El año 1992 no fueron 365 días usuales, pues medio continente europeo se encontraba en una guerra interna. Por ello, la Eurocopa que se celebraba ese mismo año tampoco iba a ser diferente
El torneo continental se celebraba en Suecia. Y, por entonces, tan solo competían ocho equipos nacionales en el campeonato. Por ello, el país nórdico, Suecia, como anfitriona ya estaba clasificada y ocupaba una de esas plazas. Siendo acompañado por Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Escocia y el CEI, más conocida como Comunidad de Estados Independientes, equipo que representó a la Unión Soviética una vez esta se deshizo.
Sin embargo, la última plaza tuvo un cambio de última hora, entrando en el último momento como participante, ante la eliminación de Yugoslavia por conflicto bélico interno. Por esto, ese puesto paso a ser propiedad de la federación danesa. Algunos de los jugadores de Dinamarca se encontraban de vacaciones o pasando la época estival en los países del sur de Europa. Lo más destacado de este hito fue el hecho de la ausencia de la gran estrella del equipo danés, Michael Laudrup. Ante las caras de incredulidad de todo el continente, comenzaría la contienda.
Fase de grupos
El envite continental estaba dividido en dos grupos de cuatro miembros en cada uno. El primer grupo, es decir, el grupo A estaba formado por el anfitrión, Suecia, Francia, Inglaterra y el invitado de última hora, Dinamarca. La selección de Suecia pasó como primera de grupo con una gran solvencia, ganando dos partidos y empatando otro, siendo la victoria dos puntos y obteniendo uno por el empate. Y, la segunda posición quedó ocupada por Dinamarca que, tras ser, a priori, la cenicienta del grupo, acabó pasando, gracias a un gol de Lars Elstrup en los instantes finales del encuentro frente a Francia.
Por otro lado, el grupo B esta compuesto por los combinados nacionales de Escocia, Países Bajo, Alemania y CEI. En este grupo, la selección de Países Bajos finalizó en la misma situación del equipo sueco. Mientras que Alemania emulaba la gesta de Dinamarca en su grupo simultáneo.
Fase final
Por tanto, las semifinales del torneo quedaron encuadradas con Suecia y Alemania en la primera semifinal. Y con un enfrentamiento Países Bajos-Dinamarca en la segunda de las semifinales. En el primero de los encuentros, se clasificó Alemania para la final, apeando a la anfitriona por un marcador total de 2 a 3. Mientras que, en la otra semifinal, acabaron los 120 minutos con un marcador final de empate a 2. En la tanda de penaltis, después de un único fallo, por parte de Marco van Basten, clasificaba a la selección de Dinamarca a la final del campeonato continental.
Y, ante la sorpresa de Europa entera, en la final de la Eurocopa ganaba Dinamarca. Ante la Alemania del prestigioso técnico Berti Vogs. Además, la selección danesa se alzaba con el título sin su mayor estrella y emblema del país nórdico, Michael Laudrup.
Una selección que se clasificó ante la eliminación del gigante yugoslavo por sus problemas civiles e internos con su guerra entre ellos.
Máximo goleador
El trofeo a máximo goleador del torneo europeo fue repartido entre cuatro jugadores, que empataron con tres tantos cada uno. Estos fueron Henrik Larsen, delantero danés; Karlheinz Riedle, delantero centro alemán que militó en el Werder Bremen y Liverpool entre otros; Dennis Bergkamp, uno de los delanteros más prolíficos de la historia holandesa y también anotó tres goles Tomas Brolin, centrocampista con una gran visión de juego.
Desde luego, una Eurocopa muy inusual por todo lo que la rodeaba pero, sobre todo, por la clasificación in extremis de la campeona del torneo.