Algunos de estos jugadores han marcado un antes y un después en la historia del club
El sistema de juego será un 4-2-3-1, es la mejor combinación para poder reunir estos once jugadores autóctonos del Sporting.
Portería: Juan Carlos Ablanedo
El portero nacido en la localidad asturiana de Mieres es uno de los jugadores del Sporting con más partidos en la historia del equipo, 414 le avalan. Fue uno de los jugadores que formó parte de aquella gran plantilla que consiguió participar dos temporadas en la Europa League. El 18 de septiembre de 1985 fue su debut en la competición europea, en un partido de treintaidosavos ante el Kohln. Como internacional, estuvo convocado en los mundiales de México 86 y de Italia 90.
Lateral izquierdo: Cundi Suárez
Este futbolista también es uno de los que más partidos tienen en el club, con 323. 14 temporadas son las que estuvo defendiendo la camiseta del equipo gijonés. Cuenta con más de 300 partidos en Primera División, un logro más que respetable. También formó parte del equipo que jugó la Europa League en el 78, con una victoria en su debut por 3-0 ante el Torino. Como internacional, participó en los juegos olímpicos del 76 y en la Eurocopa del 80.
Central derecho: Abelardo
Abelardo fue uno de los jugadores que mejor rindió fuera de Gijón, con 8 temporadas en el Barça de Van Gaal. En el Sporting consiguió la cifra de 195 partidos en 5 temporadas. donde también participó en Europa League. su debut fue el 18 de septiembre de 1991 en treintaidosavos ante el Partizán de Belgrado. Su papel como internacional le llevó a participar en 54 partidos con La Roja, donde disputó los mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98. También jugó las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.
Como entrenador consiguió subir a primera a su equipo, el Real Sporting, en la 14/15, una temporada histórica para los sportinguistas. A la temporada siguiente consiguió mantener a ese bloque en primera división. También fue entrenador del Alavés y actualmente en el Espanyol.
Central izquierdo: Jose Luís Ablanedo
Este central es el hermano del portero Juan Carlos Ablanedo, con quien compartió equipo en muchas temporadas con los rojiblancos. Cuenta con 10 temporadas en Primera División, 9 con el Sporting y 1 con el Espanyol. Con el club gijonés sumó la cifra de 179 partidos
Lateral derecho: Redondo
Este lateral tiene ni más ni menos que 300 partidos con el Sporting, 13 temporadas son las que estuvo en el club: 12 en Primera División y 1 en Segunda. También consiguió jugar la Europa League en 1978, cuando hizo su debut ante el Torino. Otro ”One Club Man” más de este gran conjunto de futbolistas.
Mediocentro defensivo izquierdo: Tati Valdés
Este jugador desempeñaba la función de central, aunque también disputaba algún partido de pivote defensivo. Acumula 7 temporadas en Gijón con 164 partidos, incluido la Europa League del 87, donde debutó contra el AC Milan en treintaidosavos, un partido que ganaría el Sporting por 1-0 en el Molinón. Acabó su carrera jugando en Segunda División B para el Real Avilés.
Mediocentro defensivo derecho: Joaquín
Joaquín es el jugador con más partidos en la historia del Real Sporting, 532 partidos entre Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Europa League. En sus partidos como rojiblanco acumula un total de 66 goles. También cuenta con 21 partidos como internacional, disputando los Juegos Olímpicos del 80 y el Mundial de España 82.
Mediocentro ofensivo: Juanele
Este jugador tan carismático era uno de los mejores futbolistas de su plantilla. Jugó 65 partidos en el filial rojiblanco hasta que lo subieron al primer equipo, donde disputó 102 partidos. Tenía una gran agilidad y capacidad regateadora. Tras su paso por el Sporting pasó por Tenerife, donde jugó 5 temporadas para irse al Zaragoza, donde ganó 2 Copas del Rey en 2001 y 2004. Como internacional cuenta con 10 convocatorias, en las que jugó 5 partidos y anotó 2 goles. Fue convocado al Mundial de Estados Unidos 94.
Interior derecho: Luis Enrique
Uno de los grande éxitos de Mareo, la cantera sportinguista. Tras 1 temporada en el filial y 2 en el primer equipo, dio el gran salto al Real Madrid, donde ganaría una liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Después fichó por el Barça, donde ganó 2 ligas, 2 Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Un palmarés más que respetable. Como internacional, participó en los mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002. También participó en la Eurocopa de Inglaterra 96. Como entrenador pasó por Barça B, Celta de Vigo, Barça, donde consiguió ese gran triplete, y actualmente dirige a la Selección Española.
Interior izquierdo: David Villa
No quedan adjetivos para calificar a este jugador, uno de los mejores delanteros de la historia de España por no decir el mejor. Comenzó su carrera deportiva en el Sporting, donde consiguió anotar 41 goles en 3 temporadas. Tras despuntar en el Sporting fue fichado por el Zaragoza, donde consiguió una Copa del Rey y una Supercopa de España en dos temporadas. Continuó su carrera en Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid, Melbourne City, New York City y Vissel Kobe. En su palmarés están 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 3 ligas, una Champions, una Supercopa de Europa, una Eurocopa y un Mundial. No hace falta resaltar todos los logros individuales del ”Guaje”, pero sí es necesario saber que es el máximo goleador de la selección española con 59 goles.
Delantero centro: Quini
La sonrisa del sportinguismo, grandísimo jugador, pero sobretodo mejor persona. Para saber como era Quini, solo hace falta ver que en su funeral en el Molinón acudieron 14.00 personas para despedir a esa gran persona.
Deportivamente hablando era un fuera de serie, 7 pichichis que tiene en su palmarés. Comenzó su carrera profesional en el Sporting, donde tras 12 temporadas lo fichó el Barça. Allí compartió vestuario con Maradona, Cruyff y muchos grandes jugadores más. En su palmarés colectivo encontramos 2 Copas del Rey, una Copa de la Liga, una Supercopa de España y una Recopa de Europa. Como internacional disputó los mundiales de Argentina 78 y España 82, también la Eurocopa de Italia 80. En 1984 volvió del Barça al Sporting para retirarse como rojiblanco.
Después de su carrera profesional, se dedicaba a la función de delegado en el banquillo sportinguista, para más tarde ser nombrado presidente de honor.
Así se queda el once de mejores asturianos del Sporting, un auténtico equipazo. Sería una pasada verlo funcionar.