El Girona FC pone en marcha una consulta entre sus más de 10.000 socios para escoger la nueva mascota del club. La intención del conjunto catalán es intentar llevar a cabo esta iniciativa para tener una nueva mascota la temporada que viene. Entre los candidatos, aparecen tres animales representativos para la Ciudad catalana: “la mosca”, “la lleona” y “la cocollona”.
La mosca
Según las crónicas medievales, el año 1286, mientras Girona era conquistada por las tropas francesas, un grupo de soldados entró en la iglesia de Sant Feliu con la intención de profanar la tumba del obispo. Al hacerlo, de su cuerpo salieron unas grandes moscas que atacaron los soldados franceses y sus caballos, provocando muchísimas muertes y haciéndolos huir de la ciudad. La mosca de San Narcís representa esta defensa de la ciudad y la esperanza de que, incluso después de perder una batalla se puede ganar la guerra.
La lleona
A los pies de la Iglesia de Sant Feliu, encontramos ensartada en una columna la popular Leona de Girona. La leona es la protagonista de una de las leyendas más conocidas y explicadas por los gerundenses. Es una manera fácil de expresar la voluntad de volver a la ciudad, quedarse para siempre o de conseguir la ciudadanía. La historia narra que quien besa el culo de la leona tendrá buena suerte durante su estancia en Girona. Nuestra Leona representa la astucia, la energía y vitalidad de una ciudad que enamora a todos aquellos que viven o que la visitan y que desean volver.
La cocollona
La leyenda dice que una novicia del convento del Mercadal, fue injustamente encarcelada en una cueva cerca del río. Unos días después, le aparecieron escamas hasta que quedó convertida en una especie de cocodrilo. La pureza de su alma contribuyó de otra manera a la transformación de su cuerpo: le salieron a su espalda de reptil unas preciosas alas de mariposa. Y así la novicia se transformó en la Cocollona. Esta Cocollona identifica la agresividad y la pasión del cocodrilo con el respeto y bondad de la mariposa, que representan la actitud que los jugadores blanquirrojos rojos tienen al terreno de juego.