Temporada 12/13 y un Elche que acumulaba un cuarto de siglo sin estar en la élite del fútbol español.
Ya habían pasado 25 años desde que un catalán conocido como ‘Robi’ lograse la gloria con un disparo monumental para devolver al club ilicitano a la máxima categoría. Una zurda que conquistó Los Cármenes, donde el conjunto franjiverde no ha conseguido ninguna victoria más a domicilio ante el Granada en la categoría de plata. El que mejor conocía lo que era volver a Primera con el Elche era él, ‘Robi’.
En la temporada 10/11, los ilicitanos estarían muy cerca de conseguir la vuelta a Primera División. Tras haber quedado cuartos en la tabla, los franjiverdes iban a optar al ascenso en el ya conocido Play-Off. Los de José Bordalás, llegarían a la final del mismo Play-Off, pero caerían derrotados a manos del Granada, por la regla del gol visitante.
Tras la tristeza de dicha temporada, la ciudad iba a creer en el equipo. La temporada siguiente no iba a ser, pero en la temporada 12/13 todo iba a salir como ninguno hubiera imaginado.
Planificación de la temporada
Una magnífica planificación de la directiva para la temporada 12/13, permitiría al Elche soñar con un objetivo más ambicioso para tratar de regresar a donde mínimo se merecían.
En la portería se marcharía Juan Carlos rumbo al Villarreal, pero le sustituiría Manu Herrera procedente del Alcorcón. El meta madrileño iba a cuajar una excelente temporada, siendo el ‘zamora’ de la categoría, encajando tan sólo 27 goles. Un registro el cuál sería importante en el ascenso de los ilicitanos, ya que no serían muy goleadores, pues anotaron el doble de goles, 54.
En defensa tras la marcha de piezas importantes como las de Héctor Rodas y Carpio, llegaría una pieza fundamental para el apartado defensivo, Damián Suárez. El de Montevideo, sería el lateral derecho titular para Fran Escribá.
Llegaron jugadores con talento como Rivera, procedente del Sporting. El de Puertollano se comprometió con el Elche por dos temporadas, y al acabar contrato con los ilicitanos, se retiró.
El otro jugador con talento que llegaría a la disciplina franjiverde sería Fidel, del Recreativo de Huelva. El de Minas de Riotinto, también sería una pieza fundamental en el esquema del entrenador valenciano, Escribá.
Tras las bajas de Nicki Bille que se marchaba al Rayo Vallecano, y de Ángel Rodríguez que se marchaba al Levante (aunque regresaría en calidad de cedido en el mercado invernal), llegarían refuerzos que mejorarían el ataque.
Berry Powel del Nàstic, Carles Gil del Valencia y el más destacado, Ferrán Corominas ‘Coro’ del Girona, hicieron que el ataque del Elche fuera más decisivo y letal.
Camino a Primera
En la primera jornada del campeonato liguero, los franjiverdes se impusieron a la Ponferradina en el Martínez Valero por cuatro goles a dos. Cinco victorias en las primeras cinco jornadas, incluyendo partidos de alto voltaje ante Hércules a domicilio y Real Sporting candidato al ascenso en casa. En las primeras diez jornadas un balance casi perfecto, con ocho victorias, un empate y una derrota ante el Real Murcia fuera de casa.
En las jornadas 14, 15 y 16 el Elche se enfrentaba a rivales directos en la lucha por el ascenso, Alcorcón, Girona y Villarreal, venciendo los tres partidos por la mínima y declarándose como serio candidato al ascenso.
Los franjiverdes pusieron punto y final a la primera vuelta con un resultado gafas en su visita al Guadalajara, firmando así el mejor registro en una primera vuelta de la segunda división. Los de Fran Escribá, consiguieron 49 puntos, cosechando quince victorias, cuatro empates y dos derrotas.
El día más esperado de la temporada se acercaba, e iba a tener lugar en la jornada 23. Elche y Hércules se citaban en el Martínez Valero, y los ilicitanos se llevaron la victoria por dos goles a cero, con goles de Xumetra y ‘Coro’.
El gran momento del Elche concluyó ante un rival inesperado. En la jornada 29, el Mirandés asaltaba el Martínez Valero, venciendo al líder por cero goles a uno. Una semana más tarde, los franjiverdes visitaron el siempre complicado estadio de Los Pajaritos, al Numancia. Los sorianos golearon a los ilicitanos por tres goles a uno. El líder andaba en horas bajas, y lo demostró en casa ante el Xerez, el colista, pese a que venció por la mínima.
El momento más especial llegaba en la jornada 37, ante el Villarreal a domicilio. Los franjiverdes vencieron a los amarillos por dos goles a tres, en una magnífica segunda parte de los ilicitanos. El ascenso no estaba confirmado, pero sí el Play-Off. Solamente una catástrofe podría evitar el ascenso directo, once puntos sobre el tercero, el Alcorcón, y quince en juego.
En la jornada 38 el Barcelona ‘B’ visitaba el Martínez Valero, pero los ilicitanos no pasaron del empate, y no pudieron celebrar el ascenso. Eso sí, los de Fran Escribá, eran equipo virtualmente de LaLiga BBVA. Doce puntos en juego, doce de diferencia sobre el tercer clasificado, el Alcorcón.
Una semana más tarde, el Elche visitaba al Almería, pero en el hotel, los ilicitanos ya eran equipo de Primera División. Pues el mismo Barcelona ‘B’, impidió que el Alcorcón sacase la victoria, con un empate a uno. El Elche era equipo de LaLiga BBVA.
Un cuarto de siglo después, el Elche volvía a Primera División.