Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > Borussia Dortmund > ¿Tiene Sancho la madurez suficiente para triunfar?

¿Tiene Sancho la madurez suficiente para triunfar?

Jadon Sancho no es la mayor promesa del mundo, pero su irrupción en Alemania le ha hecho competir por ese puesto. Cada vez está más cerca de los grandes clubes pero, ¿tiene el nivel que pensamos?

Jadon Sancho fue una promesa muy poco tiempo: El jugador inglés estuvo varios años en el Manchester City sin destacar demasiado, perteneciendo al segundo equipo sin gozar de oportunidades en el primero. Hasta el año 2017 fue un jugador prometedor pero, que no tuvo confianza de Manuel Pellegrini y, posteriormente de Pep Guardiola. Jadon era un extremo muy prometedor pero con ciertas carencias en su juego, lo que parecía ser la clave de que no despuntase en Manchester.

Guardiola dice que Jadon Sancho no aceptó el reto de jugar en el City
Pep Guardiola con Jadon Sancho. Fuente: Mundo Deportivo

Se marchó sin pena ni gloria del club, dejando su antigua casa con la incertidumbre de si aquel joven de solo 17 años, algún día les haría arrepentirse de dejarse salir, o sería otro jugador del montón. Todos sabemos como acaba la historia. Se marchó habiendo jugado, en los equipos Sub-23, anotaba en total 20 goles, en tan solo 35 partidos.

Al marcharse, su destino fue Dortmund. Acababan de llegar a Alemania jóvenes como Serge Gnabry, que dejaron un buen sabor de boca en el país teutón, haciendo a los equipos alemanes confiar en las promesas de equipos británicos. En este caso, la inversión del Borussia de Dortmund fue cercana a los ocho millones de euros. Jadon se incorporaba al segundo equipo, en el que no llegaría a disputar diez partidos antes de debutar con el primer equipo y besar el santo. En esa primera temporada Sancho ya fue clave, convenciendo a los técnicos de otorgarle la confianza necesaria. Al terminar esa primera temporada, el canterano del City había disputado en total 21 partidos, anotando cinco goles.

La condición que Jadon Sancho le ha puesto al Manchester...
Jadon Sancho tras un partido. Fuente: FC Barcelona Noticias

Al llegar su segunda temporada, Jadon era una pieza clave del equipo. Los gerentes del club rechazaron todas las ofertas que llegaron (entre ellas 35 millones del Manchester City). El joven Jadon, con 18 años era titular en uno de los mejores equipos de Europa y llamaba a la puerta de los más grandes con su rendimiento, cada fin de semana llamaba aún más la atención. Su punto álgido fue el principio de aquella temporada, logrando cinco goles y seis asistencias. Además, a final de temporada fue el máximo asistente de las cinco grandes ligas europeas con solo 19 años.

En aquel verano, todos los clubes de Europa que habían seguido su temporada empezaron a hacer ofertas. El Manchester United llegó a poner 100 millones, pero Sancho estaba contento en Alemania y quería mantenerse allí. Otros equipos que siguieron de cerca su temporada fueron el Chelsea, el Real Madrid, la Juventus o el Bayern de Münich.

El hecho de que Jadon tenga solo 19 años, implica que por mucho que su nivel crezca, es complicado equiparar este nivel a su madurez. Ésta, en el ámbito futbolístico, está basada en las experiencias del jugador, y en este caso, Sancho es un gran jugador pero sin llegar a disputar grandes finales. Su influencia es máxima, pero puede llegar a flaquear por ese lado. El inglés tiene una calidad tremenda, pero llegar a un club del nivel del Liverpool o el Real Madrid exige mucho más que otro tipo de clubes.

El Dortmund da por perdido a Jadon Sancho: Oportunidad pa...
Jadon Sancho celebrando un gol. Fuente: FC Barcelona noticias.

Al comenzar esta temporada, y con solo 20 años, Sancho había logrado algo increíble, estar asentado como titular en un club Top europeo. Jadon acumula, tras este parón, un total de 31 goles y 42 asistencias en 91 partidos.

Su valor, según Transfermarkt, es de 130 millones. El Real Madrid estaría dispuesto a ofrecer un total de 160 millones de euros. Los madrileños estarían pensando en contratar al inglés para “blindarle”, porque su valor se multiplica conforme pasa el tiempo y cada vez más equipos se internan en la puja. El Manchester United se planteó ofrecer una cantidad aún mayor, cercana a los 200 millones de euros. Otros, como el Chelsea, también siguen sus pasos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *