El Valencia CF es uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol español, pero nada hubiera sido igual si los siguientes personajes no hubieran aparecido en su historia.
Octavio Augusto Milego Díaz, el primer presidente en la historia del Valencia CF. Fue elegido de una forma muy curiosa, después de que se lanzara una moneda al aire entre él y Gonzalo Medina Pernas, que era el presidente delegado del club. Él puso la primera piedra en marzo de 1919 para construir un club histórico que debutaría con derrota contra el Gimnástico de Valencia en mayo de ese mismo año.
Anton Fivber. Hasta 1923, año en el que el Valencia se muda a Mestalla, no existió la figura del entrenador como tal, siendo el checoslovaco Anton Fivber el primer entrenador con contrato en la historia del club blanquinegre. Fivber tuvo 3 etapas como entrenador del Valencia CF entre 1923 y 1935, ganando cuatro campeonatos regionales y ascendiendo al club a primera división por primera vez en su historia en 1931.
Edmundo Suárez “Mundo”. Es el máximo goleador en la historia del Valencia CF, delantero letal que lideró la mítica “Delantera eléctrica”. El delantero vasco consiguió marcar 269 goles en los 287 partidos que disputó con la camiseta valencianista entre 1939 y 1950. Consiguió ganar dos trofeos Pichichi, y es el décimo máximo goleador en la historia de La Liga. Además logró ganar tres ligas, dos copas y una supercopa de España con el conjunto valenciano. Mundo es una leyenda del Valencia como jugador, pero si no era suficiente, también lo fue como entrenador, ganando la Copa de 1967, al mando de jugadores emblemáticos como Sol o Waldo.
Luis Casanova Giner. El presidente más importante en la historia del Valencia. Es el presidente más laureado de la historia del club blanquinegre con tres ligas, tres títulos de copa, además de varios subcampeonatos de liga y copa durante los 19 años que estuvo al mando del Valencia CF (1940-1959), ningún presidente ha conseguido igualarle hasta ahora. Luis Casanova consiguió muchos títulos a la cabeza del Valencia CF, pero además logró muchos éxitos en los despachos, haciendo que el Valencia CF fuera un club mejor.
Le tocó vivir una de las épocas más oscuras de la historia de España. En los inicios de la dictadura franquista, España había quedado destrozada debido a la Guerra Civil, y Mestalla junto a todas las infraestructuras del club quedaron devastadas y Luis Casanova se encargó de reconstruir un Mestalla que quedaría a la altura de los mejores estadios de la época, de hecho, Luis Casanova retrasó la fecha de su propia boda para poder financiar la reconstrucción del estadio. Fundó una pieza fundamental en el Valencia CF, el filial. El actual Valencia Mestalla se fundó con el nombre de Club Deportivo Mestalla. Todos estos éxitos fueron valorados años después, y es que desde 1969 hasta 1994 el estadio de Mestalla se llamó estadio Luis Casanova.
Alfredo Di Stéfano. Es el entrenador con más partidos al mando del Valencia CF. La leyenda argentina estuvo siete temporadas divididas en tres etapas a la cabeza del Valencia (1970-1974, 1979-1980, 1986-1988). Tuvo más éxitos que fracasos pero vivió de todo en su etapa en Valencia. Ganó una liga y una recopa de Europa. En 1986 llegó a Valencia por tercera vez para intentar salvar al club de su primer descenso a segunda división, pero no lo consiguió. En cambio, logró devolver al Valencia a la máxima categoría del fútbol español al año siguiente.
Mario Alberto Kempes “El matador”. Es reconocido por muchos como el mejor jugador de la historia del Valencia CF. El verano de 1976 Mario Alberto Kempes llega a la ciudad del Turia para marcar una época. Un delantero potente, con calidad, velocidad y clase. Llegó a marcar 149 goles en los 246 partidos que disputó en el conjunto valenciano. Consiguió el Trofeo Pichichi en dos ocasiones, lo que le ayudó a ser el tercer máximo goleador de la historia del Valencia, por detrás de Mundo y Waldo. Fue el primer campeón del mundo valencianista, ya que ganó el mundial del 78 con Argentina. En sus siete temporadas en Valencia consiguió ganar una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.
Fernando Gómez Colomer “Catedrático”. Un jugador de club. Es el jugador con más partidos en la historia del Valencia. Estuvo nada más ni nada menos que 15 temporadas en el Valencia, siendo capitán durante casi toda su carrera. Ha disputado 703 partidos con el Valencia, 554 de ellos oficiales. Pese a ser centrocampista llegó a marcar 145 goles con el Valencia, siendo el cuarto máximo goleador de la historia del club. Un jugador que se dejó el alma por el Valencia, estuvo en las duras y en las maduras, quedándose en el Valencia incluso cuando bajó a segunda división. A Fernando Gómez siempre le quedará una espinita, y es no haber podido levantar ningún título con el Valencia.
El entrenador de las finales de Champions
Héctor Cúper “El entrenador de las Champions perdidas”. Héctor Cúper llegó al Valencia en 1999, después de que el conjunto blanquinegre ganara la Copa del Rey bajo la dirección de Claudio Ranieri. El técnico argentino mejoró con creces el equipo que había construido Ranieri y llegó a poner en lo más alto al Valencia CF. Únicamente estuvo dos temporadas en Valencia pero dos temporadas fueron las que le valieron para meter al equipo en dos finales de Champions League consecutivas.
Dos finales que la afición che recuerda tristemente pues la primera de ellas se perdió de forma catastrófica contra el Real Madrid (3-0) y la segunda se perdió en la tanda de penaltis contra el Bayern de Munich (0-0) en una final para olvidar. A la mano de Héctor Cúper el Valencia rozó la gloria, estuvo a nada de convertirse en lo que más deseaba, en campeón de Europa, pero eso nunca sucedió, a pesar de ello, Héctor Cúper siempre sera recordado con cariño en la ciudad del Turia.
Rafa Benítez “El hombre del doblete”. Rafa Benítez llegó a un club gigante pero a la vez dolido por las finales de Champions perdidas. Sus inicios en Mestalla no fueron fáciles, y es que estuvo en la cuerda floja después de realizar unos malos resultados. En cambio, consiguió revertir la situación y proclamarse campeón de liga en el año 2002, un título que el Valencia no levantaba desde hacía 30 años. Dos años después, en 2004 consiguió tocar el cielo con el Valencia, ganando el famoso doblete, ganó la liga y la Europa League. Así Rafa Benítez se convirtió en el entrenador con más títulos en la historia del Valencia CF.
Peter Lim. Quizá este sea el nombre menos glorioso de los diez que hemos nombrado, en cambio, es innegable que el propietario singapurense ha sido un hombre muy importante para la historia del Valencia CF, ya sea para bien o para mal. Peter Lim compró el Valencia en el verano de 2014 después de que una mala gestión de varios directivos del Valencia dejara al club en la ruina.
En su primera temporada, con Nuno Espírito Santo como entrenador consiguió clasificar al Valencia para la Champions League, en cambio, las dos temporadas siguientes fueron muy negras para el equipo quedando en duodécimo lugar dos veces consecutivas. Pero no podemos acabar este repaso a la historia del club sin recordar el año del centenario. En 2017 llegó Marcelino García Toral para devolver al club el sitio que le correspondía por historia y jerarquía. En su primera temporada devolvió al equipo a la Champions League y en su segunda temporada consiguió levantar la ansiada Copa del Rey, la copa del centenario en 2019.
Cien años después de que el Valencia presidido por Octavio Augusto Milego Díaz se fundara y empezara el camino de un club con más de cien años de historia.