El club del barrio de Vallecas llevaría a cabo la sugerencia de La Liga y aplicaría un ERTE debido a la falta de ingresos a causa del coronavirus.
El covid-19 ha afectado gravemente al mundo del deporte. La industria del fútbol se ha visto afectada por la falta de ingresos. Definitivamente es una situación complicada a la que ninguno se puede acostumbrar.
El estado de alarma en el que vive todo el país está afectando gravemente a los clubes. Todos los ingresos que cada equipo esperaba obtener al finalizar la temporada, no van a llegar por culpa de esta situación. Los equipos pagan a sus jugadores y a todos los trabajadores dentro de la entidad, pero no reciben dinero de las entradas, de las tiendas oficiales ni de derechos de transmisión.
Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo suspende temporalmente el contrato, por situaciones que obliguen a la compañía a reducir, o paralizar, su actividad. Con un ERTE, el 70 por ciento del salario es atribuido por el estado, y el otro 30 por ciento es dado por la empresa, en este caso, por el club. Aplicando un ERTE, el Rayo Vallecano se uniría a otros equipos de la Liga Smartbank que han aplicado tomar estas medidas, como el Zaragoza o la Ponferradina.
En el caso del Rayo, aún se tienen que estudiar los detalles y tomar las decisiones correctas para afectar lo menos posible a los empleados del club. Por lo cual, aún no se sabe cuánto va a afectar a los jugadores, al cuerpo técnico o a los demás trabajadores del club.
Recientemente, en una entrevista en El Larguero, Paco Jémez habló sobre la situación. El entrenador aseguró: “Le pedí al club que nuestros trabajadores no pierdan ni un duro”. “Mi presidente y mi club se van a comportar de una manera espectacular con los que tienen que llegar a fin de mes. Me parece mediocre y mezquino poner en el foco a los jugadores” dijo el canario. Jémez no quiere que se aplique un ERTE a los trabajadores. “los jugadores se podrían rebajar el salario para que los empleados del club no pierdan su salario”.
La Comisión Delegada de La Liga he declarado que son medidas necesarias para afrontar la crisis económica que esta pandemia está produciendo. También ha declarado que la industria del fútbol español representa el 1,37% del PIB y cuenta con 185.000 personas aproximadamente.