Analizamos los rumores en la Primera Iberdrola, pese a que todo se centra en Barcelona y CD Tacón, el futuro Real Madrid
El principal problema del fútbol femenino en España es que el poco protagonismo se lo lleva el Barcelona, seguido por el Atlético y ahora el CD Tacón. El resto de clubes apenas tienen visibilidad, sobretodo en el apartado de rumores y fichajes. Además viendo que la media de asistencia en los estadios es tan solo de 700 aficionados, queda claro que aún falta trabajo en el apartado de repercusión.
Maite Oroz (CD Tacón)
El Tacón quiere hacer un equipo repleto de estrellas, para ello han elegido a la jugadora navarra del Athletic Club. El de Matie Oroz fue uno de los primeros rumores que empezó a sonar. El club vasco intentó renovarle, pero no hay noticias de eso, por lo tanto, pueden perder a una de sus jugadoras diferenciales. A sus 21 años, ha demostrado una gran calidad con el balón, y pese a una grave lesión que sufrió en 2018, tras haberse recuperado, Ángel Villacampa ha confiado en ella para mover los hilos del juego rojiblanco. Aun así en cuanto a lo económico, el Athletic puede llevarse 250.000 euros por los derechos de formación según lo que se firmó en el convenio.
Damaris Egurrola (CD Tacón)
Junto a Maite, la nacida en Florida Damaris Egurrola también tiene pie y medio fuera del equipo. Otra baja muy importante, tanto en el presente como para el futuro. Fue una noticia que desveló su padre Pablo en El Larguero: “Mi hija ha tomado la decisión de irse de este club. Y pase lo que pase, se irá”. Palabras que dejaron a la afición del Athletic de piedra, ya que pierden a otra de sus futbolistas prometedoras. El Tacón quiere hacerse con sus servicios. También deberían pagar por los derechos de formación al Athletic, algo que su padre criticó: “¿Cómo va a ser posible que pidáis eso sabiendo lo que les pagáis?”. Su visión de juego y su clase darán un salto de calidad para el que será el Real Madrid. Dos pilares fundamentales que dejarán al Athletic tocado.
Eva Navarro (CD Tacón)
Desde el pasado verano el equipo madrileño esta como loco para hacer-se con la actual jugadora del Levante. A sus 19 años, esta temporada está siendo una de las jugadoras claves en el ataque granota junto a su compañera Alba Redondo. Suma ya ocho goles, y para el Tacón sería otra incorporación para el futuro del club. El problema está en los derechos de formación. Para incorporarla deberían abonar al Levante la cantidad de 500.000 euros. Por esa razón la misma jugadora estaría estudiando ofertas del extranjero en el caso de que el cuadro blanco no quiera pagar dicha suma de dinero.
María Isabel ‘Misa’ (CD Tacón)
La guardameta del Deportivo está también muy cerca del futuro Real Madrid. Tras su marcha del Atlético en busca de minutos, con las oportunidades que ha tenido en el cuadro coruñés, se ha convertido en una de las mejores porteras de esta competición. Ha jugado 12 partidos, y junto a Esther Sullastres se ha convertido en un seguro de vida para el equipo revelación. Cabe decir que entre las dos han recibido un total de 38 goles, pero aun así han transmitido mucha confianza con innumerables paradas. Varias fuentes afirman que ya hay acuerdo entre la portera canaria de 20 años y el actual Tacón.
Ona Batlle (Barcelona)
Uno de los nombres que suenan en las oficinas blaugranas es el de Ona Batlle. La otra jugadora granota afectada por los derechos de formación, pero en su caso, al ser canterana del club catalán, los 500.000 euros que se piden no significa un impedimento para su llegada. Con tan solo 20 años es una jugadora con mucha experiencia. Suma ya tres temporadas en la Primera Iberdrola. Una con el Madrid y dos con el Levante. Y además de ser una fija en las categorías inferiores de la Selección Española, este año ha tenido la ocasión de debutar con la absoluta. Su incorporación por el Barça aportaría más profundidad al lateral izquierdo, donde ya cuentan con Leila Ouahabi, Ana Crnogrocevic y Melanie Serrano, aunque estas dos últimas terminan contrato.
Sara Bjork (Barcelona)
Con la más que posible marcha de Keira Hamraoui del Barcelona, la islandesa Sara Bjork está en la órbita de la directiva. Este junio acaba su contrato con el Wolfsburgo y no va a renovar según anunció el propio club alemán. Mediocentro de un perfil muy similar a Keira, que también tiene ofertas del extranjero, pero el Barça parece ser el equipo mejor posicionado. En 2016 llegó al club alemán procedente del Rosengard, y ahora, a los 29 años, podría llegar a la Ciudad Condal y reforzar el centro del campo.
Tessa Wullaert (Atlético de Madrid)
El Atlético de Madrid no está haciendo su mejor temporada, y se ha metido en la puja por la futbolista belga del Manchester City. Ficharla daría un plus al equipo, y más en el ataque. Wullaert, de 27 años, acaba contrato y no va a renovar. Junto al cuadro colchonero, equipos como el Bayern, PSV y Anderlecht también la quieren. En Inglaterra no ha rendido como esperaba en sus dos años, pero quizá, su llegada al Atlético, que la próxima temporada apunta a que va a jugar en la Champions League, podrá recuperar su apetito como goleadora.
Lola Gallardo (Olympique de Lyon)
No todo son llegadas, sino que en el apartado de salidas también hay algunas protagonistas. En el caso de Lola, la guardameta del Atlético, se sabe que el Tacón estaba interesado en incorporarla la próxima temporada. Podría ser un posible fichaje, pero sabiendo que ya tienen atada a una portera es más probable que la colchonera termine fuera de España. El equipo que también ha pujado por ella es el Olympique de Lyon, y aunque aún es joven, tan solo 26 años, esta última temporada está dejando mucho de desear bajo palos. Además, ha perdido la titularidad en la Selección Española, arrebatada por Sandra Paños, y en Francia podría volver a resarcirse.
Como hemos dicho, Keira Hamraoui no va a renovar con el club blaugrana, pero su próximo destino es incierto. También se sabe que Martina Piemonte ha dejado el Betis por motivos personales relacionados con la situación actual de cuarentena. En el Sevilla también hay noticias. Las tres porteras terminan su contrato. En el caso de Sara Serrat y Noelia Ramos no van a renovar. Por lo que hace a Cata Coll, cedida por el Barcelona, el Tacón se interesó en ella debido a su gran potencial, por lo tanto, sino sigue en el club blaugrana, destinos no le van a faltar. Eso sí, al club hispalense le toca buscar varias sustitutas, no estaría nada mal tirar del ojo de Monchi.