Abelardo desveló en Tiempo de Juego (COPE) la verdadera situación del club perico frente a la crisis del Coronavirus. El entrenador perico afirma que no fueron 6 infectados sino 10.
El club catalán fue el más afectado en esta dura pandemia. Era el equipo con más infectados junto a la entidad che.
El 17 de marzo el club perico anunciaba a través de un comunicado que 6 miembros del club habían dado positivo por coronavirus. Por seguridad, el club no dio más datos sobre los infectados, dándoles libertad si querían ser ellos lo que lo anunciaban o no. Dicho comunicado también añadía que los infectados sufrían el virus con síntomas leves y todos estaban cumpliendo las recomendaciones.
A medida que pasaban los día se iban conociendo a los jugadores infectados. Wu Lei lo confirmó por redes sociales haciendo así un vídeo de ánimo a toda la población.
También se filtraron los nombres de otros dos afectados: el central uruguayo Leandro Cabrera y el argentino Matías Vargas según desveló Fernando Batista, seleccionador de Argentina Sub-23.
A finales de marzo volvían las buenas noticias al RCD Espanyol. Comunicó que 4 de los afectados del primer equipo habían recibido el alta médica y que de esta forma comenzaban el período de cuarentena de 15 días. Así mismo, también informó que los 2 infectados restantes estaban evolucionando favorablemente.
6 días después el club blanquiazul aplicaría un ERTE de reducción de jornada del 70%. Este afectaba a todo personal y jugador/a involucrado en el primer equipo masculino y femenino, en el Espanyol B y también en los juveniles A y B.
El 1 de abril salían los dos infectados restantes, poniendo a 0 el marcador de infectados.
El Pitu Abelardo desveló en Tiempo de Juego, de la Cope, que finalmente habían tenido 10 casos de Coronavirus en la primera plantilla, 8 de jugadores y 2 de miembros del equipo técnico. No obstante la situación ya había sido superada. El entrenador perico aprovechó la entrevista para comentar que deseaba volver a la normalidad y el reinicio de la competición liguera, y para compartir su deseo de luchar por evitar el descenso de la entidad blanquiazul.
Al parecer, los contagios se produjeron en el intento de concentración del equipo, que realizó en Navata (Girona) los días 12 y 13 de marzo, justo cuando estalló la crisis del COVID-19 en España. Buscaba fortalecer la unidad del equipo y eso debió ser, desafortunadamente, la causa del contagio masivo en la entidad perica