Thomas formó parte del mítico RCD Espanyol del 1988, donde el club perico jugaría su primera gran final europea. Por ello, vamos a repasar su carrera deportiva como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol africano.
Sus inicios
Thomas empezó su carrera en 1977 en el Canon Yaoundé, que en aquel entonces jugaba primera división camerunesa. Allí con 21 años conseguiría su primer titulo en su carrera deportiva. Además se alzaría con la Copa de Camerún ese mismo año. A partir de ese año los títulos vinieron de la mano. Su legado en el club dejaría una gran huella para la historia. 2 Liga de Campeones de la CAF, 1 recopa Africana, 4 ligas y 2 copas de Camerún. Un total de 9 titulos harían completar el inicio de la carrera de Thomas.
RCDE Espanyol
En 1982, ponía fin a su etapa en su país para comenzar una nueva en España. Ese mismo año ficharía por el club perico. Allí se juntaría con Orlando Jímenez, Gallart y entre otros Job. A medida que pasaban las temporadas el club crecía, llegando incluso a esa tercera posición en la temporada 86-87. También se alzarían con su primera participación en Europa. Esta fue una autentica locura. Eliminaciones contra AC Milan, Borussia Monchengladbach, Inter de Milan, Vitkovice y Club Brugge. Todas ellas terminarían con sabor a gloria llegando así a la final de la UEFA ante el Bayer Levenkursen.
La final, a doble partido se disputaría en las dos localidades finalistas. La ida en la ciudad condal se finalizaría con un 3-0 perico. Pero en Alemania, la vuelta, el resultado cambiaría de bando transformando al club rojinegro campeón de la edición. A pesar de esta temporada llena de gloria al año siguiente la cosa se pondría fea bajando a Segunda División. Thomas N’Kono jugaría su última temporada perica en segunda división. En esa misma temporada ascenderían a la categoría de oro junto al Real Burgos y Real Betis.
C.E Sabadell y C.E Hospitalet
Del Espanyol ficharía por el Sabadell donde nada más jugaría 2 temporadas. En el primer año terminarían la liga novenos a 8 puntos del play-off por el ascenso. Y en la segunda temporada llegaría la hecatombe quedando últimos con 24 puntos descendiendo junto a Sestao River, Lugo y Figueres. En Copa del Rey caerían en segunda ronda con el Extremadura CF tras eliminar al Barakaldo en primera ronda.
En Hospitalet, tan solo estaría una temporada, jugando en Segunda B quedarían sextos con 45 puntos a tan solo 1 punto de lograr la fase de ascenso. Allí pondría fin a su larga etapa en el fútbol español.
Selección de Camerún
Thomas debutó el 15 de junio de 1982 con 25 años. Fue ante Perú en el Mundial de España. En ese Mundial jugaría tan solo 3 partidos tras ser eliminados en fase de grupos ante Italia, Polonia y la ya anterior dicha Perú. 8 años más tarde volvería a la selección para disputar el Mundial de 1990. En este fueron eliminados en cuartos de final contra Inglaterra por 2-3. Ese fue su último partido en la selección a pesar de ir convocado al Mundial de 1994, como portero suplente de Jacques Songo’o (portero del Metz y Deportivo de la Coruña)
Su retirada
Cuando todos los daban por retirado se marcharía a jugar varios equipos de diversos puntos del globo, como en Bolivia (Bolívar de la Paz), Brunéi e Indonesia, entre otros, retirándose a los 45 años de edad.
De futbolista a preso
El 7 de febrero de 2002 es una fecha que N’Kono no olvidará jamás. Durante la entrada en calor a la semifinal ante Mali, la policía rodeó, agredió, humilló y esposó al mítico arquero ante la vista de todos debido a que “estaba realizando un hechizo” contra sus rivales. Una situación claramente irreal en el mundo del deporte rey.
Entrenador de porteros
Actualmente, a la edad de 63 años se encuentra ejerciendo su labor como entrenador de porteros en el Espanyol, donde consiguió hacerse hueco en la historia del fútbol español y a nivel europeo.