Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > El responsable de los problemas del Barça

El responsable de los problemas del Barça

Fichajes de 100 M que no han rendido, fracasos deportivos, división de vestuario, separación directiva, arruinamiento por malas gestiones.

El 3 de agosto del 2017, saltó la bomba, Neymar da Silva Santos Junior, ficha por el PSG por 222 M. Dejando tirado al FC Barcelona en plena pretemporada, rompiendo por completo la planificación deportiva, que giraba en torno a él, al ser una pieza clave en el esquema. Buscando nuevos retos se fue a una liga de menor prestigio, pero con un contrato mucho más atractivo. Abandonando el club que apostó por él, donde se había convertido en uno de los mejores jugadores del mundo. Formando uno de los tridentes mas afectivos de la historia, compartiendo y aprendiendo de Leo Messi, que le veía como su sucesor.

Fuente: El Español

“¿Tú que quieres? ¿Ser Balón de Oro? Yo te hago Balón de Oro”

Palabras de Leo Messi, en una supuesta reunión mantenida entre el argentino, Suarez y Neymar.

Los 222 Millones peor invertidos de la historia, Dembélé y Coutinho

Dos incorporaciones que se hicieron única y exclusivamente para “tapar” la salida del brasileño. El primero en llegar fue Ousmane Dembélé procedente del Borrusia Dortmund, por 125 M, un altísimo precio por un jugador con poca experiencia, inmaduro y con problemas de actitud. Añadido a la “mala suerte” que mantuvo con las lesiones lo han hecho convertirse en el peor fichaje de los últimos tiempos.

Fuente: Marca

Coutinho, la directiva incapaz de realizar su traspaso en el primer mercado, lo hicieron en el invernal. Con un importante factor en contra, Phillippe no podía jugar Champions, al ya estar inscrito con el Liverpool. Por una cantidad 145 M, el brasileño deslumbró en su primera media temporada en Can Barça, pero poco a poco se fue desinflando. Bajando considerablemente su nivel, con la excusa de que “nunca jugó en su posición natural”, que era el centro del campo. Terminó su etapa y fue cedido al Bayern Munich, y ni allí a encontrado su lugar, ya que el club alemán no ejecutará su opción de compra de 120 M.

Fuente: El Español

De haber permanecido Neymar, nunca se habrían hecho estos dos fichajes, especialmente el de Dembélé. Pero lo importante de este fragmento, es el caro precio que se pagó por ellos. Los clubes europeos sabían que el Barça había depositado una gran cantidad de dinero por la marcha del brasileño, y no iban a reducir sus exigencias. Exprimiendo al máximo las negociaciones, conocedores de las urgencias que tenía el conjunto catalán. Pero no sólo fueron estas las altas en la temporada 17/18. Paulinho, Semedo, Deulofeu, Yerry Mina y Marlon, un total de 374,50 Millones.

Los fracasos de Roma y Anfield

Una de las cosas que más hay que valorar de la etapa de Ernesto Valverde, es como reconstruyo el equipo sin una de las piezas claves del equipo. Logro hacerlo mucho más sólido, a partir de un 4-4-2. Que casi logra la gesta de ganar una liga sin perder un solo partido. Con un marcador muy a favor se llegó al Olímpico de Roma, donde los italianos remontaron de manera épica. Ante un FC Barcelona apagado y sin ideas, en el que nadie supuso sacar el carácter necesario. La historia se repetiría un año después contra el Liverpool, con otra remontada a manos de en ese momento, el mejor equipo del mundo,¡. “Remontada”que estaba más cerca de la humillación que del milagro. Al fin y al cabo son los jugadores los que juegan, el entrenador debe cambiar cuando algo falla, pero sino hay respuesta desde el campo, poco se puede hacer.

¿Qué hubiera pasado con Neymar?

El problema de este, y el Barça de hace 3 años, es la falta de desborde por las bandas, haciendo que el juego pase casi siempre por el centro del campo, que no tiene la soltura de años anteriores, haciendo el juego mucho más monótono y lento. El de São Paulo era clave en esta labor, buscando siempre la espalda del rival y el uno contra uno, abriendo el campo continuamente. Su carácter y personalidad habrían sido esenciales en partidos tan complicados como estos. Como ya demostró ante el PSG, en la histórica remontada por 6-1, que fue en gran parte gracias a el, no solo por los goles, fue de los pocos en el vestuario que se creyeron que se podía. Ni Messi ni nadie, solo el saco la garra necesaria, alentando y contagiando esa energía a sus compañeros.

Fuente: FC Barcelona

Con el brasileño en el once quien sabe si se podrían haber evitado estas derrotas y por ende, muchas dudas y divisiones en el vestuario. Los éxitos deportivos muchas veces tapan lo que pasa en la directiva, si el aficionado está contento no hay problemas, pero cuando las cosas van mal, se mira para todos lados buscando al responsable.

Es la verdad. El Barça no tiene dinero para fichajes

Las derrotas y las malas gestiones provocadas por las bajas de 2017 han hecho que un club millonario como este, no pueda acometer un fichaje sino es a través de cambios de jugadores o ventas.

El Barça no pudo realizar el fichaje de Rodrigo por falta de efectivo Fuente: Cadena Ser

Ingresos por fichajes temporada 17/18: 232,50 Millones

Gastos por fichajes temporada 17/18: 374,50 Millones

Ingresos por fichajes temporada 18/19: 134,05 Millones

Gastos por fichajes temporada 18/19: 129, 10 Millones

Ingresos por fichajes temporada 19/20: 158,90 Millones

Gastos por fichajes temporada 19/20: 273 Millones

Se podría hacer una lista con los jugadores comprados por el Barça que no han rendido y se han malvendido a otros equipos. Esta claro que esta no es la única fuente de ingresos del conjunto azulgranada, ya que tienes otras muchas mas, pero da un claro balance negativo, una deuda que ha ido creciendo, y a estas alturas es insostenible. Añadido ahora a la precaria situación por el Covid-19. Que hace que muchos equipos pierdan millonadas al no poder abrir sus estadios, hacer contratos publicitarios, pagar a sus trabajadores etc.

Bartomeu y sus amigos

Como ya se ha dicho antes, los éxitos calman las inquietudes en la directiva. Un incompetente presidente que ha ido ha escándalo por semana, que ha creado división entre vestuario y directiva, haciendo que capitanes como Messi salgan a desmentir las noticias que salen de medios afines al club. Algo sencillamente sorprende, que debilita cada vez más un club, que aunque parezca que no, siempre a sido de sus socios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *