificándose para la siguiente ronda gracias a los goles como visitantes. En la segunda fase, el rival fue el Real Jaén CF, al que vencieron por 3-0, logrando celebrar el ascenso en casa, en el Miniestadi.
La siguiente temporada fue histórica para el club. Luis Enrique conseguiría la mejor clasificación del Barça B en su historia: terminarían terceros en la categoría de plata española, sin poder participar en los play-offs de ascenso a Primera División, debido a ser un equipo filial. Sin embargo, el júbilo inundó el vestuario del Barcelona B, que había hecho historia.
La post-gloria
Tres años más tarde, el hito sería igualado por Eusebio Sacristán, logrando la misma clasificación en su tercera temporada como estratega del Barça B, sustituyendo a Luis Enrique, quien en la temporada 2014/15 sería llamado para encargarse del equipo mayor azulgrana, conquistando el segundo triplete de la historia del club.
A falta de pocas jornadas para el fin de la temporada 2019/20, el Barcelona B está a las puertas de un nuevo ascenso, en este caso a Segunda División, dirigidos por Francisco Javier García Pimienta, otro histórico del club.