Desde la llegada de Fernando Vázquez al banquillo coruñés, el Deportivo parece otro totalmente distinto al que pudimos ver hasta la jornada 21 de LaLiga Smartbank.
El Real Club Deportivo de La Coruña comenzó la temporada a los mandos de Juan Antonio Anquela, entrenador que fue destituido por la directiva el 7 de Octubre, tras vencer tan solo un partido en diez jornadas. Su sustituto no lo hizo mucho mejor, se podría decir que incluso peor, pues el Dépor a las ordenes de Luis Cesar salió victorioso en solo uno de once encuentros de LaLiga Smartbank. El 27 de Diciembre sería despedido y sustituido por Fernando Vázquez.
Desde el regreso de Fernando a los banquillos blanquiazules, se ha podido observar un gran cambio en el equipo y es que, el conjunto gallego logró acumular hasta seis victorias seguidas bajo sus ordenes, seis victorias que sirvieron a los herculinos para abandonar la ultima posición y salir de los puestos de descenso.
El cambio de esquema
El Deportivo ha cambiado de esquema varias veces a lo largo de la temporada. Anquela apostó por la tan conocida 4-3-3 y no funcionó, Luis Cesar por una 4-2-3-1 que tampoco funcionó, pero Fernando Vázquez apostó por una 5-4-1 que desde luego si que lo hizo. Con esta formación, el entrenador coruñés busca ser mas duros en líneas defensivas y hacer un juego de posesión, que en ocasiones pasa a ser mas directo, gracias a jugadores como Mollejo o Aketxe, veloces y sin miedo a encarar al defensa rival.
Seguridad defensiva
Jugando con cinco defensas, Fernando a logrado aportar al equipo una fuerte seguridad defensiva, juntando a tres grandes centrales como lo son Montero, Sadick y Somma. Este último, Michele, el mas importante para muchos, se rompió el menisco de su rodilla derecha en el encuentro de la jornada 28 de la liga, que enfrentaba al Deportivo y al Girona FC.
La ausencia del defensa italiano se esta haciendo notar y es que, desde su lesión, el club blanquiazul ha perdido esta seguridad defensiva de la que hablamos, con un Peru Nolaskoain, que no esta cubriendo como se esperaba la baja del central de 25 años. En los últimos tres encuentros, el Dépor ha encajado siete tantos.
Vuelta a los puestos de descenso
Siempre se ha dicho que después de una buena racha llega una peor (y viceversa) y así ha sido en La Coruña, y es que, tras siete partidos consecutivos teniendo a los herculinos como vencedores, el Real Club Deportivo ya suma cuatro partidos sin ganar (dos empates y dos derrotas), que les han vuelto a hundir en los puestos de descenso. Casualmente, esta racha coincide con la baja de Michele Somma, anteriormente nombrada.
En Riazor no han dejado de confiar en su entrenador y sus jugadores y saben, que jugando como lo han hecho hasta ahora, podrán lograr la tan ansiada salvación.