La época de Pep Guardiola en el FC Barcelona fue una de las más gloriosas en la entidad blaugrana.
Tras la marcha de Rijkaard, entrenador que trajo entre otras cosas la Champions League al Barça en 2006 tras vencer al Arsenal de Henry, el futuro del Barça se presentaba como incierto. Llegaba para dirigir al primer equipo Pep Guardiola, entrenador del Barça “B” con poca experiencia en primer nivel.
A esto, se le sumaba la marcha de Ronaldinho y Deco, quienes pese a ser cuestionados en su último año, eran jugadores de primer nivel que podían ser fundamentales.
Sin embargo, el catalán optó por darle protagonismo a Leo Messi. Al argentino le acompañarían a lo largo de esta etapa jugadores como Eto’o, Ibrahimovic, Villa o Pedro. Empezó siendo habitual en el extremo derecho, pero con el tiempo fue reconvirtiéndose a una nueva posición en el mundo del fútbol: el falso 9.
Esta posición creó tendencia en el mundo del fútbol, puesto que incluso a nivel de selecciones fue usada por equipo como España, usando a Fábregas en esta demarcación.
Claves del proyecto de Guardiola: La Masía
Uno de los pilares en los que se sujetó Guardiola en esta etapa del FC Barcelona fue la cantera. Aprovechando una gran generación de futbolistas, Pep apostó por jugadores como Messi, Valdés, Piqué o Puyol, además de hacer debutar en el primer equipo a estrellas como Pedro o Sergio Busquets, ambos procedentes de Segunda División B.
Apostó de tal forma por la cantera, que su segundo entrenador, Tito Vilanova, siguiendo con el ideal del su maestro, alineó por primera vez a once jugadores de La Masía en 2012 frente al Levante.
Partidos más importante: tocando el cielo en Roma y conquistando el Bernabéu
1 de mayo de 2009. Esta es la fecha en la que el proyecto de entrenador de Guardiola se convirtió en realidad. El actual técnico del Manchester City venció por 2-6 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en la que sería la gran victoria del conjunto azulgrana frente a su rival directo.
Por otra parte, el 27 de mayo de 2009, en Olímpico de Roma, el Barça alzó a los cielos de Roma la Champions League mediante un 2-0 frente al United en el que Leo Messi se consagró como mejor futbolista del mundo, marcando un gol de cabeza histórico, el cual a priori parece imposible para una persona de 1’69 metros.
Otro partido histórico tiene la fecha de 29 de noviembre de 2010, y se trata del 5-0 en el Camp Nou frente al Real Madrid, en lo que fue un auténtico baño del equipo de Guardiola al equipo de Mourinho. Las posesiones se sucedían, Messi no anotó, pero fue de los mejores, e incluso Jeffren anotó el 5-0.
Palmarés
El ex entrenador del Barça ganó 14 títulos en cuatro años con el FC Barcelona: 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de clubes, lo que le hace ser uno de los mejores entrenadores de la historia del Barça.