Philippe Coutinho, Jean-Clair Todibo, Francisco Trincao y Carles Aleñá son solo algunos de los talentos cedidos del FC Barcelona.
Resulta difícil hablar sobre fútbol en parones tan largos. Sin embargo, siempre existen opciones varias para centrar nuestra atención en lo que verdaderamente nos importa de este deporte, y hoy intentaré hacerlo hablando sobre todos los jugadores cedidos que tiene el FC Barcelona a día de hoy.
Francisco Trincao… ¿Puro talento?
Empezamos, no obstante, por un jugador que no está cedido como tal. Francisco Trincao o, lo que es lo mismo, una de las grandes joyas de la Primeira Liga, que desde que fichó por el Barça ha entrado en una dinámica goleadora más que destacable.
Jugador a destacar entre todas estas piezas que hoy repasamos: extremo diestro con mucha participación por el centro (quizá acabe jugando como falso nueve), 17 partidos con el Sporting de Braga en Liga esta temporada (7 como titular), 768′ jugados y un total de 6 goles y 3 asistencias. Además, un total de 22 pases clave en ataque con un 77% de acierto.
Treinta millones le costó al Barça el pasado invierno este jugador de veinte años que tanto está destacando desde que se anunció su traspaso. Sin embargo, con Messi, Suárez, Griezmann, Dembélé, Ansu Fati y los posibles fichajes de Lautaro y Neymar, veremos dónde tiene hueco.
Carles Aleñá, un fijo en los planes de Setién
Otro que sí lo tendrá a buen seguro es Carles Aleñá. El catalán no ha tenido el protagonismo esperado en el Betis (donde se enfrenta a otras grandes piezas como Nabil Fékir o Sergio Canales), pero Setién ya ha informado a los directivos de que cuenta con él para la próxima temporada.
Es el jugador de perfil ofensivo que falta en el centro del campo, y lo sorprendente no es que Setién cuente con él: lo sorprendente fue cederle cuando es lo que necesitamos.
Todibo, un sobresaliente en la Bundesliga
Sorprendente también, fue la cesión de Jean-Clair Todibo al Schalke 04. Como bien sabe quien me sigue, he estado muy al tanto de las evoluciones del francés por tierras alemanas, y la verdad es que su rendimiento hasta ahora es sencillamente espectacular, pese a que siempre habrá quien critique a las piezas más débiles.
Con apenas veinte años es capaz de liderar a todo su equipo desde atrás (como ya demostró que podía hacer en aquel partido de Champions League en San Siro contra el Inter), con sus principales cualidades intactas (buen pase y una limpia salida de balón), pero sorprendiendo además por sus capacidades físicas en cuerpeo y al corte. Nombrado ya jugador del mes en el equipo, esperemos que no efectúen esa opción de compra de 25 millones: sería todo un regalo por parte del Barça.
Cucurella, Coutinho y Rafinha… Pie y medio fuera
Regalo como el que será Marc Cucurella para el Getafe de Bordalás. Todo parece indicar que los madrileños efectuarán la opción de compra por el canterano culé (de tan sólo 6 millones de euros) para luego venderle por unos 25 ‘kilos’. El Barça, sin embargo, se reserva un 40% del futuro traspaso del jugador, por lo que acabaría sumando unos 20 millones en el total, aunque no nos vendría nada mal para esa banda izquierda.
Hablamos más brevemente del resto de casos: sigue estando ahí Coutinho, cedido a un FC Bayern donde apenas ha tenido protagonismo (poco más del 60% de la cuota de minutos en la Bundesliga) pese a haber tenido una buena participación ofensiva. Como bien es sabido, el club alemán no efectuará la opción de compra, y el Barça deberá decidir si quedárselo o incluirlo en el traspaso de alguna de las futuras operaciones.
Rafinha sigue destacando en el Celta, por su parte, pese a que le sucede como al resto del grupo gallego: se esperaba mucho más. El rendimiento del equipo no está ayudando pero sigue demostrando que es el jugador con más calidad de la plantilla junto a Iago Aspas, como se vio en el Bernabéu. Qué mal nos iría a día de hoy un jugador tan versátil…
¿Emerson para el lateral derecho?
Junto a Aleñá en el Real Betis de Rubi tenemos también a Emerson, lateral derecho brasileño de 21 años que sí está teniendo un gran protagonismo en el esquema bético, con 3 goles y 5 asistencias en Liga y un 85% de los minutos jugados. Sin embargo, queda claro que destaca mucho más en ataque que en cualidades defensivas y en salida de balón: le irán bien estos dos años de cesión por Sevilla.
Busquets, Miranda y Wagué… Casos de contrastes
Por último, varios casos de diversos canteranos: Oriol Busquets anda cedido en el FC Twente holandés con un 91% de los minutos como titular. Ha jugado como pivote e incluso también como central en el esquema y, con 21 añitos, es probablemente lo más destacado del equipo a día de hoy. Veremos si tiene su oportunidad y no es otro Sergi Samper.
No les sucede lo mismo a Juan Miranda (del cual ni hablaremos casi, pues no ha jugado con el Schalke 04 y apenas ha contado, algo que me hace pensar que quizá su actitud no sea la mejor) y a Moussa Wagué.
Este último sí ha tenido minutos con el Niza en la Ligue 1 (31% de minutos jugados) e incluso ha dado dos asistencias con el equipo, pero quien sigue de cerca el fútbol francés dice que, pese a ser interesante, no tiene nivel Barça, y más aún viendo que tiene delante a otros como Semedo, Sergi Roberto, Emerson e incluso a Dani Morer, que podría cumplir el papel de suplente sin problemas; veremos cómo acaba el senegalés.
También está Pedri por ahí, quien, como ya hemos comentado otras veces, empezará la pretemporada con el primer equipo para que posteriormente se decida qué hacer con una de las grandes joyas del fútbol español.
Y hasta aquí, el artículo de hoy. Algo más largo, pero repasando la situación de absolutamente todos los cedidos del FC Barcelona. Con ganas – con muchas ganas – de ver a todos estos jugadores de vuelta en el campo. Seguimos echando de menos al fútbol.